jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 1 dic 2020

Nueve meses de reclamo

Los docentes municipales volvieron a pedir por los sueldos adeudados

“Desde hace nueve meses que estamos siendo afectados por el no cobro de cargos que fueron aprobados y designados en acto público y que desde el año pasado formaban parte del presupuesto 2020”, señaló una de las docentes que lleva adelante este reclamo.


Por: Leonel Manganielo

Mientras dentro del Centro Municipal de Arte se llevaba adelante la sesión en la que se aprobó el presupuesto 2021 y la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, afuera un grupo de docentes, que intentó ingresar al recinto pero no los dejaron, realizó un reclamo por nueve meses de sueldo que no le pagaron a 14 trabajadores del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA).

Desde hace nueve meses que estamos siendo afectados por el no cobro de cargos que fueron aprobados y designados en acto público y que desde el año pasado formaban parte del presupuesto 2020. Nos acercamos acá nuevamente ante el Concejo Deliberante para que ellos cómo tales puedan ver justamente que es lo que sucedió con ese presupuesto aprobado con ese dinero aportado a esos cargos, si es que hubo una malversación o una subejecución”, expresó a Política del Sur una de las docentes que lleva adelante el reclamo y que pidió que reservemos su nombre ante algunos conflictos que surgieron por realizar este planteo.

En esa línea, enfatizó que esperan “una pronta resolución del conflicto porque quedaron sin cobrar su salario familias enteras en medio de la pandemia” y explicó que “hubo dos instancias de mediación ante el Ministerio de Trabajo” pero que el ejecutivo local “desconoce el acto público”.

“Hay una instancia en la cual el cargo es designado por acto público, pero después depende de un decreto del ejecutivo que se ampara en esta situación”, señaló, ya que desde la comuna afirman que nunca salió el decreto que los reconoce cómo trabajadores municipales.
 
En un acto público se designaron 220 cargos y que hoy hayan quedado 14 trabajadores afectados es un acto discriminatorio, no entendemos porqué si la acreditación académica fue la correspondiente, bajo que criterio el ejecutivo deja sin poner en el cargo a quienes fueron designados”, subrayó.

Originalmente fueron más de 20 los y las docentes afectados por esta situación, pero en julio se regularizó la situación de algunos de ellos quedando 14 sin poder percibir sus sueldos. 

Preocupación

Continuando con el reclamo, afirmó que “además de lo que afecta en lo laboral y familiar no cobrar el cargo, esto implica también un recorte a la comunidad de Avellaneda en cuanto a la oferta educativa”, ya que aseguró que “hay una de las sedes que tiene afectada una cantidad importante de días de trabajo por esta decisión”.

 Leer más: Con duras críticas de la oposición, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2021

“Estamos preocupados con el fin del año, primero por el receso legislativo, segundo por el cambio de funcionarios del municipio y tercero por lo va a pasar el próximo año”, lamentó y comentó que “muchos compañeros han venido sobreviviendo gracias a la solidaridad de otros”.

Otra de las docentes que reclamó en la puerta del CMA explicó que la idea era acercarles a los ediles el reclamo y explicó que algunos del oficialismo “pasaron rápido sin hablar” con ellos y que hasta uno negó ser concejal.

Entregaron un comunicado donde explicaban su situación y en el que se detalla que en el acto público, estuvieron presentes el director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vázquez y la secretaria de Cultura, Victoria Onetto.

También se relata que Vázquez firmó sus designaciones y que desde el primer momento y hasta la fecha realizaron las tareas asignadas por la rectora del instituto.

“Le pedimos a los integrantes del poder legislativo municipal, en la oportunidad de sesionar para tratar el presupuesto 2021, que se arbitren los recaudos necesarios para verificar las partidas presupuestarias para la Dirección de Enseñanza Artística. Asimismo, solicitamos la comprobación de la ejecución presupuestaria del año en curso, ya que nuestros salarios no fueron abonados aunque los cargos a los que fuimos designados corresponden a la planta orgánica funcional de IMEPA y por lo tanto previstos en el presupuesto 2020”, cierra el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias