jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 19 nov 2020

Desgarrador relato

Denuncian a funcionario y a artista local por violación

Una mujer, que decidió mantener su nombre en anonimato, aseguró que el director de Arte y Patrimonio Cultural Municipalidad de Avellaneda, German Termine, el artista Paulo Meneses, conocido cómo el Payaso Jota Jota y un tercer hombre, la violaron en el 2002.


Luego de que se anunciara una marcha para pedir la renuncia del recientemente nombrado intendente interino, Alejo Chornobroff, por una denuncia de acoso, se sumó un nuevo escándalo en Avellaneda, ya que acusaron al Director de Arte y Patrimonio Cultural y a un artista local de violación.

La denunciante, que prefirió no publicar su nombre, hizo su descargo en las redes sociales y contó que el hecho ocurrió en el 2002, cuando tenía 20 años y asistía a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Relató que organizó junto con Germán Termine, Paulo Meneses, conocido cómo el payaso Jota Jota, un tercer chico, sobre quien recuerda el apodo de “el negro” y una amiga un vaje a Chascomus. La otra chica a último momento avisó que no podía asistir.

Aseguró que en ese viaje, una noche Termine sacó un “whisky” al que Meneses le puso “jugo de manzana”. “Fue tomarlo y se me apagó la tele, quede inconsciente, lo último que recuerdo, es que me caigo. Esa noche siento que me violan todos. Sentía desesperación, que cambiaban las personas que me iban violando y yo no tenía fuerzas para moverme. Quería sacarmelos de encima, y por más que lo intentara, no podía, era como estar paralizada, pero la vez sentía y escuchaba todo, sus voces, sus risas, que entraban y salían de la carpa y que me volvían a violar. Reconocía quienes eran por el olor de la ropa o del pelo, y por el sonido de voz que tenían cuando me jadeaban encima mientras me garchaban. Una o dos veces pude abrir los ojos, Germán me sujetaba los brazos, y tenía su cabeza pegada a mi cara, y me decía soy yo, tranquila, y me daba besos mientras me violaban”, relató.

Y continuó: “Yo sentía todo tan horrible. Lo recordaba como un sueño, si bien lo sentía, no sabía si era una pesadilla o si era real. Me desperté con una resaca que me mataba de dolor de cabeza, estaba shockeada y con el miedo que me daban todas las señales que indicaban que manipularon mi cuerpo y yo no me acordaba de nada. Porque mi pensamiento fue que por más quebrada que este, si me violan 3 personas me hubiera despertado, no hubiera tenido solo una pesadilla y tomé lo mismo que ellos. Y sentía que me habían violado pero no estaba segura, no me acordaba de nada, eran como fragmentos de un sueño y una duda siniestra. Creo que el pensamiento que ganó la guerra de mi cabeza en ese momento fue no puede ser".

“Quizá hacerme cargo de eso en ese momento, hubiera sido demasiado traumático. Veía a mis violadores todas las mañanas en la escuela. Entonces, elegí pensar que fue una pesadilla, después elegí no volver a pensar en eso, y después lo olvidé”, afirmó la denunciante y explicó que después de ver una película que tocaba el tema del abuso, le contó a una amiga que tenía la sensación de que le había pasado.

  Leer másAcusan de acoso al intendente interino Alejo Chornobroff

“De ahí en adelante, empecé a tener pesadillas antes de despertar, hasta que una mañana, me despierto con una imagen mía dentro de esa carpa. Me desperté pensando que nunca más había vuelto a pensar en ese campamento, este recuerdo olvidado estaba ahí, esperándome, lleno de detalles. Lo recordé todo, como mirar una foto. Todas las señales físicas, pero no lo que había pensado esa noche”, añadió.

También explicó que al momento de la violación Meneses tendría unos 16 o 17 años y que Termine y el otro sujeto eran más grandes que ella, que tenía 20.

Luego de continuar con el relato, comentó que buscó a sus violadores por Facebook y que encontró a Meneses en septiembre del año pasado “hizo un descargo tras una acusación de abuso sexual”, en el que se hablaba de la droga “burundanga”. Allí, asegura que recordó que él le había hablado sobre esta droga en el 2002 y que fue lo que utilizaron con ella.

“En este sistema de injusticia patriarcal, mi causa prescribió. Parece que si denuncias después de 18 años, medio que jodete porque ya fue. Pero se ve que hay una intención de cambio. Con la ayuda de las chicas de atajo que me asesoraron y fueron absolutamente empáticas y resolutivas, hice la denuncia penal correspondiente. Me facilitaron no tener que acercarme en persona a la comisaría de Chascomús, donde mi causa prescripta quedaría archivada en un cajón para siempre. Nos pareció mejor idea pedir declarar como antecedente dentro de la causa de la que Paulo mismo informa que está imputado”, detalló.

Cabe destacar que tanto el descargo al que la denunciante hace referencia, cómo las redes sociales de Meneses fueron dados de baja en las últimas horas.

Ver a Paulo Meneses y Germán Termine súper feministos deconstruidos, padres de familia, surfeando la marea verde como campeones, les artistas, aliades y con muchísimas amigas feministas en las redes, fue horrible. Son nuestros espacios, hay dos violadores que debemos eliminar de nuestras marchas”, enfatizó la mujer que firma cómo Rayana.

"Se despertó la bella durmiente, y se acuerda de todo". Testimonio de una violación con burundanga. Vamos a decir que...

Publicado por Rayana Verganza en Martes, 17 de noviembre de 2020
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias