viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 7 nov 2020

DENUNCIAN SER DESPEDIDOS SIN AVISO

Serenos municipales afirman que Ferraresi “se olvidó lo que es ser leal al peronismo”

Un grupo de trabajadores de la Unidad Ejecutora de Vivienda continúa con el pedido de reincorporación y aseguraron que el Municipio los tuvo “tres meses en el sistema” pese a que no les pagaba, lo que les impedía conseguir otro trabajo o alguna ayuda del estado. Adelantaron que irán a juicio ante la falta de respuesta de la comuna.


Por: Leonel Manganielo

Desde hace tres meses un grupo de serenos que se desempeñaba en la Unidad Ejecutora de Vivienda de Avellaneda reclama que fueron despedidos en el medio de la pandemia y que el Municipio no les da respuesta, por lo cual adelantaron que seguirán por vía judicial.

A nosotros nos quisieron pasar a cooperativa, fuimos a asesorarnos al sindicato que no es consecuente de Jorge Ferraresi (STMA) y nos dijo que había una ley, la 14.656, que establece que nos deberían haber pasado a planta hace dos años. Hicimos un petitorio para que nos pasen a planta y se ve que no cayó bien porque nos citaron a hablar con el intendente, yo no pude ir porque estaba esperando el resultado de un hisopado, y ahí nos echaron de palabra. Desde el 1 de agosto nos quedamos todos en la calle, un compañero estaba en terapia intensiva, cuatro más estaban en sus casas por la edad y los echaron también”, relató a Política del Sur, Gustavo Sequeira, uno de los serenos que fue despedido.

Siguiendo esa línea, agregó: “Se vienen haciendo distintos reclamos, hablamos con Alejo Chornobroff, la semana pasada hicimos un reclamo en conjunto con la gente de tránsito y logramos ingresar a la municipalidad, pero se resolvió solo el problema de ellos. Nos prometieron una mesa de diálogo que nunca existió. Nos sentimos traicionados, nos echaron en plena pandemia sin un peso de indemnización y sin ni siquiera un telegrama de despido. Hasta sufrimos acoso laboral, porque a mi me llamó un vicedirector diciendo que no me presente a mi trabajo”.

Asimismo, enfatizó que “no hay diálogo” y que el Municipio “no tiene intenciones de resolverlo, porque ahora hay una tanda grande de trabajadores que se incorporan a la planta municipal”, por lo cual consideró que “si quieren lo resuelven en cinco minutos, pero hay un capricho personal”.

Yo soy peronista y parece que Ferraresi se olvidó lo que es ser leal al peronismo y dejó sus convicciones en la puerta. Se olvidó que estuvimos en muchos actos acompañándolo”, disparó y enfatizó que estuvieron “tres meses dentro de la nómina del municipio sin cobrar”, lo que les impidió conseguir otro trabajo o cobrar alguna ayuda estatal cómo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

LEER MÁS: Diana denunció que Ferraresi despidió 15 trabajadores en plena pandemia

“Yo me vi obligado a ir al ANSES a pedir cobrar la Asignación Universal por Hijo porque yo tengo la tenencia de mis dos hijos y recién la puedo cobrar en enero. Tres años trabajando para ellos, me parece una bajeza. Propuse a mis compañeros hacer una carta al presidente para que sepa que está pasando, pero esto ya es desgastante, es querer tirar una pared con la mano. Ahora vamos a seguir por la vía judicial porque no creo que tengamos una respuesta del municipio, no es un tema económico, es un tema político y no entendemos el porqué”, lamentó Sequeira.

“Nos cerraron la puerta en la cara”

Continuando con la problemática, Ariel Franco, hijo de otro de los trabajadores despedidos, explicó que fueron en primera instancia al Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA) y que “cómo estaban las puertas cerradas”, se acudió al STMA y afirmó que “se citó a los empleados a la secretaría de la Unidad Ejecutora de Vivienda y se les comunicó que se los despedía, de palabra porque nunca llegó la carta documento, por haber ido al sindicato tomado cómo oposición al gobierno” y que por este motivo “se quedaban ya sin la posibilidad de la cooperadora y sin trabajar en el municipio”.

Además, detalló que “se realizaron tres conciliaciones obligatorias y en la última en el ministerio de Trabajo se presentó un abogado del municipio que con los recibos de sueldo en la mano, los desestimó como trabajadores municipales”.

“Queremos resaltar la predisposición de los compañeros para el diálogo mientras desde el municipio nos cerraron la puerta en la cara. Realizamos dos notas a Chornobroff y una a Ferraresi y el municipio se cierra, también vimos cómo por medio de concejales oficialistas salen a decir que no se aceptó ningún tipo de trabajo que nos ofrecieron y salen a desestimar nuestro reclamo”, añadió.

A su vez comentó que “eran 15 los trabajadores que estaban en esta situación pero en estos tres meses el municipio comenzó a meter presión y algunos compañeros firmaron la renuncia” y que hoy quedan 10 trabajadores continuando con el reclamo.

Por último, relató que él también fue trabajador del municipio y que lo despidieron por afiliarse a ATE. “No pude realizar una acción legal porque mi padre estaba trabajando en el grupo de serenos y me amenazaron con despedirlo. Él tiene 65 y está a poco de la jubilación y aún así lo despidieron”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias