viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 30 nov 2020

CONCEJO DELIBERANTE

Con duras críticas de la oposición, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2021

En una extensa y debatida sesión, el oficialismo aprobó el cálculo de recursos para el próximo año que será de 13.8 mil millones y la suba de tasas municipales que rondará el 35 por ciento.


Por: Leonel Manganielo

El Concejo Deliberante de Avellaneda sesionó este lunes y aprobó de forma mayoritaria el presupuesto para el 2021 y la modificación en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Hubo varios cruces entre oficialismo y oposición por estos expedientes así cómo por el apoyo al impuesto a las grandes fortunas. Además se realizó un reconocimiento a Diego Maradona por parte de todo el Cuerpo y fuera del recinto se manifestaron los docente del IMEPA que reclaman ocho meses de salario.

En primera instancia se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la modificación de la ordenanza Fiscal e Impositiva. Allí tomó la palabra el concejal por Juntos por el Cambio Rubén Conde y explicó los reparos de su bloque y adelantó su negativa.

“Este es un año particular en el que todos fueron golpeados fuertemente. Vemos un aumento generalizado del 35 por ciento en las tasas generales, es un poco menos que en otros años donde siempre el aumento fue muy fuertemente por encima de la inflación, pero sigue siendo superior al que tiene Provincia que estipula un 30 por ciento. Además, nosotros presentamos un proyecto este año donde planteamos una eximición de los servicios de tasa generales, de seguridad e higiene, de ocupación de espacio público y la posibilidad de crear una tasa para aquellos sectores que no habían sufrido la pandemia. Hay un aumento generalizado, no focalizado y más allá de la apertura, hay rubros que tienen ventas muy bajas. Se ajustó a todos sin tener en cuenta los diferentes sectores”, expuso el edil.

Además, señaló que en lo que respecta a la ordenanza Fiscal en general, el bloque no acompañaba la creación de las dos nuevas tasas. La primera es la Autorización de Vertido de Escombros, Tierras y Materiales de Desechos de la Construcción de Inmuebles Municipales y sostuvo que les “genera dudas en lo que respecta al control de material de desechos, el impacto ambiental que podría generar y cuales son los lugares”.

La otra tasa corresponde a una Contribución Especial por Reparación y/o Reconstrucción de la Red Vial y expuso que eso va a “impactar en muchos negocios que utilicen camiones”. Además, subrayó que “es necesario dar una discución sobre la cantidad de tributos que tiene el municipio porque es uno de los que más tiene en el conurbano”.

Cómo contrapartida, la edil del Frente de Todos Maia Lata remarcó que “los impuestos son parte de la la base y sustento de toda la democracia” y aseguró que el objetivo es “que exista un sistema más progresivo, que el que más tenga, más pague”.  Asimismo, expuso que se espera que se recaude “entre un 60 y 70 por ciento de lo que se tenía establecido” ya que “los grandes contribuyentes están cerrados o abrieron hace poco” y que “no se podía prever un tipo de tasa especial porque nadie sabe lo que va a suceder el próximo año”.

En ese sentido, destacó “la confianza que tienen los vecinos que día a día apoyan” y que “Avellaneda es uno de los municipios que tiene una tasa de cobrabilidad más alta” lo cual se lo atribuyó a que “hay una gestión presente y los vecinos ven que lo que ellos pagan se aplica en la obra pública”.

La concejal de la oposición Silvia Diana enfatizó que “hay que tener en cuenta todos los aumentos que pagan los argentinos ya que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernandez hubo 14 aumentos de impuestos”. También afirmó que “se está aumentando tanto que la gente no lo va a poder pagar y eso va a generar menos ingresos”.

“Hay que buscar un equilibrio, si cobramos un poco menos por ahí logramos que todos paguen. Nos han llamado vecinos preocupados porque no pudieron pagar sus tasas y tienen miedo de que les hagan un juicio de premio”, añadió.

En relación a esto último, el edil del oficialismo Juan Acosta recordó que Cambiemos “durante cuatro años se dedicó a sacarle impuestos a sectores cómo los autos de lujo” y marcó que “la municipalidad nunca embargó a los vecinos que no pudieron pagar sus tasas, sino que se les brindó planes de pago muy accesibles”.

Finalmente se procedió a la votación y la modificación de la ordenanza fue aprobada con el voto de los 16 ediles del oficialismo y los 18 mayores contribuyentes presentes.

Sobre tablas

Luego se realizó una sesión ordinaria que comenzó con el tratamiento de varios proyectos sobre tablas. En primer lugar se trató la expropiación de un inmueble en Sarandí, que no fue acompañado por la oposición que argumentó que el proyecto les llegó ese mismo día. Juntos por el cambio también se opuso a la conformación de una asociación cooperadora para que colabore con el municipio en el mantenimiento de centros deportivos municipales, al señalar que “es una tarea que podría llevar adelante la secretaría de Deportes”.

También se trató la condonación de deudas de las tasas de seguridad e higiene y ocupación de espacios públicos a algunos sectores, lo cual fue acompañado por Juntos por el Cambio.

Se convalidaron por unanimidad dos proyectos de la oposición, uno para elevar un pedido a Provincia para que se establezca la totalidad de la medicación para pacientes diabéticos ante faltantes en los hospitales y otro para declarar de interés municipal el 14 de marzo, día internacional de la endometriosis.

Presupuesto

En cuanto al orden del día, se aprobó de forma unánime la adhesión al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) y la declaración de interés municipal de "La Semana de la Escuela Técnica" y de forma mayoritaria tras el rechazo de la oposición, un apoyo a la Iniciativa de la Creación de un Aporte Extraordinario a las grandes Riquezas Personales.

El otro tema trascendental de la jornada fue el presupuesto para el próximo año, que será de 13.893.727.761 millones de pesos. Conde adelantó el rechazo general por parte del bloque pero también señaló que estaban en contra de tres artículos particulares, “el cambio de la estructura orgánica municipal sin pasar por el Concejo, la ampliacion de calculo de recursos en la que se pone un límite de 15 días al Cuerpo y la reestructuración del presupuesto en un monto total del 10 por ciento”.

Observamos que el presupuesto está totalmente subvaluado, hay entre 3 y 3.5 mil millones que no se ven reflejados”, añadió y completó que tampoco conocen el valor de los convenios firmados por el ejecutivo.

   Leer másCabrera defendió el presupuesto y aseguró: "Es el mejor que podemos tener"

En esa línea, su compañero de bloque Maximiliano Gallucci expresó que “año tras año hay una subestimación que se ve reflejada en la rendición de cuentas” y que “hay tres áreas importantes que el presupuesto no refleja cómo la seguridad que tiene un presupuesto menor al último año, el comercio, que tiene destinado el 0,1 por ciento  y la producción que al igual que comercio tienen un presupuesto que alcanza solo para pagar los sueldos”.

Cómo contestación la concejal del Frente de Todos Nancy Guzmán, sostuvo que “la Seguridad es un tema de un abordaje integral, complejo y multidisciplinario” y que no hay que mirarlo solamente desde la seguridad ciudadana. Luego remarcó que “es una falacia que se invierte menos en seguridad” y explicó que “hay que poner en valor el programa de fortalecimiento de seguridad” anunciado por el gobierno nacional que implica que Avellaneda “cuente con un total de 803 millones de pesos” para el área.

El radical Fernando Landaburu se sumó a las críticas de sus compañeros y añadió que “hace falta un metrobús en Mitre y otro en Pavón, así como líneas de colectivos comunales” y aseguró que “hay obras cloacales que están a la mitad desde hace mucho tiempo y zonas que antes no se inundaban y ahora sí” . También hizo hincapié  en “los pocos recursos que se destinaron a el área de la tercera edad y a la de juventud” y en que “hay que reforzar el recurso humano en el sistema sanitario”

Por parte del oficialismo reconocieron esto último, aunque señalaron que es por falta de profesionales disponibles y pusieron el foco en “las empresas que cerraron y el poder adquisitivo que se perdió durante el gobierno de Cambiemos”.

En tanto, el dirigente del Frente Renovador Armando Bertolotto admitió que “el presupuesto está subvaluado”, pero explicó que el motivo es “para evitar el déficit”,  y aclaró que “si haces un presupuesto con las expectativas de aumento, cada secretaría planificará en base a eso y gastaría todos los recursos”.

Luego del debáte llegó el momento de la votación y el presupuesto fue aprobado por los 16 votos del oficialismo, ya que los ocho ediles de Juntos por el Cambio se opusieron.

Homenaje

Por último el Deliberante le realizó un homenaje a Diego Armando Maradona a días de su fallecimiento y tanto oficialismo cómo oposición coincidieron en recordar su figura. La sesión originalmente estaba pautada para el viernes, pero a raíz del duelo nacional se postergó para este lunes. El encuentro terminó con un aplauso en honor al astro argentino.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias