jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lanús | 30 jul 2020

APROBADO EN EL CONCEJO

La CTA pide la reglamentación del proyecto de ollas populares

“No queremos que sea letra muerta”, afirmó la titular de la central obrera en el distrito lanusense, Liliana Rossi. Además, reiteró el pedido a convocatoria para el comité de crisis. Por otra parte, destacó la presencia del presidente Alberto Fernández en el plenario nacional de la organización sindical, aunque insistió en el impulso al impuesto a las grandes fortunas.


La secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Lanús, Liliana Rossi, reclamó a la gestión que comanda el intendente Néstor Grindetti que impulse la reglamentación de la ordenanza que establece un registro de ollas populares en el municipio.

“Apoyamos la ordenanza del registro de ollas, porque es la situación alimentaria en el distrito es muy crítica. Fue aprobada por mayoría, pero estamos esperando que nos convoquen para ver la reglamentación para que no sea letra muerta”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Queremos que tenga correlato en la estructuración de ese relevamiento y esa asistencia que plantea el espíritu de esa ordenanza”

La ordenanza fue aprobada en el Concejo Deliberante por la mayoría de los bloques del peronismo. Sin embargo, funcionarios y concejales de Cambiemos manifestaron dificultades para su implementación.

Luego, la también titular de Suteba Lanús volvió a reclamar que la distrital de la central obrera vuelva ser convocada por el Municipio a las reuniones de comité de crisis.

Se cerraron todos los canales de diálogo. Al inicio de la pandemia habíamos avanzado la conformación del comité, habíamos tenido un par de reuniones y avanzamos en algunas propuestas. Pero hace más de un mes que no hay una nueva convocatoria”, protestó.

PLENARIO DE LA CTA CON ALBERTO

Rossi definió como “histórico” el plenario nacional de la CTA de los Trabajadores, que contó con la participación del presidente Alberto Fernández.

“Nuestro documento planteó las acciones que como central para salir de la pandemia y las consecuencias, en términos de garantizar en un modelo de inclusión y desarrollo nacional, en el que la participación de todos los sectores en función de un acuerdo estratégico de desarrollo del país”,

Y continuó: Las palabras del Presidente fueron en esa dirección, planteando la importancia de los trabajadores como actores fundamentales para esa salida”.

Más allá de esto, la gremialista de Lanús remarcó que la “crisis no tienen que ser a costa de los trabajadores”

“Por eso estamos pidiendo, entre otras medidas, que se aprueben en el Congreso, es el impuesto a las grandes fortunas, también la conformación de la mesa intersectoriales con las tres centrales y las pymes y productores, pensando en un modelo de desarrollo nacional”, indicó.

Consultada sobre si existen resquemores contra el Presidente por la dilación en el tratamiento de iniciativas como el impuesto a las riquezas o la posible expropiación de la cerealera Vicentin, Rossi señaló que “acá hay tensiones y me parece que el plenario sirvió para sintetizarlas”.

“Me parece que la salida es impulsando el protagonismo de la clase trabajadora y, a su vez, pensando en un modelo de desarrollo productivo y no uno de materias primas para otros. Sabemos que eso generó una gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo y está en las antípodas de lo que planteamos. Alberto fue claro y lo expresó en ese saludo inicial”, señaló.

Y cerró: “Después hay disputas de intereses, por eso es necesario construir canales de diálogos y articulación intersectorial. De esta no se salva nadie solo, vamos a necesitar de todos y quienes tienen más posibilidades para esta salida, tienen que hacer su aporte y que no sea a costa de la flexibilización laboral, la perdida de derecho y ver al trabajo como un costo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias