viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 1 mar 2021

Concejo Deliberante

El trabajo durante la pandemia, la educación y la seguridad fueron los ejes del discurso de apertura de sesiones de Grindetti

El mandatario dio comienzo al año del Concejo Deliberante y puso énfasis en la labor del municipio durante el 2020 para afrontar el Covid-19. También marcó la importancia de la vuelta a clases y criticó el crecimiento de la inseguridad.


Por: Leonel Manganielo

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, brindó este martes el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un eje puesto en el trabajo post pandemia. En el lugar solo estuvieron presentes los ediles y algunos dirigentes cercanos al mandatario cómo el Jefe de Gabinete Diego Kravetz, el diputado provincial Adrián Urreli, la senadora bonaerense Lorena Petrovich y el titular del Juzgado de Faltas, Emiliano Bursese.

En el comienzo de su discurso, el intendente señaló el “comienzo legislativo distinto”, con un “recinto semivacío” y destacó la “unión de los argentinos ante la adversidad”, así cómo la “madurez política y responsabilidad institucional” que mostró la dirigencia política en el comienzo de la pandemia. En ese sentido, remarcó que en Lanús se conformó el “comité de emergencias”, en el que confluyeron distintos actores de toda la sociedad. También agradeció el “apoyo y compromiso en la difícil situación” y ponderó el trabajo del área de salud “comandado por Gustavo Sieli”.

Siempre me encontrarán en posición de cerrar esta grieta absurda que se abrió en la Argentina. Una grieta que nos detiene, nos abruma y nos aleja de las soluciones concretas para cambiarle la vida de verdad a la gente. Me considero un hombre de diálogo, de consensos, entiendo la política y la gestión pública desde ese lugar. No van a verme nunca en la descalificación y la politiquería berreta”, subrayó.

Salud

Grindetti enfatizó que “todo lo planificado para el 2020 quedó relegado por la emergencia sanitaria” y celebró que desde el municipio tuvieron y “la capacidad para dar un giro de 180 grados donde los esfuerzos tanto económicos como humanos fueron en pos de contener, de la mejor manera posible, el avance del covid-19 en el distrito”.

En esa línea, aseguró que en un primer momento entendieron “la necesidad de robustecer el sistema de salud municipal” y que por lo tanto se convirtió “la nave Pellegrini del Polo Educativo de Villa Jardín en un hospital de campaña para pacientes de media y baja complejidad”, el cual contó con “180 camas de internación”.

“El objetivo fue que se concentren pacientes para garantizar su aislamiento terapéutico, lo que descomprimió, al Hospital Evita y la Unidad de Pronta Atención de ese barrio, que estuvieron y están disponibles para casos de mayor complejidad asistencial”, añadió. Además, marcó que “con la colaboración de instituciones sociales y deportivas se montaron ocho centros comunitarios de contención” que contaron con “un total de 464 camas disponibles”.

A su vez destacó los operativos casa por casa y aseguró que llevan realizados “más de 200 operativos barriales” en los cuales se visitaron “más de 20 mil casas” y se relevaron “casi 100 mil vecinos de los 37 barrios populares de Lanús”. También celebró que en los mismos, el área de Desarrollo social acercó “asistencia de alimentos y productos de higiene a los vecinos más necesitados” y “se desplegaron las cuadrillas de limpieza del área  de Espacio Público para tareas de desinfección de calles y zonas comunes de cada barrio”. 

Incorporamos 80 nuevos trabajadores de salud, entre médicos, promotores de salud, enfermeros y choferes para completar el equipo municipal, implementamos un servicio de call center municipal con 96 agentes de Salud, quienes realizan un seguimiento diario de cada vecino afectado por el Covid-19 y sumamos un equipo de psicólogos que trabajaron activamente en los centros de contención junto a los vecinos que contrajeron la enfermedad y también asistieron a sus familias”, afirmó.

Y añadió: “Equipamos a nuestros trabajadores de salud con insumos básicos para asegurar sus condiciones de higiene y, por consiguiente, la de los propios vecinos. Adquirimos, con recursos municipales, 455 mil barbijos, 24 mil camisolines, 4800 mamelucos, 3720 antiparras, 4244 máscaras y 74.480 guantes. También instalamos cabinas sanitizantes en zonas de alto tránsito, como en los ingresos al centro de atención vecinal, parques municipales y la estación de trenes”.

   Leer másRivas Miera: “Sin la participación de sectores de otro origen no alcanza para ganar”

Finanzas

Por otro lado, valoró “el gran trabajo de nuestra área de Economía y Finanzas, que ha tenido que sortear una situación económica muy compleja sobre todo en los primeros meses del aislamiento más estricto” y explicó que la comuna "sufrió entre marzo y junio una caída abrupta de la recaudación municipal de hasta de un 50 por ciento en la Tasa de Servicios Generales y la recaudación de la Tasa de Seguridad e Higiene, durante los primeros meses de cuarentena fue prácticamente cero”.

“Ante este panorama echamos mano a una herramienta que teníamos a resguardo para este tipo de situaciones económicas límite, un virtual fondo anticíclico que fuimos reuniendo a lo largo de los últimos años gracias a la sana administración de los recursos, este dinero nos posibilitó hacer frente a los meses más difíciles del 2020. Si bien hemos contado con buena predisposición de parte de las autoridades nacionales y provinciales, quienes escucharon y atendieron las necesidades económicas de los municipios, la ejecución de los desembolsos fue lenta y aún lo sigue siendo”, comentó el intendente.

De todas maneras, aseguró que lograron “sostener el pago de todos sueldos de los trabajadores municipales durante los 12 meses del año, abonar los medio aguinaldos a tiempo, cumplir los compromisos de aumentos salariales acordados en la paritaria municipal y reconocer, por iniciativa propia, a los trabajadores esenciales mediante un bono extra por su gran desempeño durante la pandemia”.

Al mismo tiempo, remarcó que ante “la difícil situación de las Pymes y comercios”, el municipio “presentó un proyecto para beneficiar a más de 10 mil contribuyentes mediante la  reducción de tasas y tributos municipales”, el cual además, “fijó una tasa extraordinaria a modo de importe adicional de emergencia por seis meses para grandes contribuyentes, cuya facturación anual superaba los 50 millones de pesos y que hayan tenido actividad comercial normal durante el periodo de aislamiento”.

Aperturas

Relacionado a esto, el mandatario local sostuvo que “del miedo al coronavirus, los vecinos han experimentado una segunda sensación, el miedo a quedarse sin trabajo o no poder volver a abrir sus negocios” y que por eso intermediaron “entre los distintos sectores productivos y comerciales de la comuna con las autoridades provinciales en la implementación de protocolos para permitir la reapertura de industrias y comercios”.

La situación más dramática la vivieron los comerciantes gastronómicos que fueron los primeros en cerrar sus puertas y los últimos en poder recibir clientes en sus restaurantes y bares. En ese sentido, hemos diseñado el proyecto de semipeatonalización de la calle Del Valle Iberlucea que fue acompañado por esta Casa que benefició a casi 40 locales gastronómicos y permitió la instalación de 25 terrazas al aire libre. En los primeros meses del 2021 las ventas han crecido un 35% y este polo gastronómico se consolida como uno de los más importantes del sur del conurbano”, acentuó.

Educación

Otro de los ejes del discurso que brindó Grindetti estuvo en la educación. Destacó “el esfuerzo de los docentes y las familias para transitar el año” y aseguró que “tantos meses de encierro y la falta de sociabilización con otros pares, fue perjudicial en el plano emocional y psicológico de los chicos”, por lo cual celebró que se haya “recuperado la presencialidad”.

La escuela es un eje ordenador de la sociedad: significa la principal herramienta de desarrollo y es muy necesaria para el funcionamiento cotidiano de todas las familias. No va a ser fácil, cada escuela tiene sus particularidades, es por eso que nuestro equipo de Educación trabajó durante las últimas semanas con cada directivo para adecuar los protocolos a las necesidades de cada establecimiento y siguiendo los consejos de los expertos”. recalcó.

Al respecto, distinguió el programa “Lanús Construye Futuro” a través del cual se hicieron durante estos dos meses “24 obras en 25 edificios escolares y centros educativos con una inversión total de más de 112 millones de pesos”. También explicó que el municipio está reequipando 127 aulas de escuelas y jardines y que llevaron adelante “la compra de 59 kits con equipamiento para inclusión de robótica en nivel inicial y primer grado”.

“Todas estas iniciativas y propuestas que tienden a contribuir con la formación y el desarrollo de nuestra comunidad se sintetizan en un gran sueño de este equipo y un gran gusto a nivel personal. Inauguramos la primera escuela municipal bilingüe de Lanús. Esta escuela es la frutilla del postre de un trabajo de muchos años, cuando a comienzos del 2016 iniciamos las tareas de recuperación del ex predio de fabricaciones militares en Villa Jardín”, resaltó y fue aplaudido los integrantes del oficialismo presentes.

En relación a esta escuela, detalló: “Era un lugar abandonado y peligroso, que se había transformado en un gran basural donde las bandas de narcomenudeo aprovechaban para esconderse y al cabo de 5 años lo hemos transformado en un polo educativo lleno de vida y un símbolo del futuro, donde converge la educación, la cultura del trabajo y el deporte. La nueva escuela, cuenta con los primeros 30 alumnos de primer grado, asistirán a jornada completa, clases de robótica, alfabetización digital y durante el contra turno las materias se dictarán en idioma inglés”.

  Leer más: Diego Kravetz: “Imagino a Néstor Grindetti como candidato a Gobernador ”

Seguridad

Cambiando de área, afirmó que “la inseguridad recrudeció a niveles alarmantes en todo el conurbano bonaerense” y criticó “dos fallos judiciales inéditos e inexplicables “que permitieron el beneficio de la prisión domiciliaria a delincuentes, muchos de ellos vinculados al narcotráfico”.

Ésta suelta indiscriminada de presos, amparados en el Covid-19, trajo nuevamente preocupación en los barrios y fue caldo de cultivo para la suba sostenida del delito. A lo largo de nuestros primeros cuatro años de gestión nos costó mucho trabajo poder lograr un distrito más seguro y erradicar el narcomenudeo de algunos barrios que habían sido cooptados por las bandas del crimen organizado. Nos produce bronca e indignación que ciertos sectores de la política y la justicia amparen a los delincuentes y se olviden de los derechos de los vecinos que hoy viven con miedo”, reprobó.

También lamentó “el reparto discrecional de fuerzas federales cuando a Lanús solo le tocaron 40 gendarmes para realizar una patrullaje en un barrio determinado”, sumado a que “durante buena parte del año pasado” la comuna solo tuvo “15 patrulleros de la Policía Bonaerense para todo el municipio”.

Siguiendo con el trabajo en seguridad, adelantó que este año sumarán “220 cámaras de video vigilancia”  para así llegar a las 1000 y que incorporarán “una nueva Comisaría Móvil, que funcionará en una primera instancia en el micro y macro centro del distrito con el objetivo de acortar los tiempos en los que se generan órdenes de detención, traslado de detenidos, denuncias y otros trámites”. Además distinguió la creación de la Patrulla de Respuesta Inmediata y anunció que volverán iniciar el programa “Senderos Seguros”, que consta de “21 corredores escolares distribuidos en todo el municipio en los horarios de ingreso y egreso de los chicos”.

“Una vez más, reafirmamos nuestro deseo de que la Policía Local dependa de los municipios. Es fundamental poder contar con una fuerza que sienta la idiosincrasia del lugar que debe cuidar y proteger. Nuestro pedido lo hemos elevado, en reiteradas oportunidades y lo seguiremos haciendo ante el actual gobernador y su ministro de Seguridad, al tiempo que lo hemos compartido y analizado con otros municipios que también entienden la necesidad de contar con una fuerza de seguridad propia”, remarcó.

Actitud Verde

Cerca del final, el intendente aseguró que también es una prioridad “el ordenamiento del espacio público y lograr una relación de calidad entre los vecinos”, ya que “Lanús es la segunda ciudad más densamente poblada de la Argentina y carece de espacios verdes”. Por lo tanto, se implementará el programa  “Actitud Verde”, con el objetivo de “la reconversión de nuestro municipio en una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente”.

En esa línea, explicó que este año van a poner “mayor atención” al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ya que “el volumen de generación de los mismos asciende a más de 670 toneladas diarias”.

Para solucionar esta problemática afirmó que incorporarán “a los recuperadores urbanos” a la cadena de gestión de residuos, realizarán “campañas de concientización”, pondrán en marcha “el programa para la eliminación de plásticos de un solo uso en dependencias municipales”. Además, comentó que será un plan que trascenderá ”su gestión”.


 
 Infraestructura

Cómo último eje se refirió al trabajo de infraestructura y garantizó que seguirán “con el compromiso de recuperar la infraestructura municipal, con calles más transitables, iluminación led y nuevo mobiliario urbano”. 

Para este año estamos presentando los proyectos de obra ante las autoridades nacionales y provinciales para seguir avanzando en la recuperación de calles y avenidas del distrito. Estamos firmando convenios para la segunda etapa del programa Argentina Hace dependiente del gobierno nacional, el nuevo Fondo de Infraestructura municipal y la ley de financiamiento para los municipios. Con estos recursos más el trabajo de nuestro equipo de Espacio Público municipal vamos a poner en valor, a lo largo del año 2021, 185 cuadras del municipio que se sumarán a las obras ya comenzadas”, recalcó Grindetti.

Y cerró: No quiero terminar sin mencionar a los vecinos que han perdido la vida a causa del Covid 19. Son pérdidas irreparables que lamentamos muchísimo. No vamos a dejar de recordarlos todos los días y estaremos al lado de sus familiares. Espero de todo corazón que este 2021 traiga paz y prosperidad. Que este año sea recordado cómo el año en que la humanidad toda pudo vencer a la pandemia y que nos permita encontrar el camino del desarrollo a la Argentina, la Provincia y Lanús, nuestra patria chica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias