jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 18 may 2020

SESIÓN ORDINARIA

El Concejo tratará la suba de tasas a grandes empresas

Las compañías radicadas en suelo lanusense que hayan tenido una facturación mayor a 50 millones de pesos, abonaran un canon del 30 por ciento. La misma ordenanza establece beneficios para pymes locales  perjudicadas por la caída de la economía a raíz de la cuarentena por el Coronavirus.


El Concejo Deliberante de Lanús tratará hoy un proyecto de ordenanza que establece la implementación de una tasa extraordinaria a empresas cuya facturación supera los 50 millones de pesos y que hayan tenido actividad comercial normal durante la época de cuarentena por el Coronavirus.

La tasa sería del  30 por ciento y abarcaría a entidades financieras, bancos, supermercados e hipermercados de más de 2 mil metros cuadrados y empresas de  telefonía móvil e internet.

Como contraparte, el proyecto estipula una reducción de tasas para las pymes locales afectadas por el freno de la actividad económica de los últimos meses. También contemplaría la prorroga en los pagos de las obligaciones.

Ayer se realizó la reunión de labor parlamentaria en la que el oficialismo de Cambiemos y los jefes de los bloques del peronismo acordaron la aprobación del expediente. La discusión estaba en que el arco opositor buscaba que la tasa sea mayor. Aun así, hubo acuerdo para su sanción.

El expediente será impulsado por el oficialismo local, tal como se había debatido en la reunión de comité de crísis de la semana pasada, encabezada por el intendente Néstor Grindetti y que contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares del oficialismo y la oposición

LEER MÁS: Grindetti en pandemia: la necesidad de diálogos y la reconstrucción de un espacio

Por otra parte, se aprobará la aceptación de un préstamo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, destinado al pago de sueldos municipales.  

También, el Concejo aprobará la adhesión a la campaña del Barbijo Rojo, impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La campaña establece que el pedido, presencial o telefónico, en las farmacias de un barbijo rojo sea establecido como contraseña para denunciar hechos de violencia género. Además de las altas cifras de actos violentos contra las mujeres, se registra en el país un alza en el marco de las situaciones de encierro de la cuarentena.

Finalmente, se pedirá que  todos los expedientes que se presentaron en la pandemia para ser tratados en la pandemia pasen a comisión para que puedan ser trabajados. Cabe recordar que ahora para esta área se puede implementar las herramientas virtuales como el Zoom.

La sesión de hoy, al igual que las dos anteriores que se realizaron este año, será de manera presencial, con un acceso restringido al recinto, en aras de evitar el contagio del Covid-19. Los ediles estarán a un metro de distancia entre bancas y todos portarán barbijos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias