viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 2 jun 2020

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Aprueban suba de tasas a grandes empresas y beneficios a pymes

El Concejo lanusense le dio sanción definitiva a la ordenanza que establece un canon del 30 por ciento a compañías que hayan facturado más de 50 millones de pesos. Además, se establecen beneficios para pequeñas entidades locales perjudicadas con la caída de la economía a raíz de la cuarentena por el Coronavirus.


La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Lanús aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la implementación de una tasa extraordinaria del 30 por ciento a grandes empresas y reducción de aranceles a pymes locales afectadas por el freno de la actividad económica de los últimos meses por la cuarentena.

Para la asamblea se presentaron quince concejales, y de los mayores contribuyentes, dos se hicieron presentes en el Concejo Deliberante (los que se necesitaba para firmar la ordenanza), mientras que otros quince votaron de manera virtual.

Estas iniciativas, impulsadas por el Ejecutivo que lidera el intendente Néstor Grindetti, habían tenido la aprobación unánime de todos los bloques del Concejo en la sesión que se realizó hace dos semanas.

La ordenanza establece una tasa del 30 por ciento a modo de importe adicional de emergencia por seis meses para grandes empresas, cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante el tiempo de aislamiento. Según se informó desde el Municipio, abarcaría a alrededor de 300 grandes empresas del distrito.

Como contaparte, esta iniciativa permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes, que se vieron afectados por el parate económico de los últimos dos meses. Por otro lado, permitirá mantener al día los servicios públicos municipales. Serían beneficiadas por esta ordenanza más de 9.000 pymes locales.

LEER MAS: Grindetti pidió a que “cada uno se aboque en lo que le compete” y “evitar la chicana política”

Además, contempla un amplio abanico de beneficios en pos de proteger la actividad económica y productiva, tales como eximición y reducción de tasas, planes de pago, descuentos y prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones  fiscales.

El proyecto establece, entre otras propuestas, la eximición de la segunda cuota del Régimen Único de Comercio para pequeños contribuyentes, lo que significaría una reducción del 33 por ciento de la tasa anual y alcanzaría a unos 2.552 beneficiados.

También, fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicios Generales (TSG) a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales (algo más de 800 comerciantes) que a causa del aislamiento obligatorio no están funcionando.

Lo mismo propone para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición de la TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6.500 contribuyentes.

Asimismo, se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias