miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Echeverría | 8 jul 2020

JUNTOS POR EL CAMBIO

Para Gómez Alvariño, “preocupa que el Ejecutivo siga justificando haber mandado” el proyecto que prohibía fotos en los hospitales

El concejal de Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría se manifestó a favor del veto por parte del intendente Fernando Gray de la ordenanza que prohibía fotografías y material audiovisual en centro médicos y cementerios del distrito. “Frente a la reacción de la comunidad en las redes sociales, no había otro camino”, consideró el edil macrista, para quien la normativa “excedía por completo las competencias del Concejo Deliberante”.


“Sorpresa no nos da porque el proyecto enviado por el Ejecutivo, desde lo jurídico, era una barbaridad porque se trataba de la prohibición lisa y llana, sin ningún tipo de excepción, de tomar fotografías, audios o videos en hospitales públicos y cementerios de Esteban Echeverría”, manifestó en diálogo con Política del Sur el concejal del PRO Luciano Gómez Alvariño, al ser consultado sobre el veto del intendente Fernando Gray.

A los ojos del edil opositor, la iniciativa del oficialismo “no resistía el más mínimo análisis legal y desde lo conceptual tampoco”.

“Finalmente, frente a la reacción de la comunidad en las redes sociales, no había otro camino. Destaco el gesto institucional de vetar su propio proyecto, aunque lamento que se ha perdido la oportunidad de reconocer el error, dado que en los fundamentos del veto tiran la pelota para otro lado”, sostuvo Gómez Alvariño, quien, no obstante, advirtió que “sigue generando preocupación que justifique el hecho de haber mandado ese proyecto”.

 

Política del Sur · Luciano Gómez Alvariño

 

El concejal macrista subrayó que “esto excedía por completo las competencias del Concejo Deliberante”, y agregó: “Esto tiene que ver con derechos constitucionales y cuestiones que los abogados tenemos que estudiar mucho. Es como si a mí me pidieran explicar el cálculo estructural de un edificio. La estructura del estado de derecho se basa en una balanza jurídica que esta ordenanza violaba porque las únicas leyes que pueden reglamentar sobre tales derechos son las del Congreso Nacional”, insistió.

Por otra parte, hizo referencia al pedido de informe sobre la polémica generada a partir del aparente caso de mala praxis en el Hospital Santamarina por la muerte de un niño, Catriel. “Ya hicimos el pedido de informe, lo presentamos hace diez días aproximadamente. Se aprobó en la misma sesión. El Ejecutivo se comprometió a contestarnos”, aseguró.

Juntos por el Cambio

Gómez Alvariño analizó además la dinámica que se está generando en Juntos por el Cambio. “Están aquellos que tienen alguna responsabilidad de gobierno como Horacio Rodríguez Larreta y algunos intendentes y gobernadores. Están también aquellos que no tienen esa responsabilidad y tienen un concepto más duro sobre el rol de la oposición. En todo espacio político que se aprecie de plural eso es normal”, opinó, en relación a las rispideces que se dieron, sobre todo, a partir del documento donde parte de la oposición sembró dudas sobre la muerte de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

“De la tesis y la antítesis, en la democracia tiene que surgir una síntesis, que será la propuesta de tal espacio político”, remarcó Gómez Alvariño.

Precisamente, en relación a dicho documento, justificó su emisión debido a que “a veces se juzga rápidamente qué hacer en función de pensar que si uno no lo hace, probablemente se pueda producir un mal mayor”.

“No obstante, la lectura que se hizo del oficialismo es errónea, y lamento la respuesta del Presidente porque debería estar preocupado en otras cuestiones en lugar de generar este tipo de divisiones. Además, cuando uno lee el documento, no hay una acusación”, sostuvo.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias