miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº4026

Provincia | 6 jun 2021

INTERNA MACRISTA

Piden a Jorge Macri que cierre con Larreta y a Vidal que termine de deshojar la margarita

El PRO empezó a subir el tono en los últimos días y crecen las tensiones entre Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y por otro lado, Patricia Bullrich y Jorge Macri. Pero para entender la Provincia, primero hay que entender CABA.


Por:
Ricardo Carossino

Dentro de Juntos por el Cambio (JxC) pareció estallar de repente una interna que involucra al intendente de Vicente López, Jorge Macri, a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Política del Sur indagó al respecto con figuras de Cambiemos y según explicaron lo que parecía una rabieta de medio término, en realidad fue el epílogo de una serie de tensiones que venían acumulándose desde hacía unos meses.

 

Palabras picantes

“No nos ayuda que (María Eugenia) Vidal compita en la Capital Federal”, planteó Patricia Bullrich en Radio La Red, y reabrió la grieta con Larreta, quien le ofreció a la ex gobernadora que sea candidata porteña.

“Si yo dijera que quiero ser candidato en la Ciudad ¿Qué dirían ustedes? Diego Santilli no tiene domicilio en la provincia. No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta, que a esta altura me suena a un capricho”, dijo Jorge Macri en A24.

 

La foto de la discordia

Junto con estas declaraciones, además se hizo pública una fotografía del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Vidal con los “sin tierra” nucleados en La Territorial, (Alex Campbell, Santiago López Medrano y Segundo Cernadas son las caras más reconocidas) por momentos a favor y por momentos en contra de la orga (La Dorrego) de intendentes macristas (Grindetti, Macri, Valenzuela, Garro). 

“Somos lo mismo”, fue el mensaje que transmitieron Rodríguez Larreta y Vidal durante el encuentro para dejar claro que juegan juntos, al tiempo que se sacaron una foto con los sin tierra para enviar un mensaje al Grupo Dorrego, según confiaron fuentes del encuentro.

PDsur consultó a referentes de La Dorrego y admitieron que por el momento estaría faltando una foto entre las dos orgas macristas, y tienen muy claro que en realidad la foto no fue contra los intendentes, sino contra Jorge Macri.

 

CABA modifica la Provincia

“Para entender la interna de la Provincia de Buenos Aires, primero hay que ver la interna porteña, sin leer CABA no se puede leer el conurbano”, explicaron a este medio desde La Dorrego.

Hace 48 horas Vidal insistió en dilatar la agenda y de ese modos posicionarse en la atención pública de los medios. Sin embargo “Mariú” no es la autora de esta estrategia. Quien manejaba bien estos tiempos era el fallecido Presidente Néstor Kirchner, que  tenía todo el tablero en vilo hasta las 24 horas del cierre de listas. Pero en el PRO no están a acostumbrados a las técnicas del kirchnerismo y todos están un poco “cansados” de la indefinición de Vidal.

 

Desojando margaritas infinitas

La Gran Vidal empieza a poner nervioso a todo JxC, tanto a Larreta como a Jorge Macri, por lo que tampoco se puede definir que va a pasar con Santilli en Provincia y si habrá o no PASO dentro de Cambiemos, que es lo que quiere hacer Emilio Monzó para competir con el posismo.

Emilio Monzó, por otra parte, necesita patalear para hacer ruido en el agua porque más allá del apoyo del intendente de San Isidro, no tiene territorio, y en contraparte, el radicalismo si bien tiene algunos territorio (no tantos en el conurbano), carece de candidatos fuertes para disputar la interna evitando las PASO.

Leer más: El factor Monzó en la alquimia electoral del Juntos por el Cambio

Por fuera del espacio que conduce el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el ala radical que ganó la interna y que representa Maximiliano Abad, está encolumnado con Larreta y esto también desconcierta a Jorge Macri que ve cómo, por la interna entre Bullrich y Vidal, el colorado Santilli avanza hacia la Provincia para disputar territorios del conurbano.

 

Quién es quién en la correlación de fuerzas

Sin embargo, más allá de las histerias de cada jugador, hay que presentar a cada uno según su porción de poder para empezar a tener una idea más acabada de lo que cada espacio representa.

Jorge Macri resiste a Santilli porque “no tiene peronismo en la Primera y eso lo aísla un poco del armado provincial”, confiaron a PDSur dirigentes peronistas y reconocieron que “Macri es un apellido que no termina que convencer en el conurbano”. De cualquier manera, admiten también en el PRO bonaerense que el mejor cuadro político para gobernar la Provincia es el intendente de Vicente López.

Leer más: Villa afirmó que Santilli “puede ser un excelente candidato a diputado” en la Provincia

Sobre Diego Santilli, consideran que más allá de que podría hacer una muy buena elección, temen que a diferencia de Jorge Macri, su figura termine perdiendo peso en la Cámara de Diputados y no construya territorio para 2023 en la Provincia.

La diferencia es que, en la Tercera, Cambiemos ya está armando con “Hacemos”, la espada peronista del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que es el ordenador de la sección electoral.

 

La unidad como tesoro

Lo que sí tienen claro desde La Dorrego es que JxC tiene que “cuidar la unidad a como dé lugar porque ese es el tesoro para poder disputar el 2023”, y en una rápida mirada actual esa unidad estaría pendiendo de un hilo.

Precisamente y mirando el tablero actual desde La Dorrego admitieron a Política del Sur que están “un poco cansados con la grieta”, y prefieren “construir desde un perfil más dialoguista”.

LEER MÁS: Grindetti y apostó por la vuelta de Vidal a la Provincia: “Queremos que sea candidata y nos siga acompañando”

 

Mauricio el gran elector

Pensando en la posibilidad de que el tablero se ordene y se calmen las tensiones, al ser consultados sobre cómo se compondría esta interna, opinaron que eso pasaría si Vidal jugara en CABA, si Jorge Macri aceptara a Santilli y si Mauricio Macri se posicionara como “el gran elector” y no como candidato.

En primer lugar, habría consenso en cuanto al lugar del ex presidente, en segundo lugar esperan que Vidal termine de deshojar la infinita margarita y por último, que Rodríguez Larreta le haga la liquidación final al intendente de Vicente López, ofreciéndole un par de ministerios para que por fin le levante la barrera de la General Paz al colorado.

Para finalizar, mostraron algunos números sobre encuestas que manera en La Dorrego y contaron que crece Rodríguez Larreta en imagen positiva, que crece Santilli también en imagen positiva y que Cristina Fernández y Mauricio Macri se estancaron en imagen positiva y negativa, pero aseguraron que aún no salieron a medir intención de voto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS