viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 22 sep 2020

QUEMA DE PASTIZALES

Barrio Olimpo: sigue latente la preocupación por la toma de tierras en el predio del Obispado

“Vienen y prenden fuego los pastizales. Ahora pueden salir y entrar sin ningún problema. No se puede vivir así”, dijo Graciela Ferraro, una de las vecinas del predio del colegio Santa Teresa del Niño Jesús. La mujer contó que pidió una entrevista con el obispo Monseñor Jorge Lugones pero “por el COVID no las está dando”. El miedo a que pase lo mismo que en Guernica.


La toma de tierras en la provincia de Buenos Aires es una moneda corriente durante la pandemia. En la región el caso más emblemático es el de Guernica, Presidente Perón, donde hay más de 3 mil personas asentadas en un predio de 300 hectáreas y cuyo desalojo fue dictaminado para las próximas horas. La problemática tiene su foco también en Lomas de Zamora, precisamente en el Barrio Olimpo.

Se trata del predio que pertenece al Obispado de Lomas de Zamora,  ubicado entre las calles Facundo Quiroga, Manuela Pedraza, Capitán Giachino y Soldado Brito y allegado al colegio Santa Teresa del Niño de Jesús.

Una de las colaboradoras de la institución, Graciela Ferraro, remarcó que siguen en “la lucha para evitar la toma”. La preocupación está latente y sumado a los alambres cortados está la quema de pastizales.

“El jueves se presentó una gente colaboradora de la radio Encuentro con Dios, para la protección donde están los equipos. Media hora después de que se retiran vuelven a prender fuego el predio y vinieron los bomberos a controlarlo”, relató la mujer quien expreso, en dialogo con Política del Sur, que “no se puede estar viviendo así”.

Se trata de un predio de seis manzanas. Del lado que da a la calle Manuela Pedraza, aseguró que “ya rompieron el cerco y se llevaron los alambres”."Así que pueden entrar y salir cuando quieren", advirtió la vecina. 

“Pedí una entrevista con el obispo pero por el COVID no está dando”, dijo Graciela, que también está tratando de mantener todos los resguardos posibles dado que es insulina-dependiente.

Para la mujer, “esto tiene un trasfondo político”. “Algún puntero, alguien tiene que estar”, recalcó la vecina de Barrio Olimpo al señalar que tampoco pudo hablar con los delegados municipales.

Valoró el papel de los policías que “vienen y van con los patrulleros” y de la gente del barrio que colabora también con las hermanas para evitar que se tomen las tierras.

La quema de pastizales se supedita a la maniobra de los usurpadores que esperan que el terreno este llano para avanzar. La situación propicia una discusión sobre la problemática del hábitat en el Conurbano y políticas públicas que puedan dar una solución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias