jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 15 jun 2021

ENCUESTA INTENCIÓN DE VOTO

Scioli vuelve a escena: sería el que mejor mide y otra vez podría encabezar la boleta del FdT

PDSur accedió a una encuesta y analiza nombres que mandaron a medir. El oficialismo no cuenta con una celebridad por lo que el candidato sería “el proyecto”. Se discute el tono de la campaña, pero el enfoque se adaptará al candidato opositor y al propio. El peronismo se debate entre las redes sociales y el bombo, el chori y la calle.


Por: Ricardo Carossino

“Es lo que hay”, dijo a Política del Sur un dirigente del peronismo de Avellaneda, al ser consultado sobre los posibles candidatos bonaerenses a diputados nacionales que tiene el Frente de Todos para salir a medir la gestión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero su ironía (o, no) fue más tajante: “Así estamos si tenemos que recurrir a DOS”.

Daniel Osvaldo Scioli (DOS) es uno de los nombres que suena para mostrar en la lista del oficialismo, y si bien el actual embajador en Brasil está realizado un trabajo que desde el gobierno nacional elogian, desde las bases inevitablemente lo cuestionan. No les será fácil militar al ex candidato a Presidente que perdió con Mauricio Macri.

 

El oficialismo está al frente en la Provincia

Este medio tuvo acceso a una proyección electoral realizada por la Consultora Proyección y según los resultados de la encuesta hecha entre el 8 y el 10 junio entre 1200 bonaerenses, el 38% de los encuestados votaría por el Frente de Todos (FdT) si las elecciones fueran hoy, en tanto, un 26% lo haría por Juntos por el Cambio (JxC) y un 15% se definió como indeciso.

En un primer escenario, el 33.1% dijo que votaría al FdT con Daniel Scioli; un 23.5% por JxC encabezado por Jorge Macri, y el restante 15.6% no sabe. A nadie escapa que la primera lectura es tirarse al centro y a la derecha y alejarse todo lo posible de los extremos, como también pidió un intendente bonaerense del macrismo días atrás.

El otro escenario tiene a las mujeres como protagonistas y con un tono de más centro izquierda. Un 19.6% indicó que votaría María Eugenia Vidal (que se iría a CABA), mientras que un 14.5% y un 14,1% dijo que optaría por Victoria Tolosa Paz y Fernanda Raverta, ambas del FdT. Por su parte, Malena Galmarini, del mismo espacio, se lleva un 10,1% de la intención de voto.

 

A falta de un crack, bien viene un proyecto

La confirmación de la fecha para las PASO se fijó para el 12 de septiembre, relajó un poco los tiempos, pero ahora el límite para la presentación de los candidatos es el 24 de julio, por lo que tampoco sobra tiempo ya para dilatar los nombres mucho más.

En rigor son cuatro quienes suenan para meterse en la nómina final, y claramente, como dicen algunos dirigentes oficialistas, tanto en la Tercera como en la Primera que PDSur consultó, es lo que hay para armar la selección 2021, opinó un dirigente de la Corriente Militante Lealtad de la Primera, en tono futbolístico: “Hay lesionados, hay jugares con poco tiempo de juego y encima todavía no aparece un Messi, por lo que el proyecto tendrá que ser el candidato”.  

Lo que pudo indagar PDSur es que todavía no se mencionó ni un solo nombre en las reuniones oficiales, sin embargo, dos fuentes confirmaron que en la mesa de lunes se habló de la intención de poner a DOS, aunque en rigor lo único que tienen claro es a cuatro meses de los comicios, el plan proselitista se basará en reflejar los logros de gestión sanitarios y económicos, a nivel nacional y bonaerense.

 

Cómo armaría la selección peronista

Los integrantes de la mesa electoral, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner no aparece, pero está representada, son el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Uno de los temas que recién se empieza a discutir es si la campaña tendrá un tono de moderación o de guerra. “Todo depende también de lo candidatos”, dijo un diputado nacional del FdT, con lo que queda claro que los jugadores tendrán que ajustarse al sistema porque no hay un crack que desequilibre, siguiendo con los ejemplos futboleros en medio de la Copa América.

Leer más: Duhalde rectificó sus dichos y aclaró que "la manera de sacar al Gobierno es mediante las elecciones"

Uno de los desafíos, dijo un alto dirigente, será evitar que algunas postulaciones se lean como “salidas elegantes” considerando los nombres con los que cuenta el oficialismo para la Provincia de Buenos Aires, donde se dará la madre de las batallas: Fernanda Raverta, Victoria Tolosa Paz, Sergio Berni y Daniel Scioli.

 

Redes Sociales vs. Liturgia peronista

Un dirigente de Lanús fue muy claro, “hay que descartar el Clío de Bianco”, nada de recorridas, habría que enfocarse en “lo mediático y lo digital”, en ese orden, haciendo mucha fuerza en el streaming.

Es complicado para el peronismo perder la calle, guardar los bombos, doblar los trapos, cerrar los micrófonos, apagar las parrillas y no cantar la marcha, por lo que para algunos esto preocupa, pero hay otros, como un operador de la mesa provincial que piensa que no es tan malo apostar a otra estrategia en estos tiempos: “Modernizarse un poco, total el peronismo tiene que ser más política social que joda”.

Leer más: Massa, Kicillof, Guerrera y Gollán presentaron un tren que recorrerá la provincia para hisopar y vacunar contra el Covid-19

 

Cómo llegan DOS, Paz, Berni y Raverta para ser titulares

DOS juega siempre con la clásica que es escaparse por las puntas para que nadie lo agarre y cuando se le pregunta con la candidatura responde que él está ocupado en ser canciller.

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Tolosa Paz, que podría ser una interesante síntesis entre La Cámpora y el Frente Renovador, admite en privado que quiere ser candidata para posicionarse en 2023 en la carrera por la intendencia de La Plata.

Leer más: Tolosa Paz se reunió con el peronismo de Lanús y se empieza a hablar de unidad en el FdT

En tanto, la titular del ANSES, Fernanda Raverta, avisó hace 48 horas, que no se ve como candidata en una entrevista con Perfil. Pero en esa misma nota, la funcionaria confesó que quiere pelear la intendencia de Mar del Plata en 2023 por lo que su paso previo tendría que ser encabezar lista en 2021, como el caso de Tolosa Paz. 

Por último, el polémico Berni no oculta nada, juega abierto, se muestra para recibir pases y mete pierna fuerte también: “Tengo diferencias profundas con Alberto Fernández”, dijo el ministro bonaerense de Seguridad y mientras tanto abre locales por todo el conurbano con su espacio “Orden y Trabajo”.

Leer más: Berni lanzó su spot de campaña: la Provincia ahora está segura porque tiene su General Patton

Por lo que se comenta en los pasillos de la legislatura bonaerense, nadie quiere una campaña confrontativa, sino de consenso, con críticas moderadas, pero eso dependerá de los halcones o las palomas macristas que se paren en la vereda de enfrente: “Si hay que contraatacar, se hará, el peronismo sabe de eso”, advirtió un jefe de Prensa de un intendente oficialista.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias