miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Avellaneda | 3 nov 2020

ACTO OFICIAL

En Avellaneda, Alberto Fernández remarcó: “No le preguntamos a nadie que ideología tiene la vacuna”

El presidente defendió la posibilidad de comprar 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, un paso anunciado esta semana. Junto al intendente Jorge Ferraresi y el gobernador Axel Kicillof, se inauguraron las obras en el edificio del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.


Con un acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, se iniciaron este martes las obras de ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, que buscará mejorar el acceso a la justicia de los vecinos de ese distrito. El primer mandatario estuvo en el edificio “Beatriz Mendoza”, sobre la ribera del Riachuelo, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, con quien inauguró las tareas. Además, estuvieron presentes en la jornada el gobernador bonaerense Axel Kicillof; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Marcela Losardo (Justicia) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); el presidente de la Suprema Corte de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria; y una decena de jefe comunales; funcionarios provinciales y miembros del Poder Judicial.

 

El edificio “Beatriz Mendoza”, ubicado en Carlos Pellegrini 350, en la localidad de Piñeyro, sobre la ribera del Riachuelo, donde se refuncionalizó este histórico lugar para atender los requerimientos de espacios para que allí puedan funcionar diferentes dependencias del poder judicial. “Celebro este enorme esfuerzo de Ferraresi para que haya una mejor justicia y un lugar digno en el que funcione”, dijo el presidente durante la inauguración de las obras. “El Estado de derecho debe garantizar al ciudadano que aquel que delinque va a ser apresado, procesado y juzgado, y también que cuando cumpla su condena pueda reinsertarse en la sociedad”, dijo el mandatario. El edificio lleva el nombre de la vecina de Avellaneda que inició hace años una de las causas judiciales que derivaron en la creación de ACUMAR, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

 

La normalidad antes de la pandemia no me gustó a mí, genera mucha injusticia, queremos tener otra normalidad donde seamos todos incluidos, una normalidad donde los argentinos tengan trabajo, salud, educación”, afirmó el presidente Fernández. En el plano judicial, afirmó que sigue “esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma judicial” que envió al Congreso y dijo que esa iniciativa “no busca que ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene". Asimismo, sostuvo que la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo “no busca que el Presidente ponga a jueces amigos, ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene", sino que “busca que tengamos jueces dignos, moralmente irreprochables” y que “el Estado de derecho en una democracia garantice la justicia a todos los ciudadanos”.

 

Durante el acto, el presidente Fernández habló de la posible llegada de las 25 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” desarrolladas por Rusia contra el nuevo coronavirus. “Llevamos meses haciendo este trabajo, con Axel llevamos meses trabajando a la par, incluso la Provincia empezó antes a hablar con Rusia. “Nosotros no le preguntamos a nadie que ideología tiene la vacuna, sino que le preguntamos si salva vidas de los argentinos. No me importa quien la produce. Hay que salvar la vida de los argentinos”, recalcó el mandatario.

 

Fernández arremetió contra los críticos de Rusia, y aclaró que “es una potencia mundial”. “Tienen 28 premios Nobeles, que desarrollaron la ciencia y la tecnología como pocos, pero algunos no se enteraron que se terminó la ‘guerra fría’, nos meten en una discusión que no nos importa a cada uno de los que estamos acá, lo único que nos importa es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia”, aseguró el mandatario. Esta semana se conoció el viaje de una comitiva argentina a Rusia para conocer detalles de la vacuna y su avance, y se acordó la posibilidad de comprar las dosis. “Nunca estuvimos tan cerca de terminar con esta enfermedad, mientras hay que seguir cuidándose”, agregó.

 

“Cuidarnos los unos a los otros”

 

Por su parte, en su discurso el gobernador Kicillof destacó que el intendente Ferraresi “me mencionó en campaña la necesidad de concluir estas obras, para poder cumplir con el derecho a un acceso más justo y más cercano a la justicia”. “Nuestro sistema judicial trató de eludir aquellas cuestiones negras y oscuras, las persecuciones, a eso nosotros le respondemos dándole a nuestra Suprema Corte todo nuestro apoyo para que siga trabajando y funcionando aplicando el derecho sin banderías políticas”, afirmó el mandatario bonaerense.

 

Respecto al anuncio de la llegada de la vacuna rusa, Kicillof aseguró que el 2020 “será recordado como el año de la pandemia, el año que nos cambió la vida”. “Nos dedicamos a combatir el virus, con métodos como dejar de saludarnos, de distanciarnos. No lo vi como una pérdida de libertad, lo vi como un acto individual y social de cuidarnos los unos a los otros”, dijo. En cuanto a la vacuna, sostuvo que “cambió todo”, y recalcó que el gobierno provincial “nos dedicamos a explorar todas las alternativas que hay, a quién se le mete en la cabeza que se puede poner a discutir de dónde viene, si la vacuna funciona. A quién se le mete en la cabeza politizar la pandemia”.

 

Por último, durante la presentación de las obras el intendente Ferraresi adelantó que en 2021 todo el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús estará funcionando a pleno y destacó que “ahora es mucho más fácil concretar estas obras, porque los gobiernos Nacional y Provincial dicen presente. Nosotros entendemos que la justicia, la seguridad y la inclusión social van de la mano”. Además, durante el acto la Municipalidad de Avellaneda también suscribió un convenio con el Ministerio del Interior destinado al apoyo a la asistencia social en emergencia, que le asignará recursos a la comuna para la atención de sectores vulnerables durante la pandemia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias