jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 9 jun 2021

CONCEJO DELIBERANTE

Con eje en el Ni Una Menos, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Cuerpo

La conmemoración por el sexto aniversario de la marcha masiva que marcó un camino de lucha frente a la violencia y desigualdad de género, fue el tema central del debate. Además, el oficialismo y la oposición mantuvieron una acalorada discusión en torno a la asistencia del Estado en los créditos UVA.


En una jornada de casi cuatro horas de desarrollo, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. El eje que cruzó la reunión del cuerpo deliberativo fue la cuestión de género, tras el sexto aniversario del Ni Una Menos que comenzó el 3 de junio de 2015 con una marcha masiva que visibilizó las situaciones de violencia y desigualdad contra la mujer.

A partir de la aprobación de forma unánime de un proyecto de resolución los ediles presentes conmemoraron y apoyaron la causa del movimiento de mujeres. En esa línea, quien tomó la palabra fue la edil por el Frente de Todos Fabiana Alfaya quien apostó a combatir la problemática a partir “del compromiso individual para transmitirlo colectivamente”, en tanto que destacó las pintadas de los bancos de rojo” ya que lo calificó como “una forma de seguir concientizando”.

También alzó la voz el presidente del bloque de Partido Renovador Federal, Diego Cordera, para recordar que “también es una cuestión de violencia de género las diferencias salariales que existen entre la mujer y el hombre, por el solo hecho de ser mujeres”.

En esa línea, la concejal de Juntos por el Cambio Silvia Sierra destacó la necesidad de seguir con la capacitación y mencionó la Ley Micaela, que hace obligatoria la capacitación de género para quienes integran los tres poderes del Estado. “Las capacitaciones deberían ser más intensas y extensas e invitar al debate. Hablamos de temas de género, pensamos que sabemos todo y nos quedamos con la vara muy baja”, explicó.

 

Cruces

Las dificultades que atraviesan los vecinos tomadores de créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivos) fue uno de los puntos que llevó a la discusión en la jornada del HCD. A partir de un proyecto de resolución con la autoría del concejal de JxC Jorge Villalba de solicitar al Ministerio de Economía de la Nación, al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Central de la República Argentina, y a las Legislaturas Nacional y Provincial, que analicen la situación en torno a las complejidades que tienen estos grupos para pagar las cuotas mensuales.

Respecto a ello, inició Carissimo al señalar que durante el mandato del Ex Presidente Mauricio Macri “todos los años hubo inflación y no pararon de ajustar” y cuestionó que “ahora se jactan de que no hacemos nada por la economía ni por los créditos UVA”. “Las medidas son para proteger a la gente desde el banco central y el banco nación”, explicó.

El edil de la oposición Villalba pidió “mayor contacto con la gente” y una mejor “información” respecto a las medidas a tomar sobre el tema en cuestión. A lo que la edil del FdT Mariela Gómez contestó que JxC “es responsable de la situación”. “Es una ironía ahora ponerse en empatía con estos grupos. Estoy absolutamente segura de que tienen un grado de responsabilidad”, mencionó.

Tras entredichos fuera de micrófono, la edil de la oposición Sierra desarrolló: “Como nos ocupamos del UVA anteriormente, ahora tenemos un gran problema que son los ciudadanos de Lomas de Zamora que no pueden pagar la tarjeta de crédito. No seamos hipócritas. Hace dos años que nos fuimos y hay que gobernar”.

 

Escraches y educación

Entre los proyectos de comunicación tratados y aprobados se encontraron los escraches y actos de violencia sufridos en la Unidad Básica de La Cámpora en Bahía Blanca, a la par de la situación de índole similar que también vivió la Presidenta del PRO y ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la puerta de su domicilio.

Ambos actos fueron repudiados desde el recinto, la concejal del oficialismo Eva Limone puntualizó en los sucedido en Bahía Blanca e indicó que “estos hechos nos llevan a los peores años de la argentina. No queremos dejarlo pasar, creemos en la democracia”, mientras que Sierra coincidió al anticipar su “acompañamiento” al proyecto y pedir “que todos tengan la misma vara ante los escraches”.

Por otra parte, se insistió con el debate en torno a la presencialidad de las clases y el concejal de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui, recalcó la “importancia de volver a las aulas”, a la vez que reclamó que “falta de claridad en la política educativa a nivel nacional y provincial” y agregó que “la iniciativa del plan Juana Manso (entrega de netbooks) es positiva pero insuficiente”.

Leer más: Andrada aseguró que desde el oficialismo “no quieren escuchar que los chicos necesitan la escuela”

La respuesta no tardó en llegar, desde el Frente de Todos desde la voz de Adriana Grandoli quien afirmó que van “a cuidar a los pibes y pibas para que estén conectados”, y destacó su “orgullo por lo que el gobierno está haciendo en el marco de esta pandemia”.

Leer más: Padres Organizados afirman que “la educación está postergada desde el 2020”

Por último, entre las medidas tratadas en la jornada, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la nota que presentó la renuncia de Guillermo Viñuales al cargo de concejal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias