martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 25 mar 2021

ACUERDO POR LOS APORTES JUBILATORIOS

Avanza la municipalización de los recolectores de residuos de Camioneros en Avellaneda

Con el traspaso de los aportes jubilatorios del Anses al IPS provincial, se completó el pase de los trabajadores a personal municipal.


A finales del 2020, el 30 de octubre más precisamente, el Concejo Deliberante de Avellaneda había aprobado la municipalización del servicio de recolección de basura en el distrito, que estaba a cargo de la Cooperativa Gestionar. Quedaba establecido que a partir del 1° de diciembre de 2020, 340 recolectores de residuos pasarían a ser trabajadores municipales.

Sin embargo, la condición para este acuerdo era que estos empleados mantuvieran el convenio colectivo de trabajo que tienen con el Sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano. Algo que desató polémica. “Si el empleador es el Estado local, los trabajadores son municipales según la ley”, había dicho a Política del Sur Hernán Doval, el secretario general de STMA, y añadió que si “están afiliados ahí porque es un prestador privado de la municipalidad”.

Otra cuestión pasaba por que los aportes jubilatorios se enviaban a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Avanza la municipalización de los recolectores de residuos de Camioneros en Avellaneda by Política del Sur on Scribd

Ante esto, en la sesión del Concejo Deliberante de hoy se aprobó una ordenanza que se suscribe “una adenda al convenio firmado entre el municipio y la organización gremial, la cual permita a la administración derivar los aportes de los trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires”.

LEER MÁS: Doval: “La municipalidad está subsanando el error que cometió cuando firmó el convenio con camioneros”

Por lo tanto la Municipalidad “deberá contribuir en un 12% para los trabajadores, soportando en forma excepcional el 2% adicional por tareas diferenciales que le corresponde aportar a los trabajadores, el cual se canalizará a través de una compensación retributiva que será otorgada estos trabajadores a tal efecto, dejando indemne los derechos que estos tenían al momento de la firma del convenio, según dicta esta resolución a la que PDS pudo acceder.

La misma autoriza que el Ejecutivo otorgue de forma excepcional una compensación equivalente al 2% a los empleados de recolección por estar encuadrados en “actividades insalubres”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias