martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provincia | 5 nov 2020

Conferencia de prensa

Los panaderos rechazaron el programa "Panaderías Populares" gestionado por cooperativas

Panaderos de la Región agrupados en la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), se reunieron este jueves para expresar su disconformidad con la iniciativa impulsada por el Gobierno y exigir ser convocados por el Ministerio de Desarrollo Nacional. 


Por: Sabrina González Flores

 Panaderos de la Región y la provincia, agrupados en la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), se reunieron este jueves en la sede de Avellaneda para expresar su rechazo ante el “Plan de Fortalecimiento de Panaderías Populares para Precios Accesibles”, anunciado en horas de la tarde del miércoles, por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 

Durante la conferencia de prensa, que comenzó después de mediodía, el presidente de la federación, Raúl Santoandre, manifestó su disconformidad ante el programa ya que consideró que se trata de “una competencia desleal” para el resto de las panaderías. 

El propósito del programa anunciado el pasado miércoles por el Ministro en la empresa recuperada Suin, de Lanús, es el de elaborar y vender el producto a precios populares, inicialmente a 70 pesos el kilo. En este marco, del proyecto participarán inicialmente 100 panaderías del conurbano, aunque aún se desconoce cuáles serán.

En este sentido, Santoandre criticó esta decisión del Gobierno Nacional y apuntó: “todos los que estamos acá y tenemos panadería sabemos que ese precio no se puede llevar adelante en una panadería con la carga tributaria, los impuestos, los sueldos a los empleados y todo lo que manda la ley, no da el costo para vender a 70 pesos, por eso es nuestra preocupación , no somos empresarios, somos panaderías de barrio”, remarcó. 

LEER MÁS: Federación panaderil contra el plan “Panaderías solidarias”: “No nos dan los costos”

Previo a la conferencia de prensa que se desarrolló en la sede central de FIPPBA, ubicada en Beguerestain 2037, Avellaneda y en la que participaron panaderos de distintas partes de la Provincia. Las autoridades de FIPPBA recibieron a representantes del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Durante el encuentro Santoandre planteó el malestar y el rechazo que generó el anuncio del programa “Pan Solidario” y exigió que fueran convocados “con urgencia” por el Ministro, Daniel Arroyo, “como tendría que haber sido desde un primer momento”. 

En esta línea, el Secretario General del Sindicato de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, apuntó durante la conferencia, que de no ser convocados por el Ministerio de Desarrollo “habrá una manifestación de todos los panaderos de la provincia”. 

“Este programa viene con la idea de precarizar a la industria de los trabajadores del pan, entonces si no somos recibidos, vayamos a Desarrollo Social, todos los panderos de la provincia, para decirles que no damos más y que necesitamos respuestas”, enfatizó Ruíz. 

LEER MÁS: Gabriel Ruiz: “Daniel Arroyo les hace el juego a muchos oportunistas políticos”

Todos los presentes se mostraron en conformidad con la propuesta de las autoridades de la FIPPBA que además de plantear la posibilidad de una medida de fuerza, llamaron a la “unidad de todos los panaderos”. “Si no estamos juntos y comprometidos, no vamos a poder salir adelante”, advirtieron los presentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias