jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 20 may 2020

POR UNANIMIDAD

Media sanción a la suba de tasas a grandes empresas

El Concejo avaló la ordenanza que establece un canon del 30 por ciento a compañías que hayan facturado más de 50 millones de pesos. Además, se establecen beneficios para pymes locales perjudicadas por la caída de la economía a raíz de la cuarentena por el Coronavirus. El expediente tendrá que ser ratificado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.


El Concejo Deliberante de Lanús dio media sanción por unanimidad a un proyecto de ordenanza que establece la implementación de una tasa extraordinaria del 30 por ciento a empresas cuya facturación supera los 50 millones de pesos y que hayan tenido actividad comercial normal durante la época de cuarentena por el Coronavirus.

Como contraparte, el proyecto estipula una reducción de tasas para las pymes locales afectadas por el freno de la actividad económica de los últimos meses. También contemplaría la prórroga en los pagos de las obligaciones.

En las próximas semanas se hará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para dar sanción definitiva a la ordenanza. Según se estimó, la reunión se realizará entre el 2 y el 5 de junio.

El expediente impulsado por el bloque oficialista de Cambiemos logró el acompañamiento de la totalidad de los concejales. El día anterior, en la reunión de labor parlamentaria, desde algunos sectores del peronismo habían solicitado que el canon ascienda al 50 por ciento. Sin embargo, el proyecto salió tal como lo envió el oficialismo.

Más allá de esto, se acordó que la semana que viene los concejales tendrán un encuentro vía Zoom con el secretario de Hacienda local, Damián Schiavone, y funcionarios del área de Producción y Control comunal, para debatir la creación de una ordenanza respecto de la situación de rubros comerciales que se encuentran inactivos.

Entre estos rubros, se encuentran los clubes de barrio, boliches y locales gastronómicos. También debatirán las formas de los protocolos para la reapertura de las ferias en el municipio.

LEER MÁS: Grindetti en pandemia: la necesidad de diálogos y la reconstrucción de un espacio

Por otra parte, el Concejo aprobó la aceptación de un préstamo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires destinado al pago de sueldos municipales, así como la adhesión a la campaña del Barbijo Rojo, impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Esta campaña establece que el pedido -presencial o telefónico- en las farmacias de un barbijo rojo sea establecido como contraseña para denunciar hechos de violencia género. Además de las altas cifras de actos violentos contra las mujeres, se registra en el país un alza en el marco de las situaciones de encierro por la cuarentena.

Luego de la sesión especial, se realizó una breve ordinaria para dar ingreso a todos los expedientes que se presentaron durante este tiempo de pandemia y puedan ser tratados en comisiones, con vistas a la próxima reunión.

Finalmente, hubo un cruce con el concejal del Frente Renovador Sebastián Beroldo, que propuso que las reuniones de comisión sean presenciales. Desde el oficialismo le respondieron recordándole el decreto aprobado la semana pasada en la que se habilitó la utilización de herramientas virtuales.

El proyecto

La ordenanza establece una tasa del 30 por ciento a modo de importe adicional de emergencia por seis meses para grandes empresas, cuya facturación supere los 50 millones de pesos y hayan tenido actividad comercial normal durante el tiempo de aislamiento. Según se informó desde el Municipio, abarcaría a alrededor de 300 grandes empresas del distrito.

Como contaparte, esta iniciativa permitirá hacer frente a las eximiciones y reducciones de tasas para los pequeños contribuyentes, que se vieron afectados por el parate económico de los últimos dos meses. Por otro lado, permitirá mantener al día los servicios públicos municipales. Serían beneficiadas por esta ordenanza más de 9.000 pymes locales.

Además, contempla un amplio abanico de beneficios en pos de proteger la actividad económica y productiva, tales como eximición y reducción de tasas, planes de pago, descuentos y prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones  fiscales.

El proyecto establece, entre otras propuestas, la eximición de la segunda cuota del Régimen Único de Comercio para pequeños contribuyentes, lo que significaría una reducción del 33 por ciento de la tasa anual y alcanzaría a unos 2.552 beneficiados.

También, fija un descuento diferenciado en distintas modalidades de pago por adelantado de la Tasa por Servicios Generales a todos los contribuyentes activos del municipio y una eximición de las cuotas 4, 5 y 6 del tributo a abonar por quienes ocupan el espacio público con puestos en ferias comunales, algo más de 800 comerciantes, y que a causa del aislamiento obligatorio no están funcionando.

Lo mismo propone para la supresión del tributo de pago anual para espectáculos públicos, la prórroga para la presentación y pago de la tasa de Seguridad e Higiene por un período establecido, la eximición de la TSG para pequeños comercios en dos cuotas y demás modalidades que beneficiarán a más de 6.500 contribuyentes.

Asimismo se flexibilizan los requisitos para acogerse a los distintos planes de pago, permitiendo la inclusión de deudas vencidas al 2019, sin que se encuentren abonadas las obligaciones al 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias