sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Lanús | 28 sep 2024

Facundo Mancebo

“El tema presupuestario del sistema universitario es una problemática en todo el país, no solo en la región”

El ombudsman de Lanús se refirió a la postura de la Asociación Defensores del Pueblo nacional en cuanto al financiamiento universitario. También habló de las tasas a supermercados y a los reclamos por facturaciones de servicios.


El defensor del pueblo de Lanús e integrante de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Facundo Mancebo, se refirió al comunicado que emitió la entidad en cuanto a la situación económica referida a las casas académicas: “El tema presupuestario del sistema universitario es una problemática en todo el país, no solo en la región. Hacemos un requerimiento al gobierno nacional de Javier Milei en contra de este posible veto, que están dadas todas las condiciones que va a ocurrir”.

“Uno de los puntos era tratar dentro de lo que es la Ley de Financiamiento Universitario qué aspectos consideramos que eran relevantes. Lo que está haciendo esta ley es actualizar el presupuesto del 2023 conforme a la inflación acumulada, y establece pautas sobre los sueldos de los docentes y no docentes", expresó en Clave Política por Radio Conurbana el Ombudsman lanusense que participó en el III Plenario Anual de ADPRA, celebrado en la ciudad de Santa Fe.

En ese sentido resaltó que "la importancia de tener una Universidad Nacional en tu distrito no es solo para el vecino, sino también para las localidades cercanas”. “La gente que estudia en la Universidad de Buenos Aires también enfrenta el aumento del boleto de transporte. Cada vez es más complicado asistir, y son realidades que tenemos que tener en cuenta", apuntó.

"Las defensorías del pueblo no pueden obligar. Nosotros planteamos requerimientos, reconsideraciones y resoluciones técnicas. Las defensorías del pueblo provinciales o locales no pueden iniciar ningún tipo de acción judicial porque la Corte Suprema de la Nación estableció que no tenemos competencia en el foro federal, que solo tiene Nación, que hace más de 15 años que no tiene un defensor del Pueblo", explicó.

Por otro lado, en el plano local, Mancebo mencionó que continúan los reclamos relacionados a la deficiencia del servicio eléctrico brindado por EDESUR, aunque,a  diferencia con el gobierno anterior, “desde que asumió el nuevo interventor del ENRE (Darío Arrué), no aplicó una sola multa a las empresas prestatarias del servicio eléctrico”.

"Tuvimos los primeros por facturaciones domiciliarias de hasta 110 mil pesos. Los comercios están pagando más de 500 mil y los clubes de barrio, un promedio de dos millones de pesos. Presentamos un amparo que vamos a ver la Justicia federal cómo actúa porque también hay una cuestión política judicial. Además presentamos un recurso de amparo patrocinando un club", contó.

Observó que “la gente viene a buscar una suerte de refugio para ver qué se puede hacer”. “A veces corroboramos las facturas y vemos que están bien medidas, pero hay casos en los que son estimativos, y entonces hay que hacer todo un reclamo administrativo", comentó.

"Hicimos una denuncia hace poco a Enargas sobre Metrogas. Cuando pagas fuera de término, te envían una notificación antes de que llegue el telegrama, que te lo cobran como gasto administrativo en la próxima factura. Si pagas antes, no deberían cobrarlo, pero igual llega la intimación. Estamos hablando de 7.000 pesos promedio, y hoy eso afecta muchísimo", relató.

Cuando se le consultó por las tasas municipales, el ombudsman de Lanús aludió a la resolución del ENRE que prohibía a las comunas cobrar los cargos impositivos por medio de las boletas de servicios, a lo que afirmó que "esa tasa representa un 5% de la factura promedio de un ciudadano de Lanús, que paga cerca de 50 mil pesos”. “El vecino no quedará contento de no abonar la tasa y poder pagar solo el servicio eléctrico, porque el otro problema es el sistema deficiente y que ahora en el verano se va a volver a tener", marcó.

Asimismo sostuvo que, en cuanto al aumento de tasa de Seguridad e Higiene a las cadenas de hipermercados del 2 al 6%, “está dentro de las Facultades del intendente de fijar una tasa a través de la intervención del cuerpo legislativo”. “Toma relevancia por una cuestión netamente política, pero no les varía los costos operativos a estas grandes cadenas de supermercado. Lo que tiene que erogar el municipio son mayores que el de un comerciante. En alumbrado, barrido y limpieza es cinco o seis veces más equipamiento que la Municipalidad tiene que poner a disposición en esas zonas y ni hablar del tema de seguridad”, aseguró.

Destacó que “más de 500 comerciantes fueron beneficiados por esta medida porque muchos dejaron de pagar la TSH lo cual también les da un poco de oxígeno”. "La Defensoría del Pueblo no es un organismo opositor, yo soy un colaborador crítico. Si esta tasa fuera ilegítima y afectara o vulnerara algún derecho, soy el primero en iniciar una acción", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias