domingo 23 de marzo de 2025 - Edición Nº2300

Policiales | 5 mar 2025

ABUSO SEXUAL

Condenaron al cura abusador que aseguró que tenía "una relación consentida" con su víctima

El juicio concluyó este miércoles con el veredicto en el que encontraron culpable al párroco detenido en marzo del 2024. La causa empezó con la denuncia de una joven, que lo acusó de haberla abusado sexualmente.


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora condenó a la pena de nueve años y seis meses de cárcel a Daniel Martín Bustamante, el párroco que había sido denunciado por abuso sexual de una joven.

Durante el veredicto de este miércoles, la Justicia dio por concluido el juicio contra el cura, quien fue declarado culpable del grave delito que se le atribuía como autor, a pesar de la estrategia usada por la defensa, quien apeló a sostener la versión de que se trató de una "relación consentida", tal como había declarado su cliente cuando fue detenido.

Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina confirmaron el fallo a Política del Sur, celebraron la decisión de los jueces que juzgaron al imputado, y volvieron a dar su apoyo a "Florencia", la denunciante.

En su declaración indagatoria, Daniel Martín aseguró que hubo "consentimiento" en el acto sexual que mantuvo con la denunciante y que ambos mantenían "una relación amorosa". De acuerdo a su versión de los hechos, la relación con la mujer empezó en el 2018 y finalizó en 2019, aunque tuvieron "algún que otro encuentro más, esporádico".

Según su relato, la chica comenzó a frecuentar por "motu proprio" la parroquia Cristo Obrero, donde él estaba en ese momento. Después, cuando lo trasladaron a la Catedral de Lomas de Zamora, ella hizo lo mismo. "Era como si me estuviera siguiendo. Venía todas las semanas, varias veces por semana", sostuvo.

"Fueron momentos muy bellos los compartidos. Finalmente, en 2022, tuvimos un último encuentro", concluyó. Sin embargo, los investigadores tendrían por acreditado que la violación ocurrió en 2023.

Por su parte, la Diócesis de Lomas de Zamora había suspendido al hombre de 46 años, que se desempeñaba como administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. De esta manera, anularon su designación como párroco de Nuestra de Señora de Lourdes, en Claypole.

En un comunicado, señalaron que actuaron de esa manera "conforme a la aplicación del protocolo correspondiente" e indicaron que estaban "a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que sea remitido".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias