jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lanús | 18 may 2020

PANORAMA POLÍTICO

Grindetti en pandemia: la necesidad de diálogos y la reconstrucción de un espacio

Entre las dos alas del macrismo, la dialoguista y la contestataria, el intendente lanusense Néstor Grindetti se inscribe en la primera, tejiendo buenos vínculos con Nación y la Provincia de Buenos Aires. En un segundo plano, continúan la construcción territorial y el armado de Juntos por el Cambio en la Tercera, luego de la derrota de 2019.


Cualquier estrategia política planeada luego de la elección de 2019 se enfrentó a una serie de obstáculos que nadie tenía en los cálculos: la pandemia del Coronavirus, la cuarentena y el fortalecimiento del sistema sanitario con su prevención.

Si bien con la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación se especulaba un trato más cercano con Juntos por el Cambio, la necesidad de reforzar la presencia del Estado en el orden sanitario y la búsqueda de una manutención alternativa a la actividad económica y recaudación impositiva, congeladas por la cuarentena, hizo que oficialistas y opositores trabajen en tándem.

El ejemplo más visible a nivel nacional del ala dialoguista en Juntos por el Cambio es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el Frente de Todos, se puede ubicar en el grupo de intendentes del macrismo a Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

En el municipio del sur del Conurbano, las muestras de trabajo en conjunto entre peronistas y macristas tienen ejemplos en tiempos de pandemia y anteriores. Cuando se lanzó la tarjeta alimentaria en Lanús, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, supervisó el operativo junto a Grindetti y sus funcionarios.

Ya en tiempos de pandemia, Grindetti recibió las visitas de Fernández y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para recorrer distintas instalaciones sanitarias inauguradas para albergar a infectados del Coronvirus.

Vocación y necesidad son las razones de ese diálogo. Según señalaron a Política del Sur voces de consulta habitual del oficialismo lanusense, Grindetti, al igual que Larreta, tienen que gestionar, a diferencia del ala más contestataria de Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presidenta del PRO.

Esa distinción entre dialoguismo y confrontación la observan los macristas cuando miran al peronismo. Alguna de las voces consultadas diferenció a un sector más amigable, referenciado en el Presidente, y otro más volátil, caracterizado en el Gobernador. Las desconfianzas persisten a pesar del buen trato.

Más allá de esto, desde el la administración lanusense coinciden que con Nación y Provincia hay trabajo en conjunto. “No están haciendo distinción entre los municipios opositores y los propios. Después habrá un programa en los que les llegará un poco más a uno que a otros”, indicó uno de los consultados.

En el pago chico, la premisa del diálogo se cumple. El jefe comunal y la oposición organizan reuniones de comité de crisis frente al Coronavirus. La grata sorpresa para el Intendente es que el peronismo continúa sin conducción y que sus bloques en el Concejo Deliberante se resquebrajan. En un año legislativo normal, tendría que estar sufriendo la carencia de una mayoría en el recinto.

El diálogo hacia adentro

La presencia en el frente del escenario político nacional de Larreta es uno de los efectos laterales de la salida de escena, voluntaria o estratégica, del expresidente Mauricio Macri. En esa estrategia inconclusa de rearmado, Rodríguez Larreta se vislumbraba como un posible apuntado a la candidatura presidencial por el macrismo. Pero “cuatro años en política es mucho tiempo”, advierten. Más lejano aparece cualquier posicionamiento electoral cuando hay una pandemia en el medio.

La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se mantuvo fuera de escena hasta el jueves de la semana pasada. La reaparición se produjo en Lanús, un día después de que Fernández la acusara de decir que “no iba a abrir un hospital más en la Provincia”.

Según las fuentes consultadas para esta nota, la ex gobernadora vino a “aportar su experiencia” en desarrollo social y es bienvenida en el municipio macrista como dirigente del espacio. Yendo más allá, señalaron que Grindetti “siempre tuvo una buena relación con Vidal”, añadiendo a Larreta en esa tríada de buenos vínculos.

Grindetti había tenido sus movimientos a principios de año y mantuvo reuniones con los excandidatos a intendentes del macrismo de distintos municipios del Conurbano: Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Martiniano Molina (Quilmes), Rubén Barabani (Ezeiza). A diferencia del alcalde lanusense, todos estos no pudieron imponerse al peronismo en 2019.

Si bien podía pensarse que el intendente de Lanús estaba trabajando en algún armado provincial de cara a 2023, desde su espacio señalan que responde a que “Néstor es el tipo que conduce la Tercera Sección Electoral” del macrismo. A través de las vías que son disponibles en plena pandemia, esas reuniones y diálogos continúan, y de manera frecuente.

“Todo el tiempo hay montones de charlas por  Zoom, reuniones, en la medida que se pueda, o por teléfono”, señalaron desde las inmediaciones del jefe comunal.

Más allá de los diálogos externos, las conversaciones internas parten desde una realidad: rearmar después de la salida del gobierno nacional y provincial de 2019. “Nos debemos una reunión, un replanteamiento estratégico después de la derrota. Eso se pospuso por la pandemia. Se necesita unificar criterios. Hay muchas líneas dentro de Cambiemos. Nuestro electorado nos quiere juntos”, indicó una de las voces.

Dos referentes fuera de escena (Macri y Vidal), dos alas antagónicas (Larreta y Bullrich) y otras alternativas barajadas (como el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó), dejan a Juntos por el Cambio como un conjunto heterogéneo que no tiene la gestión como rectora.

Las proyecciones electorales y la reparación de heridas de la derrota quedaron en el freezer por la pandemia, junto con los enfrentamientos entre oficialismo y oposición. Sin embargo, las críticas de Fernández a Vidal y el reciente cuestionamiento de los intendentes peronistas a la decisión del jefe de Gobierno porteño de abrir algunas actividades en la Ciudad, hacen ver que la paz entre el Frente de Todos y el macrismo tiene sus vaivenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias