viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 15 jul 2020

NO SE PONEN DE ACUERDO

Para Gloria Basile, es “un disparate” realizar la interna radical este año

La concejal radical opinó que “la atención en este momento tiene que estar puesta en otro lado”, en referencia a la situación crítica que vive el país por la pandemia de coronavirus. “Nos parece una decisión egoísta, impensada”, remarcó. Por otra parte, sobre la ordenanza de prohibición de toma de imágenes en hospitales del distrito, consideró que “no fue la intención del Intendente hacer una censura” y celebró que la haya vetado.


El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió la semana pasada en un plenario que las elecciones internas del partido se realizarán el 11 de octubre próximo. La propuesta fue del sector mayoritario del espacio, que comanda el ex vicegobernador Daniel Salvador. Sin embargo, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Esteban Echeverría Gloria Basile opinó que ese planteo se hizo “con la excusa de cumplir con la Carta Orgánica del partido”.

 

“Nosotros nos opusimos porque nos parece un disparate”, sostuvo en diálogo con Política del Sur la edil, que comulga con la línea de Martín Lousteau y Gustavo Posse, y en el marco de la pandemia por el coronavirus, se preguntó: “¿Cómo nos vamos a dirigir a nuestros afiliados para decirles ‘preparate para la interna’, cuando están pensando en cómo conseguir una moneda para poder comer? Nos parece ridículo.”

 

Asimismo, recalcó: “La atención en este momento tiene que estar puesta en otro lado, no en la política. Nos parece una decisión egoísta, impensada, del radicalismo. Estamos totalmente en contra, pero lamentablemente, si esto sigue así, vamos a tener que participar, no nos queda otra.”

 

Para la fracción que integra la concejal, el que suena fuerte hace tiempo para competir con Salvador en la interna boina blanca es el intendente de Tigre, Gustavo Posse. Sin embargo, Basile aclaró que “eso todavía está muy verde porque para nosotros no tendría por qué ser este año, eso habría que alargarlo para el año que viene”.

 

En lo que respecta a Esteban Echeverría, los referentes por el sector al que pertenece Gloria Basile son Roberto Leonis y los hermanos Pablo y Marcos Domenichini; mientras que por el otro, la edil dijo que hasta el momento no hay expresiones de un líder en particular.

 

Ordenanza vetada

 

Por otra parte, la dirigente radical tuvo una opinión diferente a la de su par del PRO Luciano Gómez Alvariño con respecto a la ordenanza que prohibía la toma de fotos, videos y audios en los centros de salud y cementerios del distrito. La normativa había sido presentada por el Ejecutivo municipal y aprobada por mayoría por el oficialismo, pero luego el intendente Fernando Gray se retractó y la vetó, algo que reclamaba Juntos por el Cambio.

 

Si bien Gómez Alvariño continuaba con sus críticas a la gestión municipal en relación a este tema, Basile puso paños fríos, y opinó: “Yo, personalmente, pienso que no fue la intención del Intendente hacer una censura, me parece que fue para proteger a los enfermos de Covid para que no se hagan publicaciones amarillistas. A mi criterio, él mandó a alguien a redactar esa ordenanza y confió en que estaba bien hecha, pero la ordenanza no estaba bien hecha. Y yo creo que fue una cuestión razonable y responsable haberla vetado después.”

 

Duros y dialoguistas

 

En otro orden, la dirigente de la UCR comentó que en el plano local, ella y sus correligionarios son “muy amigos del diálogo”, por lo que en ese punto se diferenció del ala más dura de Juntos por el Cambio. En ese sentido, consideró: “Yo creo que lo mejor es el diálogo. La fuerza y la expresión más dura en este momento no nos cabe, y más en el momento que están atravesando el país y el mundo.”

 

De paso, aprovechó a pasar factura sobre el rol que tuvo en estos años el radicalismo como fuerza integrante de Juntos por el Cambio: “Nosotros tenemos experiencias bastante regulares con la falta de diálogo, que hemos querido participar de una manera mucho más activa en el gobierno, cuando realmente fuimos parte de él. Es una espinita que tenemos todos clavada”, expresó Basile.

 

De todos modos, minimizó las actitudes de la conducción cambiemista y negó que dirigentes como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich busquen desestabilizar o generar violencia en el ciudadano común, tal como desde espacios afines al oficialismo sostienen que ocurrió el 9 de julio pasado con la manifestación en el Obelisco.

 

Por el contrario, la edil atribuyó esos reclamos a lo que provoca en la economía familiar y de los comerciantes la extensión de la cuarentena. En esa línea, reflexionó: “Yo creo que la gente que se expresa, tanto en el Obelisco como acá, porque en Esteban Echeverría también hubo movimiento, es nada más una expresión de gente que está harta, que no sabe para qué lado va a ir, se le está apretando demasiado el bolsillo y está esperando que haya una respuesta más clara y categórica. Y la gente se levanta, discute y se quiere mostrar por ese motivo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias