El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo este jueves una sesión extraordinaria en la que declaró el estado de emergencia sanitaria en el municipio por dengue, aprobó el emplazamiento de bustos en homenaje a los ex presidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín y definió como lugar para realizar la apertura del período de sesiones ordinarias a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Con 23 votos afirmativos fue convalidada la ordenanza para declarar la emergencia sanitaria ante la escalada de los casos de dengue en el distrito.
En tanto y como se esperaba, la propuesta para homenajear a los ex presidentes derivó en cruces entre los concejales oficialistas con los representantes de Juntos por Lanús y La Libertad Avanza (LLA). No obstante, Unión por la Patria pudo sancionar el expediente con el respaldo de la UCR.
Desde Juntos, el edil Damián Sala adelantó el voto negativo del espacio y consideró que, teniendo en cuenta de que se trata de “una gestión que está llegando a los tres meses desde el inicio de su gobierno”, la iniciativa podría haberse realizado el próximo año “con un proyecto más amplio, donde se puedan incorporar a otros bustos de ex presidentes de la República”.
“Estamos viendo de parte del Ejecutivo municipal, no digo con una intención deliberada, actos partidarios dentro del municipio”, criticó.
Por su parte, la concejala Mariana Ayesa de LLA sostuvo que “considerando que la Argentina está viviendo una de sus peores crisis de los últimos 40 años y Lanús no es una excepción, no es el momento indicado para hacer colocación de bustos, homenajes y actos partidarios”.
“Estamos viviendo momentos de crisis terrible, un momento de austeridad, de ajuste, de retracción”, recalcó y agregó que no está de acuerdo con “ejercer partidismo político dentro de los espacios públicos”.
En respuesta, desde el bloque de UxP, Marcela Barbeiro afirmó que el país está viviendo “la tercera crisis”, el “ajuste más importante en el período más corto” de la historia y frente a tal situación, deben “devolverle el entusiasmo, la esperanza” a los lanusenses que “han votado también esta política que tiene que ver con Néstor y con Cristina, con Evita y con Perón”. Aseguró que dicho emplazamiento significa decirle a la comunidad que “esta esperanza es posible”.
“También es muy difícil para algunos sectores no tener a quién homenajear, porque se comprende que intentar homenajear a Mauricio Macri, a (María Eugenia) Vidal y al presidente actual (Javier Milei), al cual claramente defienden todos los días, es complejo. ¿Cómo se defiende a quien destruye a nuestra industria? ¿Cómo se defiende a quien no nos permite comer?”, completó.
En último lugar y pese al rechazo de LLA y Juntos, el Concejo, con los votos del oficialismo y el radicalismo, convalidó el cambio de sede para la apertura del período de sesiones ordinarias que se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo en la UNLa.
“Creemos que esa sesión debe realizarse en esta casa, como lo hicieron la totalidad de los intendentes municipales”, manifestó la concejala de Juntos, Silvana Recalde, al adelantar la negativa de espacio.
En tanto, Ayesa fundamentó el rechazo de LLA al considerar que el Concejo Deliberante es “la casa de la democracia en Lanús”, por lo que no apoyó el traslado del acto.
Desde el oficialismo, el concejal Víctor De Gennaro expresó que “es una satisfacción” y valora la decisión de poder hacer la apertura “de manera especial” en la UNLa para “mostrar con toda claridad que se acabó el círculo cerrado: a partir de ahora, el Concejo Deliberante será abierto a la comunidad”.
Además, indicó que el intendente Julián Álvarez “necesita contar con el tiempo y el espacio adecuado para informar sobre la realidad que encontró en el municipio”.
CONCEJO DELIBERANTE
CONCEJO DELIBERANTE
CONCEJO DELIBERANTE
CONCEJO DELIBERANTE
ESTE JUEVES