viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 9 abr 2021

Interna del PJ bonaerense

"El Quijote de Echeverría", el intendente que desafía al kirchnerismo con una causa que parecía perdida

Fernando Gray ha logrado posicionarse en el tablero político y mediático a partir de la desobediencia al mandato de la estructura partidaria del PJ bonaerense de entronizar a Máximo Kirchner. El alcalde de Esteban Echevarría con una eficaz estrategia en redes sociales, es hoy tomado como referencia por dirigentes periféricos del peronismo y genera empatía con el randazzismo.


Por: Federico Cedarri

La cruenta batalla legal que impregna la interna del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires deja una paradoja trascendente: la aparición inesperada de un Quijote que en su lucha contra los "molinos de viento" ha logrado posicionarse en el espectro mediático nacional a fuerza de defender con uñas y dientes una aparente causa perdida.

Estamos refiriendo al alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que enfrenta con desparpajo el liderazgo de Máximo Kirchner en el peronismo provincial, y días atrás dejó sentada su postura al difundir por las redes un video cargado de épica, justamente en la terraza del Ministerio de Salud, otrora mítico lugar donde se congregó el Cabildo Abierto del Justicialismo el 22 agosto de 1951 ante dos millones de peronistas que aplastaban el asfalto de la 9 de julio para presionar por la frustrada formula Juan Perón – Eva Perón.

En ese legendario escenario, se lo puede ver a Gray con una gigantesca bandera del PJ y una oratoria que intenta penetrar la fibra  más íntima de afiliados y militantes haciendo un estruendoso llamado a defender la doctrina que creó el General en los años 40.

Muchos se preguntan quién le habrá provisto el acceso a tal emblemático lugar, si habrá sido efectivamente alguno de los dirigentes que cuidando los detalles y sin delatarse le tienden una mano.

Rememorando al Quijote, el alcalde se convirtió en el arquetipo de la tenaz oposición a la entronización de Máximo Kirchner al sillón del órgano partidario.

Con una ingeniosa creatividad, el intendente logró visibilizar una proclama que muchos dirigentes, tanto del Conurbano como del interior provincial hacen como propia pero por el momento en forma subterránea.

LEER MÁS: Gómez Alvariño arremetió contra Gray: “Está filmando spots y no reuniéndose en un momento de crisis” 

“Le regalaron el escenario mediático a Fernando”, razona en estricto off un legislador ligado a un intendente del Conurbano que propicia la candidatura de Máximo.

Y no le falta razón a esta argumentación, ya que desde que Gray se le “plantó” a la estructura partidaria -como logró viralizar acertadamente en la redes sociales-, se le abrieron las puertas de la cofradía mediática a la que el intendente de Esteban Echevarría no hubieses logrado acceder con tanta frecuencia y facilidad aún si hubiese asfaltado al unísono todas las calles de su distrito.

Los medios nacionales opuestos al kirchnerismo lo presentaron como la bandera dentro del peronismo que se atrevía a enfrentarse sin tapujos al burocrático aparato y lo ascendían al molde de un romántico rebelde partidario: “Una causa perdida volvió a posicionar en la palestra política a Gray y además le subió el precio”, musitó otra fuente legislativa.

Sin embargo, en el camino a esta ponderación mediática el alcalde sufrió deserciones importantes en su tropa política, su ex mano derecha y diputada provincial, Fernanda “Vasca” Bertino, pasó sin miramientos a reportar al bando de los jefes comunales que promocionan la candidatura de Kirchner, quizás entendió que con la pertinaz oposición que estaba desenvolviendo Gray era necesario romper lazos para asegurar su renovación a la banca en este 2021.

LEER MÁS: ¿A Fernando le soltaron la mano? Gray resiste solo y judicialmente la embestida en el PJ

Envalentonado, el intendente de Esteban Echeverría continua su peregrinación de oposición a Máximo K, y empieza a sentir el cálido gusto de la reivindicación a través de los múltiples llamados que recibe diariamente de dirigentes de segundas líneas ligados a los alcaldes del Conurbano y el interior que le susurran su desacuerdo con la decisión de sus jefes, pero que le advierten que no pueden acompañarlo por ahora en  esta aventura.

Esto no desanima para nada al alcalde desairado por sus pares, recuerda con sorna una anécdota: A comienzos de los años 90, un puñado de diputados peronistas cometieron la osadía de cuestionar el giro neoliberal del gobierno del poderoso Carlos Menem, como consecuencia inmediata a ese movimiento de desacato el Partido Justicialista los expulsó y les espetaron que comerían anchoas en el desierto, ese espacio que se llamó Grupo de los 8 y encabezaba Carlos “Chacho” Alvarez fue el embrión que despojó al menemismo del poder diez años después.

LEER MÁS: Beto Silva: “Hablé con Fernando Gray y le ofrecí todo lo que está al alcance de nuestro espacio”

Gray también siente una profunda identificación con Florencio Randazzo, y aunque jura y perjura que no tuvo un encuentro personal con el Flaco, sostiene que lo que lo emparenta con el ex titular de Interior es la enjundia para enfrentar al kircherismo y fundamentalmente al aparato que ostenta.

También lo paralela con Randazzo el círculo de dirigentes periféricos que hablan con uno y otro pero que aún no despliegan las alas para consolidar una opción electoral que les permita lanzarse al ruedo.

En eso está trabajando por ahora sólo el chivilcoyense, que aspira a picotearle al PJ tradicional las segundas y terceras líneas del conurbano disconformes con la irrupción de Máximo, y adherirle algún retazo del radicalismo que responde a Gustavo Posse para consolidar el anhelo de armar una tercera vía que comience a posicionarlo para la lucha del 2023 por la gobernación.

“Fernando enfrenta al kircherismo como lo hicimos nosotros en el 17 y eso merece nuestro reconocimiento, aunque él todavía prefiere dar la batalla en la orgánica anquilosada del PJ”, explican sectores ligados al armado del Flaco.

Esta situación de aparente lealtad de Gray al Partido Justicialista oficial no desecha la posibilidad de efectivizar un portazo después de octubre, si el látigo de la lapicera del kirchnerismo le pasa factura y no le “paga” en la boleta de diputados provinciales.

De hecho, voces del randazzismo platean algo que hoy en día parece adquirir una dimensión quimérica; una fórmula para la gobernación encabezada por Randazzo y Gray: “El Flaco y Fernando serían el ideal que sintetiza al interior productivo y el conurbano industrial, sería una muy buena oferta electoral”, se ilusionan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias