jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 17 jun 2021

SESIÓN EN DIPUTADOS

Bilbao ratificó que el radicalismo pedirá la interpelación de la ministra Vila

La legisladora acusó a la titular de la DCGyE de "no dar la cara". Además, se refirió a la gestión sanitaria, a la participación de Manes en las elecciones y se mostró en contra de un posible desembarco de Santilli en la provincia.


La diputada provincial radical Anahí Bilbao adelantó a Política del Sur que llevará este jueves a la legislatura bonaerense un proyecto “para ver la evolución de los alumnos en materia educativa durante el 2020 y el primer trimestre del 2021”.

La legisladora aseguró que “se intuye que se está en un mal lugar, pero nadie evalúa eso” y explicó que pretende ser similar a las pruebas “Aprender”, pero con la diferencia de que esta “se prevé que sea para todos los años de primaria y secundaria”.

Uno intuye que estamos en un mal lugar, pero nadie evalúa esto, no hay un diagnóstico al respecto y es muy difícil tomar decisiones en esas condiciones”, explicó.

Bilbao remarcó que “el proyecto es necesario porque todavía no se sabe cómo impactaron programas como el ATR”. En relación a este último, la legisladora señaló que “no trajo consecuencias positivas ni negativas, porque no se tiene un diagnóstico para saber su impacto”.

Leer más: Reigada planteó “continuar con todos los cuidados” en la vuelta a clases presenciales

Respecto de la continuidad pedagógica, la diputada manifestó que mañana pedirán la interpelación a la directora general de Cultura y Educación bonaerense: “La situación de la provincia de Buenos Aires en cuanto a la educación es tremenda. Vila no da la cara, se cree que por acción directa del Gobernador y su intermediario Bianco”.

En este sentido, la legisladora de JxC aseguró que la decisión de que los municipios del interior continúen con las clases remotas “es por la animosidad que tiene el Gobierno respecto a los distritos que son gobernados por Juntos por el cambio” y sostuvo que están “en disconformidad de las decisiones que está llevando a cabo el Gobernador”.

Leer más: La oposición quiere interpelar a Vila para que explique por qué en algunos distritos sí y en otros no vuelven a la presencialidad

Por otro lado, Bilbao manifestó que llevará, junto con otros referentes de JXC, a la legislatura bonaerense “una declaración oponiéndose a la ejecución del proyecto de las Casas de la Provincia y expresó que el mismo “no es necesario ni urgente y no aporta nada al habitante de la provincia”. “Sí le aporta a él (Kicillof) a modo personal, porque tendría una mini gobernación en cada lugar y esto acrecentaría su imagen”, agregó.

La legisladora explicó: “en un contexto de pandemia y pobreza en provincia, todo ese dinero debería ser usado en la emergencia y en necesidades reales.  Tenemos défit habitacional, clases a distancia y los chicos sin los medios necesarios para acceder. Esto aumenta la desigualdad”.

 

Gestión sanitaria

La diputada radical también se refirió a los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había pedido “dejar la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”. Bilbao aseguró que “el Gobierno tomó a la pandemia como un caballito de batalla” y manifestó que “el Presidente encerró al país porque le medía políticamente”.

Por otro lado, Bilbao expresó que ve “muy mal” la economía del país y que “mientras el mundo se rehabilita, Argentina sigue en la misma situación”. También, señaló que “las restricciones produjeron el cierre de muchos comercios y pymes, que pese a las ayudas económicas no lograron reabrir”.

 

Camino a las elecciones

La campaña electoral se aproxima y la UCR apunta a Manes para que se anote en la lista de candidatos del partido dentro Juntos por el Cambio. Al respecto, Bilbao señaló que su candidatura “rompe con lo establecido” y remarcó que el neurocientífico “aporta la esperanza de que una provincia distinta es posible”.

“Ojalá pueda ser nuestro candidato, lo apoyo totalmente. Nosotros, como radicales, también necesitamos dentro de la coalición tener candidatos fuertes que nos permitan trabajar de un modo diferente”, aseguró a Política del Sur.

En cuanto a la motivación de Posse por ser candidato a diputado nacional por la provincia, Bilbao manifestó que “se necesita un radicalismo unido, porque en realidad el adversario político está en otro lado y es el kirchnerismo”.

La reactivación de la candidatura Manes tiene como telón de fondo las tensiones dentro las filas del PRO, en las que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tiene intenciones de arribar en la provincia de Buenos Aires. La diputada remarcó que “la propuesta del radicalismo es Manes, él es nuestro candidato”.

“No me gusta que alguien de CABA venga acá. Prefiero a alguien que haya vivido toda la vida aquí y conozca la provincia de Buenos Aires, porque así la puede interpretar mejor”, sentenció Bilbao.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias