jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 21 oct 2020

EN LA PLATA

Los trabajadores de salud de Lomas de Zamora protestaron por mejoras salariales

Por “sueldos dignos” y mejoras en las condiciones laborales, este miércoles los trabajadores de los hospitales José Esteves y Luisa C. de Gandulfo, se movilizaron a La Plata para manifestarse frente a la Casa de Gobierno de la Provincia. Mañana se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud. 


Por: Sabrina González Flores

La pandemia del Covid-19 recrudeció las problemáticas que afrontan desde hace años los hospitales de la Región. Falta de personal y aumento salarial, son algunos de los reclamos históricos de los trabajadores de salud. En este marco, los trabajadores de los centros de salud José Esteves y Luisa C. de Gandulfo agrupados en ATE Lomas de Zamora, se movilizaron este miércoles a La Plata para exponer sus reclamos frente a la Casa de Gobierno y presentar un petitorio en el Ministerio de Salud. 

La protesta comenzó alrededor de mediodía donde los trabajadores de Lomas se reunieron con profesionales de la salud de distintos distritos para exigirle al gobierno provincial “mejoras en las condiciones laborales” de todos los trabajadores de salud. Según indicaron desde ATE Sur, en diálogo con este medio, los reclamos consisten principalmente en: “nombramiento de personal, salarios dignos, pases a planta permanente, aumento en la canasta familiar y el pago del bono a todos los empleados de salud”. 

A su vez, la secretaria general del gremio en Lomas de Zamora, Nora Quercía, le informó a Política del Sur que con la finalidad de “acompañar el reclamo”, también presentaron un petitorio en el Ministerio de Salud de la Provincia y lograron ser convocados para una reunión el jueves. “Con la movilización y el petitorio logramos una reunión para expresar nuestros reclamos”, valoró la Secretaria General de ATE Sur y apuntó: "esperamos que a partir de este encuentro podamos ir resolviendo algunos temas como el nombramiento de personal". 

Situación a nivel provincial

Cabe destacar que el sector de los profesionales fue el último en ser convocado para la reapertura de la paritaria, que debía ser retomada en junio, pero por la pandemia fue postergada. En este sentido, el Ejecutivo provincial se reunió el lunes pasado con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y les ofreció: además del aumento del 14 por ciento al básico resultante de la paritaria 10.430 los gremios estatales, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre.

La suma total del aumento llevaría en noviembre a 52.768 el salario de bolsillo de un medico ingresante y a 58.611 para un médico de guardia. Sin embargo, desde el sindicato rechazaron la oferta por considerarla "insuficiente" y le solicitaron al Gobierno Provincial que "haga un esfuerzo mayor".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias