Lanús | 21 may 2021
SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE
La oposición reavivó la discusión por las pintadas partidarias y las acusaciones de persecución política
En la jornada también se convalidaron convenios relacionados a la cultura y educación, se reglamentó el uso de barbijos transparentes en establecimientos municipales para facilitar la comunicación con personas sordas y se solicitó a Salud de Provincia informes de concejales y funcionarios vacunados contra el covid. Antes de comenzar, desde FdT acusaron al oficialismo de realizar detenciones arbitrarias a militantes.
En nueva sesión del Consejo Deliberante de Lanús, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, el Cuerpo dio ingreso a una Ordenanza preparatoria para reprogramar deudas contraídas con la Provincia, en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal, que se tratará en una Asamblea de Mayores Contribuyentes el 4 de junio.
También se convalidaron convenios de cooperación con la Asociación Mutual Conexión de Servicios Integrada, con el objetivo actividades, proyectos y programas en las áreas de cultura, educación, comunicaciones y tecnología; y con la Fundación Itaú.
Asimismo se reglamentó el uso obligatorio de “barbijos transparentes” en todas las dependencias y organismos descentralizados municipales para mejorar el entendimiento de las personas con dificultades auditivas.
“Es una nueva forma de accesibilidad comunicativa que los empleados municipales puedan utilizar un barbijo transparente para poder comunicarse con esta comunidad”, celebró la concejal del Frente de Todos, Jésica Flores Barrios.
Sobre tablas se trató el expediente que solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informes sobre concejales y funcionarios de Lanús que fueron vacunados contra el covid-19. El cual se aprobó.
LEER MÁS: Cambiemos pide que los hospitales provinciales informen si algún concejal fue vacunado
Además se repudió el bloqueo a Cuba y se declaró la “profunda preocupación por la desaparición de Tehuel de la Torre”, el joven trans de San Vicente desaparecido hace 71 días cuando fue a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.
También se homenajeó con un minuto de silencio a Hugo Adesso y a Victor Ferrachi, dos excombatientes de Malvinas que fallecieron en el último mes.
Previa caliente
Sin embargo, antes de que se tratara la orden de día, el concejal del FdT Gabriel Sandoval denunció, luego de un cuarto intermedio de casi una hora, que desde el espacio de Juntos por el Cambio a través de herramientas del Ejecutivo, se está llevando adelante una persecución a militantes que hacen pintadas proselitistas de la oposición.
“Se nos han retenido algunas camionetas de nuestros compañeros en los últimos días. Tres compañeros y una compañera terminaron demorados a instancias del Ejecutivo municipal por solicitar la devolución de una camioneta”, relató.
El edil aseguró que hay una orden a los agentes de seguridad local para que se imposibilite “realizar cualquier actividad política de otro sector que no fuese el representado por Diego Kravetz y Néstor Grindetti”.
“¿Por qué tenemos los patrulleros de seguridad ciudadana persiguiendo a camionetas que hacen pintadas? Yo no puedo tener compañeros en la calle con miedo a ser detenidos por el solo hecho de estar pintando”, aseveró.
LEER MÁS: Balladares denunció agresiones a militantes en Lanús por parte de patotas del municipio
Quien le contestó fue el oficialista Omar López que afirmó que, según le contaron “los muchachos de vigilancia”, a los compañeros de Sandoval los detuvieron por “desacato a la autoridad” en el marco de un “operativo normal”.
“Persecución es otra cosa. Hay que ir explicar las cosas como corresponden y no echarle la culpa a la política porque ese balde de excremento que se tira cae en la cabeza de quien lo dice. No creemos un ambiente que nos disocie y no haga mirarnos mal unos con otros”, comentó.
A su turno, el edil de JxC Marcelo Villa aseveró que “esto es un hecho policial, no político”. Explicó que la camioneta fue secuestrada debido a que no tenía papeles.
“Cuando los compañeros de Sandoval van a Tránsito a reclamar, les piden los papeles, ellos dicen que no los tienen y empiezan a insultar al personal municipal y a funcionarios del Ejecutivo que no estaban presentes. Después de advertirles siguieron insultando y se los llevaron por desacato”, narró.
Villa sostuvo que “intentan englobar a un espacio como que hay una persecución política de cambiemos, del grindettismo al Movimiento Evita cuando no hay animosidad desde JxC hacia el FdT”.