viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 30 mar 2021

CRUCES EN EL HCD

Yacob sumó críticas al oficialismo: “Institucionalmente el Concejo no está funcionando bien”

El edil cargó contra el Frente de Todos por “cajonear” los expedientes presentados por la oposición y no asignarles ni siquiera una comisión y aseguró que los proyectos tratados sobre tablas en la última sesión no fueron charlados previamente.


El concejal de Juntos por el Cambio de Avellaneda Lucas Yacob pasó por el aire de Política del Sur y manifestó su visión respecto de la llegada de la segunda ola de contagios de covid 19. Al respecto, sostuvo que “era un problema que se preveía desde hace tiempo”, por lo que consideró que “no hay un plan claro del gobierno provincial”.

“Ya desde el año pasado se sabía que podría haber una segunda ola y nuevamente volvemos a la cuestión estructural de cerrar cómo única lógica, hay una falta de planificación del gobierno provincial ante esa situación y la medida más fácil es restringir, seguimos sin trabajar temas de protocolos, esperemos que sea lo más leve posible para la gente que se va a ver perjudicada por esta medida. Esto es un puntapié, las medidas de hoy son leves pero la situación vemos que es grave y no sabemos en que puede terminar”, afirmó el edil en relación a las restricciones anunciadas por la Provincia.

En esa línea, insistió en que el gobierno bonaerense “está improvisando sobre una situación que ya se sabía que iba a pasar” y remarcó que el presidente Alberto Fernandez, anunció “que se iban a vacunar entre 5 y 10 millones de personas y ese número no llegó y no se previó trabajar en algún protocolo por lo cual hoy están las consecuencias”.

Vacunas

Además, aseguró que esta situación “va de la mano con el tema de las vacunas” y señaló que “semana a semana se discute si aparece un listado de prioridades que no es, si hay faltante de vacunas y la gente se queja de que los turnos llegan tarde”.

El plan de vacunación falló, seguimos discutiendo semana a semana si hubiera sido mejor implementarlo de otra forma, si los centros que se asignaron son los correctos, si es transparente o no, la discusión siempre es chica, no es si podemos vacunar a tanta cantidad de vecinos por día, sino si esta bien que se vacune a una chica de 18 cuando hay gente de 80 que todavía no se vacunó en la provincia. Eso es improvisación”, disparó.

Relacionado al caso de la joven de 18 años del distrito vacunada, relató que al bloque le llegaron “muchos casos” similares y que este caso muestra que "hay un manejo político de la vacuna”.

Las mesas de La Cámpora y los locales partidarios te escribían para recibir la vacuna, en la cabeza del vecino queda que son ellos los que están asignando la vacuna cuando en realidad es el Estado y si ya partimos de la base de que las inscripciones fueron políticas, obviamente después de desbarata todo”, enfatizó Yacob.

En ese sentido, explicó que por este motivo presentaron un pedido de informe en febrero para conocer “cuál iba a ser la planificación del plan de vacunación” pero que el ejecutivo no respondió. 

“Las consecuencias están a la vista, decimos que hay improvisación porque Purita no trabaja en educación y con 18 años le dieron la vacuna antes que vecinos de 75 años que no salen hace un año porque si se contagian de Covid se mueren”, añadió.

Concejo

Por otro lado, retomó un tema que planteó en la última sesión ordinaria y recordó que “de todos los pedidos y proyectos presentados por el bloque desde el año pasado, solo uno tuvo asignación de comisión, que fue la Emergencia en Seguridad, que fue levantado por los medios”, pero que “el resto no tuvo ni asignación a una comisión”.

  LEER MÁS: El Concejo adhirió a la Ley Yolanda y avanzó en la municipalización de camioneros

Por ese motivo, sostuvo que “institucionalmente el Concejo no está funcionando bien” y sumó que el día de la sesión el bloque se enteró de que “había un montón de expedientes que se trataban sobre tablas”, pero sobre los cuales no tenían las copias.

En charla con este medio, la edil del oficialismo Marcela Caiafa aseguró que los temas se trataron en la reunión de comisión previa al encuentro, pero según Yacob “eso es falso porque si hubiera sido así no se trataría sobre tablas”.

El Concejo no tiene la institucionalidad que debería tener y obviamente cómo oposición vamos a usar las alternativas para que funcione, el presidente (Hugo Barrueco) se comprometió a resolver esta cuestión y espero que a partir de la semana que viene la situación empiece a cambiar y aparezcan los proyectos presentados que están cajoneados y que también se solucione la situación de la información, no podemos llegar al recinto y que nos lean un título para votar un proyecto que no sabemos de qué se trata”, recalcó.

Macri

Para cerrar, opinó sobre el armado de la oposición y el hecho de que algunos dirigentes no vean con buenos ojos el retorno a las primeras planas del ex presidente: “Mauricio Macri representa los valores fundamentales que tiene el Pro y Juntos por el Cambio porque es el fundador de este espacio y cofundador de la coalición que gobernó. No estoy de acuerdo con la gente de nuestro espacio que cree que Mauricio debe jubilarse de la política”.

Me parece que claramente hay un segundo tiempo y me parece un dirigente sumamente valorable, respetable y necesario para lo que viene. Representa los valores estructurales del espacio que son los que nos llevaron a gobernar este país y esta provincia por 4 años y que creemos que son necesarios para lo que viene. Puede dar mucho más dentro del Pro y la política argentina”, concluyó Yacob.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias