viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 19 nov 2020

Sesionó la Cámara Alta

El Senado convirtió en ley las expropiaciones para el plan carcelario

La Cámara Alta convalidó con consensos la cobertura en salud para los niños y niñas sin cuidados parentales, y la conformación de una Bicameral para confeccionar una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia de Buenos aires celebró este jueves una nueva reunión de modalidad remota, con la ausencia en esta ocasión de su titular Verónica Magario, que se encuentra aislada preventivamente por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de covid 19. Debido a esta eventualidad, la sesión fue conducida por el vicepresidente primero del Cuerpo, el ex alcalde de Laprida Alfredo Fisher.

Y tal como anticipó PDS fue aprobada en forma unánime y se convirtió en Ley, pese a los matices que esbozó la bancada opositora, el proyecto del Ejecutivo  que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes, Merlo y Tigre con destino a la construcción de dos unidades penitenciarias con una capacidad estimada de mil plazas cada una.

El Ejecutivo en la persona del titular de Justicia Julio Alak comprometió recientemente ante los senadores opositores la concreción de estudios de factibilidad en la ribera de Quilmes y en terrenos de tigre y Escobar, sitios cuestionados por los cambiemistas para avanzar en estas construcciones.

En relación a la propuesta de expropiaciones tomó la palabra el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, el peronista Gustavo Soos, que interpretó a la misma como un plan integral “histórico y reparador para el Servicio Penitenciario de la provincia”.

“Va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a aquellos que están privados de la libertad”, continuó el legislador.

Destacó que las expropiaciones “se dan en aquellos lugares donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos   porque esto los acerca a sus familias”.

“Estamos dando el puntapié inicial para sanear años de deficiencias”, aseveró.

El titular del bloque de Todos Gervasio Bozzano destacó la consecuencia de su espacio político: “Si hay algunas localizaciones erróneas, se van a corregir porque ese fue el compromiso de ministro Alak”.

Por su parte, la senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich aclaró que la temática debe abordarse “con mucha seriedad y amerita un alto grado de responsabilidad”.

Sin embargó, cuestionó que no se haya escuchado a los vecinos de la zona de Quilmes: “Una ley que no escucha  a los vecinos no es la mejor ley”.

“Nadie niega la necesidad de tener más plazas carcelarias, pero también hay que escuchar a los vecinos”, continuó.

Por último, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio Roberto Costa resumió: “Estamos votando esta ley porque tenemos el compromiso del Ministro de rectificar los errores que este proyecto contiene en lo concerniente a los lugares que se han elegido”.

Más adelante, los senadores también hicieron ley al proyecto de la diputada Susana González que modifica la normativa del IOMA, propiciando  una cobertura integral en salud de la mutual provincial a los niños y niñas en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales.

Al respecto, la senadora Malena Defunccio, recalcó que estos niños y niñas necesitan una cobertura primordial en cuestiones dentarias y psicológicas: “Este proyecto les brinda la posibilidad de elegir su médico”, interpretó

Destacó la iniciativa política del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque  de acompañar a  los eslabones más vulnerables de la comunidad: “Seguimos ampliando derechos, volvimos para ser mejores”, enfatizó.

Los senadores votaron una propuesta del senador peronista, José Luis Pallares, que determina la concreción de parámetros que permitirán la  búsqueda y asistencia de personas desaparecidas y/o extraviadas.

En relación, el legislador de Lanús aseguró que se trata de garantizar los medios idóneos con el fin de determinar cualquier paradero, además propone “la protección y asistencia a sus familiares durante el proceso de búsqueda”.

Recalcó la necesidad de contar con un instrumento legal de carácter permanente que represente una política de Estado y que trascienda las administraciones provinciales.

El Cuerpo legislativo aprobó una propuesta del senador cambiemista Owen Fernández que declara al municipio de San Antonio de Areco como capital provincial del turismo rural.

El senador del Frente de Todos Francisco Durañona, oriundo de ese distrito, rescató la implicancia que tiene para esas comunidades estar discutiendo en forma unánime “el reconocimiento a los trabajos, características y culturas de nuestras 135 comunidades”.

Con el voto de la mayoría de Juntos por el Cambio, fue ratificado un proyecto de  Ley de acceso a la información pública.

“Con esta iniciativa promovemos la participación ciudadana, y la transparencia en el Estado, combatiendo la corrupción”, específico el autor de la propuesta, Walter Lanaro.

Explicó que la misma se enmarca en el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno.

“Controlar la gestión pública permite tomar mejores decisiones para el cuidado a la hora de ejercer su voto que es el pilar de la democracia”, agregó.

También encontró el resquicio para criticar la postura oficialista: “Quienes se llenan la boca hablando de Estado nos han dado la espalda y vamos a votar este proyecto en soledad”, chicaneó.

Por su parte, Gervasio Bozzano argumentó los criterios de su espacio con relación al voto negativo: “Nuestra ministra de Gobierno Teresa García está trabajando en una ley de acceso a la información pública y se va a dar conocer y los vamos a convocar a debatir a todos los sectores”.

La senadora Agustina Propato lamento que los cambiemistas no hayan concretado “estos esfuerzos de búsqueda de transparencia” durante la gestión de María Eugenia Vidal: “Tenemos muchas dudas sobre la Auditoría General de Asuntos Internos, y también sobre el endeudamiento que se contrajo”.

Apeló a la sensatez para arribar a acuerdos que “nos permitan trabajar a todos juntos por lograr los mejores estándares”.

También fue concretado un proyecto de la diputada peronista Cristina Vilotta determinando la expropiación de terrenos en el partido de Almirante Brown con destino a la Universidad Nacional de aquel distrito.

Refirió conceptos con respecto a esta aprobación el lómense Adrián Santarelli: “Es la Universidad más joven de nuestro conurbano”.

Puso el acento en la necesidad de acceder a los centros de estudios: “Bregamos por una universidad pública, gratuita y accesible”.

Posteriormente fue refrendada por unanimidad, con el respaldo manifiesto de Alfredo Fisher en su carácter de ex intendente, una propuesta de Andrés De Leo creando la Comisión Bicameral para la reforma integral de la Ley Orgánica de municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

“Propiciamos la redacción de una nueva Ley Orgánica que tenga en cuenta las nuevas necesidades que afrontan los municipios, trataremos de ordenar las reformas parciales para avanzar en un gran acuerdo que esté a la altura de los nuevos criterios que nos impone la modernidad”, resumió el bahiense.

Recibió media sanción una propuesta del senador de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Fiorini que  implementa la obligatoriedad de exhibir en los establecimientos que ofrecen servicio de estacionamiento, cartelería que manifieste su responsabilidad por los daños que puedan afectar a los vehículos a su guarda con datos de seguros vigentes obligatorios.

También una propuesta de Aldana Ahumada que  modifica el régimen especial de inasistencias justificadas no computables para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en establecimientos de gestión estatal o privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación..

Se ratificó la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquía.

El autor de la propuesta, el senador de Avellaneda Emmanuel González Santalla, refirió que se han buscado todos los consensos para que salga el mejor proyecto posible.

“La crisis sanitaria desnudo una crisis en el medio ambiente”, consideró el legislador

Destacó que esta iniciativa contribuirá a generar las condiciones necesarias que permitan comenzar la discusión del rol del Estado a la hora de buscar la constitución de un modelo de consumo y producción, con la atención puesta en el cuidado del medio ambiente: “Asumimos el desafío de construir un Estado que nos permita edificar una sociedad más justa y sostenible”.

“Quienes más padecen la contaminación son los sectores más vulnerables de la sociedad”, opinó

Más adelante, el Cuerpo aprobó dos proyectos de Ley del radical Emiliano Lasala Reparaz, el primero de ellos dispone un sistema de identificación de fincas rurales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; mientras que la otra iniciativa determina la obligatoriedad de constitución de domicilio electrónico por parte de aquellos organismos dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Cámara Alta convirtió en ley un proyecto de la diputada radical, Alejandra Lorden que  declara "Monumento Histórico Provincial" definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia, el tributo a Raúl Ricardo Alfonsín, emplazado en la ciudad de La Plata.

Antes de concluir el encuentro legislativo, tomó la palabra el senador Francisco Durañona para formular una moción que desembocara en una nueva capacitación en género para todos los integrantes del Cuerpo, por la consecuencia de un cruce de los senadores Lanaro y Propato en el medio de la discusión por el proyecto de acceso a la información pública, que desde el bloque peronista entendieron como un destrato.

Situación que género una rápida réplica cambiemista en la persona de su titular, Roberto Costa, que lamentó que se exacerben en demasía las cuestiones de género.

Finalmente la propuesta de Durañona fue desestimada  por la mayoría simple que patenta el sector opositor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias