jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 19 oct 2020

Propuesta salarial insuficiente

Trabajadores de salud de Lomas de Zamora se movilizarán a La Plata

Se trata de los trabajadores del hospital Esteves y el hospital Gandulfo agrupados en la seccional de ATE Lomas. Será para reclamar por un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. “Queremos sueldos dignos”, advirtieron desde la seccional. 


Aunque el Gobierno de la provincia de Buenos Aires logró conciliar acuerdos paritarios con los gremios de la administración pública y con los docentes, en lo que refiere a los profesionales de la salud la convocatoria para la discusión salarial llegó tarde. Este lunes fue el primer encuentro entre autoridades del Ejecutivo y representantes de los profesionales de la salud, pero no hubo acuerdo ya que la propuesta fue considerada “insuficiente”. En este marco, trabajadores de la salud de la seccional de ATE Lomas de Zamora, se movilizarán el miércoles a la Casa de Gobierno para exigir un aumento salarial “digno” y mejoras en las condiciones laborales. 
 
Con el fin de visibilizar la problemática que atraviesa el sector de la salud pública en la Región, el miércoles, trabajadores del neuropsiquiátrico José Esteves y del hospital Luisa C. de Gandulfo, agrupados en la seccional de ATE Lomas de Zamora, se movilizarán a La Plata. 
 
Según señalaron desde ATE sur, el reclamo es por “un aumento salarial digno para todos los trabajadores de salud”, pero “el reclamo específico” de la seccional es para que haya nombramiento de personal en los hospitales.  
 
“Por la situación del Covid-19 hay muchos trabajadores de salud que están contagiados y como no tienen sistema de suplencias, quedan descubiertos los servicios y hay recarga de trabajo en el resto personal”, indicó en diálogo con este medio, Nora Quería, secretaria general de ATE seccional Lomas
 
En esta línea, Quería sostuvo que aunque lo principal es el nombramiento de más personal, sumado al aumento salarial, también es necesario que los trabajadores de salud que pertenezcan a los grupos de riesgo, puedan acceder a las licencias correspondientes. 
  
“Por ser trabajadores esenciales están exceptuados de poder pedir una licencia, y la consecuencia de eso está a la vista en el hospital Gandulfo, donde fallecieron dos enfermeras que al ser trabajadoras de riesgo y haberles revocado la licencia, se contagiaron y fallecieron”, recordó la Secretaría General de ATE Lomas.  
 
El encuentro para la movilización será el miércoles a las 9 de la mañana en las puertas del hospital Esteves y a las 9.30 en el hospital Gandulfo, desde donde se dirigirán a La Plata. 

Propuesta salarial

 
Respecto del aumento salarial ofrecido por el gobierno de la provincia este lunes, tanto desde la seccional de Lomas, como desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) indicaron que fue “insuficiente”. 
 
La oferta consta de, además del aumento del 14 por ciento al básico resultante de la paritaria 10.430, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre.
 
Sin embargo, la propuesta fue rechazada y pasaron a un cuarto intermedio, para volver a reunirse “en los próximos días”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias