viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 15 jun 2021

Contrapunto por las clases presenciales

La oposición quiere interpelar a Vila para que explique por qué en algunos distritos sí y en otros no vuelven a la presencialidad

La bancada de Juntos por el Cambio presentó una Resolución en la Cámara Baja donde exige a la titular de Educación que concurra a la Legislatura para explicar los criterios epidemiológicos que se tuvieron en cuenta para materializar la vuelta alternada a la presenciaidad en distritos del AMBA, y la continuidad de la virtualidad en numerosos municipios del interior bonaerense.


Por: Federico Cedarri

La presencialidad en materia educativa constituye una de las demandas fundamentales que encuentran arraigo en el seno de la sociedad bonaerense, hay una postura unívoca de padres y madres en considerar que los niños en las escuelas es una opción prioritaria que propende a una mejor situación pedagógica y de recupero de contenidos.

Pero sin embargo, las últimas medidas dictadas por el gobernador Kicillof de retomar la vuelta a las aulas alternada en la zona del AMBA provocó la furiosa reacción de los alcaldes opositores de numerosos sitios del interior bonaerense, debido a que  los niños y niñas de aquellos lugares deberán continuar con la virtualidad en consonancia con el parámetro del semáforo epidemiológico que ha dispuesto la provincia de Buenos Aires.

Amparados en la creencia de que la decisión tomada por el mandatario provincial es meramente política, y conlleva la intención de agraciarse con un sector hostil electoralmente al Frente de Todos, desde el campamento opositor pusieron el grito en el cielo ante esta disposición y presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de Resolución que insta a la titular de Educación provincial, Agustina Vila, a presentarse ante los diputados para dar cuenta de los criterios y exteriorizar las razones que se han tomado en cuenta para establecer las apertura de establecimientos escolares en determinadas zonas del AMBA y porque se continúa con la virtualidad en muchos lugares del interior provincial.

La iniciativa fue presentada por el diputado radical, Emiliano Balbín, y lleva la  firma del pleno del Cuerpo que comanda su correligionario, Maximiliano Abad.

Los diputados cambiemista piden en la Resolución que Vila también les informe sobre distintos aspectos que hacen a la gestión de su cartera durante el transcurso del año y medio de pandemia que se abate sobre el territorio provincial.

En diálogo con PDS, el autor de la propuesta, Emiliano Balbín, destacó que la comunidad educativa no tiene información “con la que se pueda vislumbrar el futuro de la presencialidad escolar y el recupero de los aprendizajes”.

“Se debe tomar conciencia que la puesta en marcha de un plan adecuado es fundamental para recuperar la confianza de los docentes que quieren ir  a trabajar y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa”, agregó el radical.

Instó a que la provincia encarne  un trabajo conjunto con el territorio y fundamentalmente con los intendentes, ya que cada municipio tiene particularidades propias: “Necesitamos saber los motivos que llevaron  a la suspensión de las clases presenciales dejando prácticamente sin escolaridad a millones de alumnos”.

Balbín se mostró sorprendido por los cambios en los criterios epidemiológicos:   “Sin evidencia alguna  se prolonga la no presencialidad en distritos gobernados por la oposición”, acusa.

 

La demanda opositora: Indicadores, parámetros epidemiológicos y previsibilidad

El diputado del PRO y especialista en cuestiones educativas, Sergio Siciliano, también se mostró ante PDS inflexible con la disposición del gobierno provincial: “Queremos saber con qué indicadores están tomando las decisiones”, se preguntó.

“Es imperioso que expliquen cómo se fundamentan las últimas aperturas y cierres, y fundamentalmente los cambios de criterios”, continuó el legislador.

Posteriormente, fundamentó los motivos que llevaron a la bancada opositora  a requerir en forma perentoria la presencia de la responsable del área educativa provincial en la Legislatura: “Hoy es pertinente que Agustina Vila  pueda llevar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad con medidas concretas en materia de infraestructura, espacios de aprendizaje y protocolos para el retorno  a la presencialidad en toda la provincia cuento antes, con el detalle pendiente para aquellos estudiantes que se encuentren en grupos de riesgo”.

Imploró que después de quince meses de incertidumbre, el ciclo lectivo 2021 “debe ser abordado privilegiando la educación como servicio esencial y, por sobre todo, un derecho humano fundamental, teniendo en cuenta que muchas escuelas estatales aún no han podido dictar ningún tipo de clases presenciales desde marzo de 2020”.

Sicialino consideró que es obligación de las autoridades educativas  garantizar los días de clases, “como también el informarnos sobre cuál es el plan para el recupero de los contenidos perdidos durante todo este tiempo con especial énfasis en aquellos que han sido perjudicados injustamente por los últimos anuncios del Gobernador”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias