viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 6 abr 2021

Violencia de Género

Femicidio de Viviana Giménez: Pidieron prisión perpetua para Valenzuela

En una primera jornada con testimonios y alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron la pena máxima para el imputado por el crimen de Gímenez, mientras que la defensa pidió que la pena no supere los 10 años. El martes se conocerá el veredicto del Tribunal. 


Por: Sabrina González Flores

Más de dos años después del femicidio de Viviana Giménez, quien fue asesinada en la puerta de su casa de un escopetazo. Este martes comenzó el juicio que imputa a Osvaldo Valenzuela (76), un ex policía, por el brutal hecho. Durante la primera jornada declararon siete testigos que conformaron la parte probatoria, y una vez finalizada esa etapa, se pasó a la instancia de alegatos. En este marco, la Fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para el imputado, mientras que la defensa solicitó que la pena “no supere los 10 años y ocho meses” por la edad del acusado. La semana que viene se conocerá el veredicto. 

LEER MÁS: El 6 de abril comienza el juicio por el crimen de Viviana Giménez

En el primer día del juicio que imputa a Valenzuela por el delito de “homicidio agravado”, se presentaron a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, siete testigos: la madre de la víctima, Beatriz Giménez, las hermanas de la víctima, Diana y Georgina Paz, una amiga íntima de Viviana, Vanesa González, un vecino, una agente policial que intervino el día del hecho y el novio de Diana. 

Tanto la madre de Viviana, como sus hermanas fueron contundentes en que Valenzuela “acosaba y amenazaba de muerte” a la víctima “constantemente” y aseguraron que la razón por la cual la mujer nunca había realizado una denuncia en su contra era porque él era un ex policía  y “ella tenía mucho miedo”. 

“Él le decía que si denunciaba iba a perder el tiempo porque él tenía muchos contactos y le aclaraba que si lo hacía se cuidara porque ‘hoy en día muere mucha gente, yo te mato y vuelvo a mi casa con prisión domiciliaria’”, recordó González sobre una de las amenazas que el imputado le había hecho a la víctima. 

De acuerdo con el relato de la familia de Viviana, la mujer “tuvo una relación de cuatro meses con Valenzuela pero después no quiso saber más nada porque él era muy agresivo”, explicó Beatriz. 

Whats-App-Image-2021-04-06-at-16-53-21

Fueron dos años los que Viviana resistió el acoso, las amenazas y los maltratos de Valenzuela quien era su vecino de la casa de enfrente “y tenía controlado todo lo que hacía porque la espiaba y la seguía a todos lados”, recordó la madre de la víctima entre lágrimas. 

“Él la fue matando en vida hasta el día en que finalmente se la arrebató por completo”, lamentó Diana. 

El aberrante hecho tuvo lugar el 18 de octubre del 2018 en la puerta de la casa de Viviana en Parque Barón. La mujer regresaba de haber dejado a su hijo en la escuela cuando fue interceptada por Valenzuela, quien le dio un escopetazo en la cara provocandole la muerte inmediata. Acto seguido, el imputado se dirigió a la Comisaría N° 9 donde se entregó por el homicidio. 

“El hombre ingresó y dijo que quería entregarse porque le había pegado un escopetazo a su mujer y no sabía cómo estaba. Llegó a la dependencia en su vehículo de donde fue incautada el arma y él anímicamente estaba bien”, declaró Karen Castillo, oficial de policía que intervino en el hecho. 

Valenzuela se encuentra detenido desde el día del hecho y aunque su defensa solicitó en dos oportunidades la prisión domiciliaria en pos de su edad, en ambas oportunidades le fue denegada.

LEER MÁS: La familia de Viviana Giménez pide prisión perpetua sin domiciliaria para Osvaldo Valenzuela

Alegatos 

Luego de la etapa probatoria en la cual los testigos fueron interrogados por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 a cargo del caso, Andrés Procopio, por la querella a cargo de Claudia Perugino y Carlos Zimerman y por la defensa oficial, a cargo de Roberto Fernández, el TOC llamó a un cuarto intermedio y luego se dio inicio a la etapa de alegatos. 

En la instancia de alegatos, el fiscal aseguró que “por la prueba reunida, no hay lugar para la duda, Valenzuela quiso matar a Viviana Gimenez y lo logró, razón por la cual habiéndose probado con certeza absoluta la materialidad ilícita y autoría responsable de Osvaldo Valenzuela, la fiscalía solicita veredicto condenatorio por los delitos de: Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género en concurso real con portación ilegal de arma de guerra”. 

Y finalizó: “Por todo lo expuesto solicito que se condene Osvaldo Valenzuela a la pena de prisión perpetua, por resultar autor penalmente responsable de todos los delitos referenciados anteriormente”. 

Por su parte, la querella adhirió a los alegatos del fiscal e hizo hincapié en el hecho de que el veredicto sea dictado “bajo una perspectiva de género”. 

En tanto, la defensa sostuvo que “no se verifican ninguno de los dos agravantes” establecidos por la fiscalía en la calificación legal por lo que solicitó una pena “que no sea superior a los 10 años y ocho meses” teniendo en cuenta la edad del imputado. 

“Esta parte entiende que no está acreditada la relación entre la víctima y mi defendido, por lo tanto no se vinculan las cuestiones de género. No se trató de una relación afectiva, sino meramente ocasional y no fue uno noviazgo público”, explicó Fernández. Y solicitó que Valenzuela fuera juzgado por los delitos de “Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra”. 

En respuesta a lo expresado por la defensa, la Fiscalía alegó que “hubo una relación confirmada que duró cuatro meses y cuando la víctima logró terminarla fue que comenzaron las amenazas y no hay dudas de que la familia supo de la relación”, aseveró Procopio. 

Una vez concluida la instancia de alegatos, el TOC 9 finalizó la jornada y estableció el martes 13 de abril para la lectura del veredicto. La audiencia será a las 11 en los Tribunales de Lomas de Zamora y aun resta definir si será presencial o virtual. 

“Estoy fuerte para esto y espero que la Justicia se ponga de pie y que mande a este asesino a perpetua, este asesino que asesinó a mi hija con un escopetazo en la cara y destruyó a mi familia. Queremos cárcel para Valenzuela sin beneficio de la domiciliaria”, pidió la madre de la víctima en declaraciones radiales con Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias