jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 5 nov 2020

CONFERENCIA EN AVELLANEDA

Federación panaderil contra el plan “Panaderías solidarias”: “No nos dan los costos”

Raúl Santoandré, presidente del FIPPBA, rechazó la iniciativa anunciada esta semana, y remarcó que no fueron convocados ni consultados para su puesta en marcha. “La industria panadera siempre fue solidaria”, afirmó.


En el marco de la conferencia de prensa realizada este jueves en el Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), donde se rechazó el anuncio de “Panaderías Populares” realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el titular de la entidad, Raúl Santoandré, argumentó los motivos por los cuales se oponen a la iniciativa, y dijo que nunca fueron convocados para ser parte o participar de la propuesta. La queja apunta al rol de las cooperativas que harán ese pan. “La industria panadera siempre fue solidaria”, dijo.

 

Santoandré habló en el programa radial de Política del Sur, y explicó por qué no apoyan la propuesta de la cartera social, que busca vender el kilo de pan a 70 pesos. “Nos encontramos con este lanzamiento, para el cual no fuimos consultados ni llamados, por lo cual nos sentimos mal”, dijo el dirigente. “La industria panadera siempre fue solidaria con todos los gobiernos, el panadero es solidario, es una pequeña pyme siempre abiertos al diálogo, trabajando para que el alimento esencial llegue a la mesa de los argentinos”, agregó.

 

“Las panaderías tenemos una fuerte presión tributaria, muchos requisitos por cumplir, y vemos que el pan a 70 pesos, a nosotros no nos dan los costos, no cayó bien el anuncio”, recalcó Santoandré. En este sentido, aseguró que cuando el panadero aumenta el precio del pan “entiende la necesidad del vecino, del cliente, se regala el pan que sobra, es solidario desde siempre”. Esta semana, en Lanús, el ministro de Desarrollo social Daniel Arroyo presentó el programa “Panaderías Populares” que producirá pan a través de cooperativas.

Leer más: El gremio de panaderos expresará su rechazo al programa "Pan Solidario" del Gobierno nacional

 

En la jornada del viernes, los panaderos hicieron público su rechazo, buscando un canal de diálogo con el gobierno. “Queremos trabajar con las autoridades y buscar una solución”, afirmó el titular de la FIPPBA. Según proyecto Santoandré, a partir de este plan pasarán varias cosas: “Primero las panaderías van a pasar a ser clandestinas porque no van a poder pagar los impuestos”. Además, se recalcó que los empleados “deben estar capacitados, porque manipulan alimentos”.

 

El pedido del centro industrial es comenzar a negociar, e incluso se enteraron por un mensaje de audio que circuló entre los panaderos, donde se anunciaba que las cooperativas iban a producir ese pan solidario. “Qué va a pasar con las panaderías instaladas, que somos mal llamados empresarios cuando somos pymes familiares, trabajadores como cualquier otro”, destacó Santoandré.

 

En la conferencia de prensa de este jueves, los integrantes de la FIPPBA recalcaron que pedirán una reunión con el ministro Arroyo, para “buscar una solución efectiva”. “Nosotros tenemos que salir con algo que podamos cumplir, nos llaman panaderos de distintas localidades para pedirnos una respuesta, porque hay mucha incertidumbre”, concluyó Santoandré.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias