viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 25 mar 2021

Sesión ordinaria

El Concejo adhirió a la Ley Yolanda y avanzó en la municipalización de camioneros

Además, nombró ciudadanos ilustres a Luis Sagol y Antonio Caruso y aprobó el traspaso de los aportes jubilatorios de los trabajadores de Camioneros incorporados en diciembre del Anses al IPS.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda volvió a sesionar este jueves en una jornada que tuvo muchos expedientes sobre tablas presentados por el Frente de Todos, lo que provocó el enojo de la oposición que argumentó la falta de información sobre los mismos. También se aprobaron varios convenios firmados por el Ejecutivo.

En primera instancia, se recordó un nuevo aniversario del último golpe cívico - militar ya que este miércoles se cumplieron 45 años de aquella fatídica jornada y distintos ediles se pronunciaron al respecto.

Luego, se trataron algunos temas sobre tablas y cómo adelantó Política del Sur, se declaró cómo ciudadano ilustre al ex intendente de Avellaneda Luis Sagol, histórico dirigente radical quien estuvo al frente de la comuna entre 1983 y 1989.

Tanto desde el oficialismo cómo desde la oposición destacaron su figura y su labor cómo jefe Comunal poniendo el foco en el cambio que realizó en la tarea del intendente, la colocación de unidades sanitarias en cada barrio, el asfalto cuando la ciudad estaba empedrada, la construcción de jardines y la búsqueda de consensos, entre otras cuestiones.

Además, se declaró cómo ciudadano ilustre al profesor Antonio Caruso, ex Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes del municipio y uno de los impulsores de la creación de la Universidad de Avellaneda (Undav). Se puso énfasis en su trabajo por la cultura en el municipio. 

Ambos fueron aprobados por unanimidad y si bien ninguno de los dos estuvo en el recinto, el presidente del Cuerpo, Hugo Barrueco, anunció que en la próxima sesión les harán entrega de la distinción.

Sobre tablas también se aprobó un beneplácito al programa Casa Propia - Construir Futuro y la adhesión a la Ley Yolanda que determina que haya una capacitación para todos los funcionarios públicos sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. 

“Como generación política debemos tomar la posta y asumir la responsabilidad de construir una nueva historia donde los temas ambientales tengan un lugar en la agenda social y política. De la misma manera en que se ha avanzado con el feminismo y el reconocimiento de derechos, debemos avanzar e incluir la mirada ambiental como eje transversal de toda política pública”, destacó la edil por el Frente de Todos Sabrina Rearte.

Pese a acompañar, desde la oposición realizaron un reclamo por falta de información sobre los expedientes propuestos para el tratamiento de tablas por parte del oficialismo y el concejal Lucas Yacob aseguró que casi todos los proyectos presentados por Juntos por el Cambio “están cajoneados en mesa de entrada y ni siquiera se asignan a las comisiones”.

Barrueco sostuvo que iba a trabajar para solucionar ese tema. Luego se procedió a la votación del resto de los expedientes que no tuvieron tratamiento en comisión cómo exenciones de pago y la obtención de un terreno por parte de la comuna, que se aprobaron pese al rechazo de la oposición por no tener los expedientes.

 

Orden del día

La jornada continuó y allí se aprobó un convenio con Camioneros para que los trabajadores que se incorporaron al personal municipal a fines del año pasado para realizar la tarea de recolección de residuos realicen sus aportes jubilatorios al IPS, en lugar de al Anses y así el pase de los trabajadores quedó completo. El bloque opositor acompañó la ordenanza, salvo Yacob quien el año pasado estuvo en contra de dicho convenio.

  LEER MÁSDoval: “La municipalidad está subsanando el error que cometió cuando firmó el convenio con camioneros”

También se convalidó otro con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa “Casa Propia - Construir Futuro” y finalmente un convenio con  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, por el “Programa Nacional de Derecho al Juego”.

Respecto del caso de la joven de 18 años que era becaria del Municipio y que fue vacunada contra el Covid-19 sin ser población de riesgo, no hubo mención alguna por parte de la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias