martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provincia | 17 jun 2021

ESCENARIO ELECTORAL

Para quién juega Randazzo con su antigrieta: ¿le saca votos al Frente de Todos o al Juntos por el Cambio?

Política del Sur consultó a 13 dirigentes del kirchnerismo y del macrismo, tanto de la Tercera como de la Primera sección electoral. Hubo tres posturas determinantes. Pierri midió a Randazzo en la Tercera, y analizamos también cómo se comportó el electorado de estas secciones en 2017 y la convivencia de la centro izquierda y la centro derecha en este nuevo frente.


Por: Ricardo Carossino

Florencio Randazzo intenta conformar un frente amplio con los sectores que fueron dispersándose por una razón u otra del kirchnerismo y en esta última etapa del macrismo.

La grieta dejó de un lado y del otro, actores que en la política de la Provincia de Buenos Aires han sido siempre satélites ya sea del Justicialismo o de la UCR, en sus ramas formales.

Mauricio Macri ha sido un factor importante que apareció de manera emergente ante la falta de líderes formados en las canteras porteñas de los partidos tradicionales, ya desde el 2007, y ha jugado un papel preponderante para terminar de dividir las aguas en dos frentes: centro izquierda y centro derecha.

 

El perfil bonaerense de la alianza randazzista

En el centro de esas dos posturas, en la Provincia de Buenos Aires, buscará pararse Florencio Randazzo, que para la mayoría de los dirigentes consultados por Política del Sur, podría terminar beneficiando a Juntos por el Cambio, no tanto en las PASO, sino tal vez en las generales de noviembre, o sea, cuando se cuenten los votos que valen.

Hasta el momento, el randazzismo cuenta con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Graciela Camaño por la centro derecha y Libres del Sur, el Partido Socialista y el GEN por el lado de la centro izquierda.

Habrá que ver cuál de los dos espacios tiene más visibilidad y eso indicará qué perfil predominará de cara a los votantes. Si se considera que Libres, el PS y el GEN son antikirchneristas, queda por concluir que favorecería a la centro derecha de Juntos por el Cambio.

Dicen desde el randazzismo que el kirchernismo y el macrismo son lo mismo, pero el alineamiento del ex Presidente de la Nación con secretario general de la OEA, Luís Almagro, determina por definición, que, al menos en el escenario geopolítico latinoamericano, no son lo mismo.

Leer más: Randazzo salió sin billetera a juntar peronistas descontentos con su lugar en PRO

 

Breve encuesta de Política del Sur

Sin embargo, los y las bonaerense, en estas elecciones van a votar según la inflación, según los salarios, según la vacunación y según el impuesto a las ganancias. Esos son los temas que determinaran a quien termina beneficiando o no, a Randazzo.

Política del Sur consultó a 13 referentes tanto de la Tercera sección electoral como de la Primera sección (del Frente de Todos -FdT- y de Juntos por el Cambio -JxC-) y las opiniones han sido disímiles.

La pregunta de este medio fue si Randazzo en el conurbano le quita votos al FdT, a JxC o a los dos espacios, y de las 13 opiniones recogidas por PDSur entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, prevaleció por 5 votos, la opinión de que Randazzo le quitaría electores al kirchnerismo. Mientras tanto 4 dijeron que le quita votos a JxC, y 4 opinaron que restaría votos a los dos espacios por igual.

 

La conducta del electorado bonaerense

Una lectura para reflexionar sobre la conducta del electorado bonaerense sería ver lo que sucedió con el antecedente anterior: las elecciones de medio término de 2017, donde (es necesario resaltar) no se eligen intendentes, ni gobernadores y mucho menos el Presidente de la Nación, por lo que el votante siente cierto relajo a la hora de entrar al cuarto oscuro.

Política del Sur tomó solamente los votos de las PASO y las generales de la Primera y la Tercera sección electoral que son, al cabo, las dos secciones que definen la elección bonaerense.

El principal sujeto a analizar en esta síntesis, es el rol que tuvo el massismo de 2017, que es la franja que viene a ocupar Randazzo en 2021, por lo que serviría para ver cómo se comportó ese votante hace cuatro años.

Leer más: 2017 - Cruje el massismo del Conurbano

 

Elección 2017 en la Tercera Sección Electoral

 

En las PASO de la Tercera, el kirchnerismo obtuvo un 41, 94%, Cambiemos sacó un 30,36%, Massa consiguió un 14.37, y Florencio Randazzo un 5,56%.

Este escenario en la Tercera cambió en las generales: el kirchnerismo sacó un 44,10%, el macrismo un 35.32%, Massa un 9,92% y Randazzo un 4,94%.

Por lo tanto, en la Tercera, los votos que perdió el massismo y el randazzismo se repartieron en la grieta. Entre Massa y Randazzo perdieron 6 puntos -el kirchnerismo ganó 3 y el macrismo ganó 5 puntos.

Leer más: Cambiemos no pierde concejales en la Tercera, en las elecciones de 2017

 

Elección 2017 en la Primera Sección Electoral

En la Primera sección electoral, en las PASO, el kirchnerismo sacó 36,04%, el macrismo obtuvo un 36,03, Massa se alzó con un 16,91% y Randazzo con un 5,56%.

En las generales de la Primera, el kirchnerismo hizo la misma elección, pero Cambiemos se llevó la ganancia ya que obtuvo 41,44%, mientras que Massa (12,12%) perdió 5 puntos que fueron directamente para Mauricio Macri, porque Randazzo hizo la misma elección de las PASO.

 

El GEN del randazzismo

Cada dirigente dio una muy breve explicación para sustentar su posición, y lo que más sobresalió fue resaltar la presencia de Margarita Stolbizer como figura determinante en la decisión final del votante.

Según opinaron cinco dirigentes, la presencia de la líder del GEN determinaría que el randazzismo le quitaría votos a Cambiemos, y los restantes referentes sostuvieron que la imagen de un peronismo tradicional en el espacio, más emparentado con Eduardo Duhalde, le quitaría los votos a Alberto Fernández.

Leer más: Jorge Macri: “Stolbizer dirá en 2017 que hará (si va con Macri o con Massa)”

 

El Socialismo en alerta máxima

Desde uno de los espacios aliados a Randazzo consultado por Política del Sur afirmaron: “Los trabajos de opinión que se están haciendo muestran que se puede morder en los dos lados de la grieta”.

Por su parte, la líder del Partido Socialista, Mónica Fein, que se define como militante de la izquierda, remarcó coincidencias con el exministro, pero no confirmó la alianza: “Trabajé bien con Randazzo cuando él estuvo como ministro. Coincidimos en la necesidad de salir del debate polarizado”, dijo Fein a La Nación +.

Precisamente, uno de los dirigentes consultados por este medio, de la Corriente Militante Lealtad, recordó que quizás cuando era ministro, Randazzo quedó en deuda por algunos negocios con Iecsa y Socma (Mauricio Macri), por lo que no sorprendería la gran difusión que el ex ministro viene teniendo por parte de La Nación +, que el líder del PRO habría comprado.

 

Libres del Sur junto al PJ tradicional

“Hay una historia de diálogos que venía haciendo (el fallecido) Miguel Lifschitz y que queremos continuar”, destacó la presidenta del Partido Socialista, quien también mencionó que su partido mantiene diálogos con varios de sus socios habituales, como GEN, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur.

Ya Stolbizer dijo a La Nación +, que habla con Randazzo porque está fuera de la grieta y lo mismo opinaron de Libres del Sur de Avellaneda, a la vez que resaltaron que “se acerca el cierre de listas y (el randazzismo) enciende las alertas en el kirchnerismo”.

 

La medición de Randazzo en la Tercera

Otro que encendió la esperanza randazzista, en la Tercera Sección fue Alberto Pierri. El ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión menemista y dueño del Canal 26, asegura que mandó a medir a Randazzo en esa sección, y que la muestra le dio 17 puntos de intención de voto, que pertenecerían a sectores desencantados del Frente de Todos.

En tanto una encuestadora como Poliarquía, le asignó un piso de 10% a Randazzo, quizás para que otros actores aún indecisos terminen por definirse y cierren con el ex ministro, como podría ser Joaquín de la Torre y el peronismo no K de la Primera sección.

Leer más: Randazzo, una "posibilidad" para el Peronismo Republicano en la Provincia

Por su parte, desde el kichnerismo en tanto apuestan a medidas y anuncios que se vienen para torcer las estadísticas electorales actuales: "Hay que poner plata urgente en los bolsillos de la gente, mostrar gestión en la vacunación y celebrar el fin de las restricciones”, dijeron a PDSur.

Una de las lecturas que hizo un operador de la Tercera fue que el peronismo se ha alineado a Cristina Fernández, pero subrayó que también funcionó como límite al kirhcnerismo en 2009, 2013, 2015 y 2017, siempre fracturando la oferta panperonista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias