jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Avellaneda | 4 nov 2020

Tras ser aprobada por el Concejo Deliberante

Bertolotto: “Con la municipalización de la recolección de basura, Avellaneda se va ahorrar 590 millones de pesos”

El concejal de FdT explicó algunos números que acarreará la medida y también opinó sobre la reelección indefinida de los intendentes.


Debemos ser uno de los pocos municipios grandes que municipalizamos el servicio de recolección de basura. Es una medida revolucionaria, no sé por qué muchos no la aplican”, celebró el concejal de Frente de Todos de Avellaneda, Armando Bertolotto.

Asimismo explicó a Política del Sur que mantener la cooperativa que se encargaba de esas tareas anteriormente, Gestionar, implicaban gastos de entre el 20% y 30% de la recaudación municipal, debido al costo del 21% del IVA y el 3% de ingresos brutos, entre otros.

Si seguíamos con Gestionar íbamos a gastar 1.232 millones de pesos al año en recolección, y ahora vamos a gastar 692 millones 400 mil. Son mas de 500 millones de diferencia”, contó Bertolotto.

Sin embargo, el punto polémico pasa porque los recolectores mantienen el convenio colectivo de trabajo de Camioneros, por lo tanto van a cobrar más que los demás trabajadores municipales.

Ojalá todos pudieran ganar lo que cobran estos muchachos, pero no podemos comparar el riesgo de trabajo. Además, realmente esa era la única salida”, afirmó.

Además, el edil dejó entrever la posibilidad de que “capaz que una parte de esos 539 millones” vaya a “recomposición salarial, u otras mejoras directas o indirectas para los municipales”.

Sobre la reelección indefinida

Bertolotto aseguró que no vio “un guiño explícito” del presidente Alberto Fernández para extender el mandato de los intendentes a mas de dos, sino que “habló de apoyarse mucho en buenos intendentes como también en buenos gobernadores”, en el acto que tuvo lugar ayer en Piñeyro.

El edil observó que “en todo caso habrá que cambiar la ley y no creo que tomen un atajo por la justicia. “Pero con dos tercios se pueden hacer tantas cosas… hasta cambiar la constitución”.

Está bien eso de no perpetuarse en los cargos, pero tampoco veo un motivo muy importante. Si sos bueno el pueblo te vuelve a elegir y si sos malo te vas a casita al primer mandato”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias