martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Avellaneda | 30 oct 2020

Sesión ordinaria

Sin debate ni planteos de la oposición, se aprobó la municipalización de la recolección de residuos

De manera casi unánime el Cuerpo convalidó el proyecto del ejecutivo. A partir del primero de diciembre, los trabajadores que llevan adelante este servicio ya serán empleados municipales.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este viernes en una sesión ordinaria la municipalización del servicio de recolección de residuos. Se trata del traspaso de 340 trabajadores de una cooperativa que mantendrán el convenio de trabajo de Camioneros que tienen actualmente. El expediente fue aprobado por mayoría, sólo se abstuvo el concejal de Juntos por el Cambio Lucas Yacob.

Estoy a favor de que el servicio sea municipal, lo que sí pedimos es la creación de la comisión de seguimiento del servicio. Creemos que es un buen punto de partida para que a partir de la incorporación de estos trabajadores que tienen un sistema de muchos beneficios, se trabaje para que el resto de los municipales tengan el mismo sistema y no tengan una discrecionalidad en su salario del 80 por ciento, porque los que hoy se incorporan tienen distintos ítems cómo sexta jornada, trabajo en equipo y jornada extendida”, expresó el concejal por Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci.

Siguiendo esa línea, añadió: “Queremos que el resto también cuente con esta mejora y tengan un sueldo al cual ninguna administración pueda cercenar partes. No queremos que haya empleados de primera y empleados de segunda en el municipio, siempre vamos a buscar que estén cada vez mejor y realicen los trabajos de la mejor manera”.

Por su parte, la edil del Frente de Todos Maia Lata destacó que este pase del servicio “significa un ahorro importante” y detalló que “se le estaba pagando dinero a una empresa para que contrate personas y eso conllevaba que se abone iva e ingresos brutos que al ser empleados del municipio ya no se van a pagar”.

Asimismo, remarcó que “se los contrata respetando la antigüedad y todos los derechos que tienen los trabajadores actualmente bajo el convenio de Camioneros” y aclaró que “los que realizan tareas similares en el municipio tienen un salario parecido”. “La recolección de residuos es un trabajo de riesgo, insalubre, que tiene una jubilación más temprana y se rige distinto al resto de los trabajadores municipales, de todas maneras siempre se tiende a igualar para arriba”, añadió.

Durante noviembre se realizará el final de la concesión de la Cooperativa Gestionar y se va a despedir a los trabajadores para que sean contratados por la comuna. El servicio comenzará a ser municipal a partir del 1 de diciembre.

Otros proyectos

Además, se convalidó un acuerdo con Aysa, uno con el Instituto Nacional de Teatro y otro con la Secretaría de Producción y Política Ambiental para que las empresas que se encuentran bajo su órbita tengan un plan de pago para la deuda de la tasa de servicio general entre marzo y septiembre y puedan abonar en tres cuotas sin interes.

Todo fue aprobado por unanimidad, pero respecto de este último Gallucci consideró que “no es la solución a la situación que está atravesando el sector” y subrayó que “no alcanza a los comerciantes”.

Lo que pedimos es que esto sea un puntapié para empezar a ayudar a comercios y pymes, por lo cual solicitamos que se apruebe el proyecto que presentamos de eximición de tasas para aquellas empresas y comercios golpeados por esta pandemia y que se cree una tasa especial para aquellos que no la sufrieron cómo los bancos y los grandes supermercados”, subrayó.

Por último se votó un proyecto de resolución impulsado por el oficialismo para manifestar el apoyo al tratamiento y aprobación del proyecto de Ley que establece el Régimen Específico para las Cooperadoras Escolares de la Provincia, el cual se aprobó con los votos del Frente de Todos.

“Esta Ley que está en tratamiento rige sobre las cooperadoras dando más derechos a los que participan, además permite que sean parte alumnos mayores de 18 años y desliga de todo tipo de responsabilidad a las cooperadores de los arreglos edilicios de las escuelas, delegandoselos a la Provincia o Municipio según corresponda, cómo tiene que ser, para que nunca más exista la desidia de Moreno”, resaltó Lata y apuntó contra la oposición al afirmar que “era de esperarse que la gente de Cambiemos no esté de acuerdo porque para ellos desligar cosas en el Estado es algo contradictorio para su política neoliberal”.

En tanto, Gallucci comentó que la negativa del bloque respondió a que “es un proyecto que se está trabajando y sobre el que los legisladores de Juntos por el Cambio están proponiendo modificaciones”.

“La mejor ley es la que sale del consenso, no la que tiene más votos. Entendemos que hay que es algo a actualizar porque es un decreto de 1972, pero consideramos que este proyecto no genera una mejora del sistema y que todavía se puede perfeccionar”, afirmó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias