jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 13 oct 2020

Recolección de Residuos

"Si el empleador es el Estado local, los trabajadores son municipales por una cuestión legal”, sostuvo Doval

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) aclaró que desconoce como es el proyecto para municipalizar el servicio de recolección de residuos porque el ejecutivo no se quiere sentar a dialogar y que respeta “la representatividad de camioneros” sobre quienes prestan el servicio en la actualidad.


Por: Leonel Manganielo

El ejecutivo de Avellaneda tiene intenciones de municipalizar el servicio de recolección de residuos que está a cargo de la Cooperativa Cooperar, cuyos trabajadores pertenecen al gremio de Camioneros y si bien ambas partes tenían acordado mantener los puestos de trabajo, surgió una traba ya que en caso de pasar al ala municipal, dejarían de estar en el sindicato que conduce Hugo Moyano.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Hernán Doval, afirmó a Política del Sur que desconoce “cómo haría el gobierno para municipalizar el servicio”, ya que no se pudieron “sentar a dialogar” con el ejecutivo local, con el cual buscan tener contacto por un reclamo de paritarias.

De todas maneras, remarcó que “si el empleador es el Estado local, los trabajadores son municipales según la ley”, aunque aclaró que desde el sindicato respetan “la representatividad de Camioneros, ya que los trabajadores están afiliados ahí porque es un prestador privado de la municipalidad”.

Paritarias

Desde el STMA reclaman que el gobierno de Jorge Ferraresi otorgó un aumento de manera unilateral sin acordar con el gremio, el cual consideran insuficiente y por este motivo realizaron un llamado a paritarias.

Lo que pedimos es una convocatoria a una paritaria legal, el aumento fue dado sin que podamos sentarnos a discutirlo. En todo lo que va del año recibimos un aumento del 18 por ciento sobre un básico de 14 mil pesos. Las cosas siguen subiendo y los compañeros no llegan a fin de mes, esto está claro”, afirmó Doval. Además, pidió “sentarse en una paritaria y discutir un aumento para tener un salario básico digno” y aclaró que aún no tuvieron respuesta por parte del ejecutivo local a su pedido.

“Hasta ahora mucha interlocución no pudimos tener, no porque no queramos, sino porque el Municipio se resiste a sentarse a dialogar con el sindicato, que además es el que tiene la representatividad porque es el único con personería gremial y el que más afiliados tiene. Hay una negación de la negociación colectiva y de cumplir la Ley 14.656”, disparó.

Despidos

Por último, se refirió al reclamo de un grupo de serenos que denunciaron ser despedidos por el Municipio, aunque desde el oficialismo señalaron que “no se les renovó el contrato”, porque la unidad a la que pertenecían dejó de existir.

Los compañeros formaban parte de la planta municipal, tienen más de dos años de antigüedad y un día les dijeron que no tenían que trabajar, si eso no es un despido no se que es. Es ilógico lo que hicieron, los compañeros no eran monotributistas, estaban dentro de la planta. El argumento del Municipio es irrisorio, si no tenían trabajo para hacer los hubiesen destinado a otra área”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias