viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 25 nov 2020

La causa sigue abierta

Meneses, uno de los acusados por violación, tiene una causa por abuso de menores

El artista que se desempeña en el municipio de Avellaneda tiene una denuncia por abuso de ocho menores en el jardín 917 “Juana Manso” de Lomas de Zamora. El hecho fue denunciado en agosto del 2019


Este miércoles el colectivo Feministas Independientes de Avellaneda realizó una nueva marcha para pedir la destitución del intendente Alejo Chornobroff, sobre quien pesa una denuncia por acoso sexual, pero tambien la del director de Arte y Patrimonio Cultural Municipalidad de Avellaneda, German Termine y el Payaso Jota Jota, Paulo Meneses, quien trabaja en el municipio, ambos fueron acusados de violacón. Además, este último tiene una causa por abuso de menores en un jardín de infantes.

“Soy la primera mamá denunciante, la que alertó a los otros papás de lo que estaba pasando en el colegio con esta persona. Noté algunos cambios en mi nena, unos comportamientos que no me gustaban. El 13 y 14 de agosto (de 2019) la llevé al médico porque tenía fiebre, se orinaba en la cama, le sangraba la nariz, notaba cambios raros en ella y aparte de todo esto no quería ir al jardín. Le hicieron los estudios porque hasta ahí no sabíamos si era un virus o alguna otra cosa, pero ella no se quería hacer las revisiones y no entendía porqué”, relató Leonela, una de las denunciantes, a Política del Sur.

Y continuó: “El 30 o 31 de ese mes, estábamos merendando y ella se enojó, golpeó la mesa y nos dijo que no la cuidamos. Le pregunté porqué y se largó a llorar, cuando se calmó y empezó a hablar me nombró a Juan y me empezó a contar sobre un espectáculo que dieron en el jardín y muy por arriba lo que pasó. Eran cerca de las 21, me comuniqué con la maestra y le pregunté si había un profesor que se llamara así por las cosas que me contó mi nena y me dijo ahí no había nadie que se llamara así y que no me podía pasar ningún dato”.

  Leer másDenuncian a funcionario y a artista local por violación

Explicó que luego de pedirle el número de la directora y que la maestra se negara, fue a hacer la denuncia en la comisaría de la mujer y la familia. “Durante el fin de semana me contacté con los padres de los nenes que mi hija nombraba para contarles lo que me relató y ellos empezaron a alertar el comportamiento de sus hijos y asociaron todo. Con la denuncia en la mano fui al jardín a pedir una reunión, se hizo y cuando salimos hablé con varios papás que después fueron a hablar con sus hijos”, detalló.

También comentó que fueron al Consejo Escolar de Lomas de Zamora porque las autoridades del jardín 917 “no quisieron dar la cara y dijeron que los chicos mentían” y que allí les dieron los datos de las personas que hicieron espectáculos en la institución.

En el jardín no nos habían avisado que Meneses había estado ahí el 19 de julio, de los otros espectáculos sí, pero para ese día solo nos habían pedido que mandemos algo para compartir. Cuando se hizo público el caso y esta persona salió en la televisión, los niños se empezaron a esconder debajo de las mesas, a llorar, a hablar y ahí fueron más papás a hacer la denuncia”, añadió.

Causa

Siguiendo con el tema, comentó que durante los meses siguientes “se le hicieron pericias psicológicas tanto a Meneses cómo a los chicos”, aunque afirmó que “fue muy por arriba” y que a los niños les hicieron “una pre cámara Gesell, que no pudo confirmar ni descartar nada”.

  Leer másSe manifestaron frente a la Municipalidad de Avellaneda en repudio de la asunción de Chornobroff

Pasaron entre cuatro y cinco meses, los chicos siguieron con tratamiento psicológico y ahora empezaron a hablar. La primera fue mi hija y relato lo que pasó dónde y la psicóloga preparó el informe. Fue citada el 4 de noviebre a la fiscalia para presentar ese informe donde se constata que hay abuso sexual”, enfatizó.

Además, explicó que cuando hicieron el reclamo en el municipio de Lomas de Zamora les informaron que el payaso Jota Jota, o el mago Juan, cómo se presentó en aquel evento, “estaba notificado de que no podía trabajar en ningún lado”, aunque siguió trabajando en Avellaneda.

Por último, remarcó que gracias a la mujer que denunció a Meneses y a Termine por violación, “se reactivó” la causa y que su abogado se comunicó con el de las familias para que su testimonio sea presentado como antecedente en la causa por abuso a los menores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias