sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 26 abr 2021

Segunda ola de Covid-19

La oposición pone en duda la idea de cerrar 15 días más y pide "evaluar el nivel de acatamiento”

Si bien coinciden en que la situación sanitaria es muy tensa, pidieron al Gobierno evaluar la situación de comerciantes y trabajadores del AMBA.


Con una segunda ola que no da tregua y tiene a los gobiernos Nacional y Provincial en búsqueda de ideas e insumos para frenar el avance del Covid-19, el ministro de Salud, Daniel Gollan, propuso ir a un cierre drástico por el plazo de 15 días para aliviar la tensión del sistema de salud.

Si bien desde la oposición han manifestado críticas a algunas medidas, como la suspensión de clases presenciales, coincidieron en que se deben tomar medidas para aliviar la necesidad de camas y oxígeno, pero aplicando un ordenamiento con continuidad de actividad comercial, productiva y educativa con protocolos estrictos.

LEER MÁS: Urreli y la continuidad de las restricciones: “No estoy tan convencido que la solución pase por aumentar el confinamiento”

Estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días, por lo menos, que creemos que sería suficiente. Hay que bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana. Como en la cuarentena del año pasado, con algunas diferencias que podemos llevar adelante”, marcó el funcionario de Kicillof.

“Primero, el Gobierno debería evaluar cuál es la medida de acatamiento que va a tener en la sociedad que ya lleva más de un año en una situación angustiante. Muchos cerraron por meses y esto sería darles un definitivo knock out. Esto teniendo en cuenta la circulación en el Conurbano donde la pobreza alcanza el 40% y muchas veces las personas necesitan salir sí o sí a hacer changas para vivir”, señaló a Política del Sur la diputada provincial Alejandra Lordén.

LEER MÁS: Cecilia Cecchini aseguró que la oposición plantea el debate de las clases presenciales como “un capricho”

Desde el Gabinete de Axel Kicillof vienen advirtiendo desde hace varias semanas que el sistema de salud está en un momento de crisis absoluta, con municipios donde el nivel de ocupación de camas supera el 90% tanto en el sector público como en el privado.

“Lo peor que puede hacer el Gobierno es dar una orden que no sea acatada. Es cierto que en lo sanitario hay una situación muy tensa, por eso hay que hacer más controles sobre todo en lo social y las reuniones multitudinarias. Se puede pensar en una situación más restringida pero no una fase 1 porque no se va a acatar y ese es un problema”, marcó Lordén, quien también es trabajadora de la salud.

La Matanza, Quilmes, La Plata, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús son los distritos del AMBA con mayor cantidad de casos confirmados, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia crece y derivó en la apertura de hoteles y polideportivos como centros de internación.

“También hay que mejorar la distribución de las vacunas y apostar a la rapidez para vacunar antes de que llegue el invierno. Tal vez no tiene que ser tan igualitaria, sino más bien táctica de acuerdo a las necesidades, donde hay más de unos grupos que en otros, la distribución tiene que ser estratégica y rápida, y lo más importante: seguir gestionando más vacunas porque queda un trecho largo ya que no llegamos al 13% de la población vacunada”, marcó la legisladora radical.

lorden

Desde la campana cambiemita, la propuesta es “hacer un seguimiento más profundo de los contagios y que el testeo no se detenga porque el nivel de positividad tienen que ser menor y para eso hay que testear más y aislar a quienes pueden hacer circular el virus”.

Hay varias cosas para hacer para frenar el impacto sanitario. La escases de vacunas hace que haya que elegir a quienes aplicarla, hay que tener un orden de prioridades. Gollan dice que el personal de salud está totalmente cubierto y eso no es así. Los docentes están vacunados pero si van a cerrar las escuelas ¿de qué sirvió? Luego del personal sanitario, deben seguir los mayores de 70 y los que tienen enfermedades preexistentes”, remarcó.

La propuesta de un cierre fuerte como en la primera ola es evaluada por el Presidente junto al Gabinete y el comité de expertos que lo asesora, sobre todo cuando las cifras de contagios diarios superan los 25 mil por día, y la cifra de fallecidos no baja de 400.

“No hay que aferrarse a la cuarentena eterna, sino buscar alternativas como hacer seguimientos exhaustivos a las personas que se pueden contagiar y son de riesgo. Ellos dicen que sería por 15 días pero nunca se sabe lo que va a pasar, tenemos una mala experiencia porque varias veces extendió y la sociedad ya no confía”, resaltó la legisladora.

Desde la bancada, manifestaron que como oposición dieron todas las herramientas para que tanto el Presidente como el Gobernador pudieran actuar en la emergencia, por lo que ahora es momento de mostrar los resultados.

“Se ha roto la confianza y el vínculo con la ciudadanía cuando el propio Presidente no da el ejemplo. La segunda ola pegó de lleno, sobre todo en el AMBA y hay que pensar en las medidas que se puede acatar, no podemos pedir a la gente cosas que no podemos cumplir”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias