martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 20 nov 2020

Distribución de recursos

Pallares calificó el reclamo de los intendentes de la oposición como "una actitud bastante mezquina"

El legislador detalló los temas tratados ayer en la Cámara Alta y opinó sobre la distribución de fondos para las obras de infraestructura.


Ayer se levó a cabo a última sesión ordinaria del año en el Senado de la Provincia de Buenos Aires en la que, entre otras cosas, se aprobó el proyecto de ley para la expropiaciones para el Plan Carcelario. El senador del Frente de Todos José Luis Pallares contó a que la idea es “albergar a 3 mil reclusos” en las unidades penitenciarias que se construyan.

“Hemos aprobado la aprobación de unos inmuebles, de los cuales hay dos que servirán como módulos carcelarios para albergar a mil reclusos cada uno, hay otros diez lugares donde van a construirse alcaidías donde van a estar alojados otros mil, cien en cada uno”, detalló el legislador en el programa radial de Política del Sur.

Hay mucho hacinamiento en el sistema penitenciario, muchísimos presos en comisarías, la justicia a veces no actúa como debe y terminan en actos de injusticia como la morigeración de penas para reclusos que no la merecen”, justificó.

El senador provincial aclaró que existe la “posibilidad de que el ejecutivo cambie algún tipo de lugar bajo el razonamiento de un reclamo de la oposición o por vecinos de los lugares, y recalcó que “lo importante es que se ha aprobado el proyecto integral y que puede tener modificaciones”.

También se refirió a la convalidación de la Ley Angel Azul que permitirá que los niños y niñas adoptados o bajo tutela del Estado tengan cobertura médica, que corresponderá a IOMA.

Tanto niños como madres van a tener mayor cobertura, asistencia y protección. Principios importantes que tienen que ver con la ampliación de derechos que planteamos desde siempre”, celebró.

Por su parte, Pallares presentó un proyecto para armar un protocolo para situaciones de personas extraviadas, la cual fue votada.

“Venimos trabajando desde principio de año con esto, tiene que ver con modificar toda la intervencion policial y judicial en torno a la desaparición o pérdida de personas”.

La propuesta se basa en los puntos de: “acelerar los plazos de la gestación de la denuncia, del envío a la fiscalía y de la actuación policial y judicial inmediata; el seguimiento hasta la aparición de la persona; y la cobertura a la familia, asistencia psicológica medica y en la justicia”, según explicó

“Hemos puesto la lupa en chicos y chicas que terminan enredados en trata de personas, y en desaparición de personas mayores que a veces la familia tiene que esperar 48 horas y es un sufrimiento enorme porque algunos funcionarios judiciales y policiales, como no existía una norma, hacían de cuenta que cumplían unicamente con su deber”

 

Reparto de fondos

En cuanto a la reunión que tuvieron los jefes comunales de Juntos por el Cambio en La Plata, donde cuestionaron la distribución de los recursos del presupuesto provincial, al senador le “pareció una actitud bastante mezquina” porque hasta los intendentes de la oposición han dicho que están muy satisfechos con el accionar de la Provincia en términos de reparto de fondos”.

“Hay que tener sentido común y solidaridad, hay muchos distritos que no reciben dinero para obras y las tienen paradas, suspendidas, vienen proyectadas hace 4 años y ni siquiera fueron anunciadas. Hay municipios que no recibieron nada y otros recibieron demasiado. Llegó la hora de poner un manto de equidad.

Asimismo remarcó que hay “distritos que realmente están mostrando una necesidad imperiosa en temas e infraestructura”, no sólo en vivienda, sino también en materia de obras hídricas, que algunas son urgentes, y viales. “Hay rutas que son intransitables que no se puede pasar ni con el auto”.

 

Re Reelección

Sobre la posible re reelección de intendentes, el legislador aseguró que no ven “que antes de las elecciones legislativas de 2021 haya modificaciones”. “No sé si habrá presentaciones a la justicia y ahí la justicia deberá determinar”.

No es el momento para hablar del sistema electoral, hay que mostrarle a la ciudadanía que estamos en la ultima etapa del peor año que nos pudo haber tocado como generación”.

Para cerrar, se refirió a las declaraciones del concejal del FdT de Lanús Héctor Montero con la cantidad de votos que cosechó Nicolás Russo en las elecciones pasadas.

Lo que esperaba él no era lo que esperábamos nosotros. Somos respetuosos del aporte de todos y cada uno de los que integraron el Frente de Todos, cada uno hizo su aporte electoral”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias