miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Gremiales | 9 mar 2021

GRAVES ACUSACIONES

Interna en el UATRE: La trama secreta de la pelea Voytenco-Ansaloni

El gremio rural vive una fuerte interna luego de la muerte de Ramón Ayala. Luego que la justicia desplazara de la obra social al diputado del PRO, comenzó una serie de eventos violentos que preocupan a los afiliados. Una auditoría denunció uso irregular de viáticos por parte de Ansaloni, que la semana pasada intentó tomar el edificio sindical.


Por: Diego Lanese

Cuando murió el año pasado Ramón Ayala, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) terminó de completar un giro político que lo acercó al gobierno nacional. El gremio, el más cercano al macrismo, se fue alejando del espacio opositor, y una vez que asumió el chaqueño José Voytenco se completó la ruptura. Esto generó un fuerte enfrentamiento con Pablo Ansaloni, diputado nacional del PRO, cercano a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que se mantiene en el bloque de Juntos por el Cambio. La disputa incluyó el manejo de la obran social de la organización, que estaba al mando del legislador pero que un fallo judicial devolvió al titular del UATRE. La tensión entre los dirigentes explotó la semana pasada con denuncias de malversación de fondos y un intento de toma del edificio de OSPRERA, que no prospero. La CGT respaldó a Voytenco en esta pelea.

 

La interna en UATRE estalló cuando murió Ayala, víctima de coronavirus. Voytenco fue ratificado al frente del gremio, y desplazó a Ansaloni de la obra social OSPRERA, algo que recién logró con un fallo judicial. Además, el diputado fue expulsado del gremio, por realizar comentarios antisemitas durante una charla por zoom. A todo esto, la semana pasada la conducción denunció a Ansaloni por “estafa y asociación Ilícita”, al detectar el desvío de más de 10 millones de pesos de la obra social, en el tiempo que fue su titular. Según le confirmaron a Política del Sur desde el UATRE, la presentación se hizo luego de una auditoría, que detectó que el legislador junto a otros dirigentes “sólo en 2018 y 2019 los ‘recuperó’ un total de 10.510.559,19 pesos” en concepto de viáticos. De ellos, informaron desde UATRE, “más de 4.500.000 corresponden a gastos de Ansaloni”.

 

La denuncia fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, Secretaría 23, a cargo de Sebastián Casanello. En la causa, se adjuntaron tikets y otros documentos que muestran el uso de fondos de la obra social para gastos personales, incluyendo ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas.  “Esas presentaciones superan en cientos de miles de pesos mensuales al límite máximo permitido y las órdenes de pago eran emitidas por ellos mismos. Era el lobo en el gallinero. Estamos transparentando todo el desastre que hicieron”, argumentó Voytenco en un comunicado de prensa.

Leer más: Feroz interna en el gremio rural UATRE por el control de su obra social

 

Casi como respuesta, a los pocos días de la denuncia el legislador intentó ingresar por la fuerza al edificio de OSPRERA, al parecer acompañado con un grupo de desconocidos. Los hechos sucedieron el miércoles pasado cuando el legislador intentó tomar el edificio de la obra social ubicado en la calle Reconquista al 600 de Capital Federal, pero los trabajadores rurales resistieron el intento. Ante esto, los dirigentes de UATRE radicaron una denuncia por “amenazas, intimidación y privación ilegítima de la libertad”. Además, pusieron en conocimiento la presencia de barras de River Plate entre quienes quisieron forzar el ingreso. “Esta es la clara respuesta de impotencia frente a las denuncias genuinas en la justicia. Es tan fuerte el temor de Ansaloni que decidió pasar a la violencia. Esto un escándalo por dónde se lo vea”, denunció Voytenco.

 

En esta pelea, la CGT y sus regionales respaldaron la conducción del actual titular de UATRE. “Rechazamos con nuestra mayor energía la intromisión de la Justicia en este tema tan importante y abogamos por la pronta normalización sin participación de actores ajenos al ámbito sindical. Exigimos se respete la voluntad de los trabajadores que son quienes ya se expidieron y manifestaron su voluntad soberana dentro de su propia organización sindical, de acuerdo a los estatutos que le son propios y que no admite participación externa”, dijo la CGT lomense en el comunicado firmado por su consejo directivo, que lidera el dirigente Sergio Oyhamburú. Algo similar dijo la central obrera a nivel nacional, que repudió el accionar de Ansaloni.

Leer más: La CGT Lomas respaldó a la conducción del UATRE en su disputa con diputado del PRO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias