jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Avellaneda | 21 dic 2020

9 meses de reclamo

Se termina el año y los docentes del IMEPA siguen reclamando su salario

Este lunes realizaron una nueva protesta ante el desconocimiento por parte del ejecutivo de 13 cargos tomados en acto público. Denuncian “discriminación” y que desde el gobierno municipal no los atienden.


Por: Leonel Manganielo

Un grupo de docentes del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA) continúa con el reclamo por la falta de pago del sueldo de 13 cargos que fueron tomados en marzo en un acto público pero que el estado local se niega a reconocer. Este lunes cortaron las calles Sarmiento y Mitre en modo de protesta.

La idea fue visibilizar el conflicto, que Jorge Ferraresi dejó su cargo sin haber reconocido mediante un decreto que nosotros accedimos a los cargos en un acto público, que es la forma legal que tiene cualquier docente para acceder al cargo. No encontramos una razón lógica de porque el resto de los cargos fueron reconocidos y los nuestros no”, manifestó a Política del Sur Laura Zuvialde, una de las docentes que sigue sin cobrar su salario.

Según relató, fueron 220 los cargos que se otorgaron en el acto escolar, de los cuales 25 correspondían a las sedes del IMEPA. De esas designaciones solo 3 cobraron en tiempo y forma y en julio luego de varios reclamos se regularizó la situación de un grupo, quedando aún 13 sin cobrar. Por este motivo, denuncian una “discriminación”, por parte del ejecutivo.

“Desde que está el estatuto se respeta y en ese sentido somos los trabajadores municipales más protegidos por la ley porque a nosotros no nos pueden mensualizar y pasarnos a planta 5 años después. El acceso a nuestro cargo es muy transparente, el puntaje lo puede ver cualquiera y comprobar porque cada uno tiene su puntaje y es más difícil meter a dedo a un docente que a cualquier otro trabajador”, explicó, pero enfatizó que aún así la única respuesta de parte de las autoridades municipales llegó a través de una carta que decía “que los cargos no estaban porque no se firmó el decreto municipal”.

“Trabajamos todo el año sin cobrar, nuestra forma de defender nuestra fuente de trabajo fue presentarnos en el cargo al que accedimos. Firmamos las planillas, nos presentamos ante los padres, fuimos hasta que se declaró el ASPO y seguimos de forma virtual durante todo el año según las directiva de la rectora. Siempre reclamamos la comunicación directa con los alumnos porque no la tuvimos, pero la municipalidad no le dio la plataforma online necesaria al instituto”, añadió.

  Leer más: Serenos municipales afirman que Ferraresi “se olvidó lo que es ser leal al peronismo”

Falta de respuesta

Continuando con el reclamo, la docente relató: “Ferraresi estuvo en un acto de una escuela primaria donde uno de los compañeros que están sin cobrar este cargo trabaja cómo profesor de musica, ahi le entregó una carta y el entonces Intendente le dijo que los cargos  no estaban ni presupuestado y eso es una mentira porque los cargos no salen en acto público sin pasar por el ejecutivo, siempre se presupuestan el año anterior. Queremos saber también que hicieron con la plata de nuestros cargos”.

En esa línea, recordó que fueron al Concejo Deliberante a llevarles su reclamo a los ediles y señaló que “ellos tienen la atribución de regular al ejecutivo, pero siendo la mayoría del mismo espacio político que el intendente no tomaron esta irregularidad cómo tal”. Asimismo, enfatizó que “es un sistema republicano y ellos deberían controlar al ejecutivo pero no lo hicieron”.

También remarcó que “desconocen al gobierno nacional que por ley prohíbe los despidos en pandemia, porque aunque el ejecutivo local no echó a nadie, dejó a 13 trabajadores sin su sueldo”. Además, destacó que el resto de los compañeros fueron juntando plata para aquellos que no pudieron resolver su situación y están sin cobrar.

Por último, se refirió al futuro y aseguró que "si el próximo año esos cargos salen nuevamente por acto público sería ilegal”, ya que les pertenecen por estatuto a ellos y que si eso ocurre, tendrían que “impugnar el acto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias