Lanús | 3 sep 2024
PROVINCIA NO AVALÓ EL 6%
Aumento de tasa a hipermercados: las verdaderas razones que ocultan Julián Álvarez y La Cámpora
El intendente salió a defender la medida. ¿Pero cuál es la verdadera razón para el aumento? Los hipermercados advierten que esto impactara en los precios. ¿Qué opinan desde el PRO? ¿La Cámpora presionó una declaración de Carlos Bianco?. Desde el peronismo local dicen que habrá un costo electoral negativo porque lo paga el vecino.
Por: Ricardo Carossino
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, ávido de generar recursos en un contexto de fuerte recesión por la pésima política económica del presidente Javier Milei, ha generado un debate en cuanto a la iniciativa de aumentar la Tasa de Seguridad e Higiene a las cadenas de hipermercados del 2 al 6%, lo que impactaría en los precios perjudicando a los vecinos del Municipio. Pero hay otras razones de peso que ocultarían desde La Cámpora y que apuntarían a crear una disputa polarizada con el gobierno nacional.
Lo primero que señalaron desde la oposición al ser consultados por Política del Sur fue que, con esa política tributaria, lo que Álvarez terminará provocando es que los vecinos vayan a otros Municipios a comprar generando más beneficios a otros intendentes que cobran menos tasa y por ende hay diferencias de precios.
Está lógica tiene su correlato en lo que fuera su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del HCD en marzo pasado cuando dijo: “Es momento de quienes más ganan ayuden a sacar a Lanús adelante”.
Es tal cual dice @lacha. Los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los… https://t.co/85i1LcX67T
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 2, 2024
Fue así como el Concejo Deliberante del Municipio de Lanús dio luz verde al incremento de una tasa municipal que se refleja directamente en los supermercados, hipermercados y mayoristas, y ante esto, organizaciones del sector salieron al cruce de la medida que, de acuerdo a ellos, se repite en otros municipios.
PDSur consultó fuentes opositoras tanto del PRO como del peronismo y ambos sectores coincidieron en que “no termina pagando el que más tiene, sino el vecino que menos tiene”. Al respecto desde el macrismo fueron más puntuales al señalar que para ellos, este aumento “tiene que ver con un marketing ideológico”.
En esa visión, lo que marcan los amarillos es que Álvarez ya tenía aprobado un paquete en marzo en la que aumentó la Tasa de Red Vial que permitió el aumento de los combustibles y sostuvieron que “desde La Cámpora en una decisión conjunta con Quilmes elaboran estas medidas precisamente para que la inflación no baje”.
De cualquier manera, fuentes de la gobernación bonaerense que hablaron con este diario web, en ese sentido, si bien no avalaron la visión del PRO, sí le achacaron a Máximo Kirchner la estrategia de haber obligado al gobernador a ensayar una declaración que los avale y eso habría causado fuerte malestar en el entorno más cercano a Axel Kicillof.
Incluso en Lanús, salvo por los sectores camporistas, todos los demás consideraron que la medida apunta al orden de la superestructura contra tres hiper y eso es claramente una intención de abrir el conflicto en el marco de las ganancias políticas de La Cámpora.
“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses”, plantearon los supermercadistas, poniendo el foco especialmente en Lanús porque sostienen que pasó a cobrar de un 2,76% al 6% en la tasa de Seguridad e Higiene calculada sobre la facturación de los emprendimientos.
Incrementamos la alícuota a tres cadenas de hipermercados, que tuvieron un aumento de su facturación del 220 % en los últimos meses. Paralelamente, lanzamos medidas de alivio fiscal, tales como exenciones o reducciones de alícuotas, a más de 500 almacenes de barrio.
— Julián Álvarez (@aJulianAlvarez) September 3, 2024
Fuentes del PRO que gobernó anteriormente el Municipio criticaron la medida del intendente al tiempo que la contrastaron con las políticas de Néstor Grindetti. En ese sentido recordaron que por ejemplo una las iniciativas del Municipio en su momento fue bajar esa misma tasa a toda empresa y comercio que contratara un empleado del Municipio.
Al respecto recodaron que en 2022 Grindetti además decidió que la Tasa de Seguridad e Higiene tuviera una baja del 30% con la posibilidad de llegar al 100% para cerca de 1.500 comerciantes. Según comentaron a este medio fue para “fomentar la actividad comercial e impulsar el sector provocando estabilidad de precios”.
Informaron que la medida en ese momento estuvo principalmente orientada a comercios ligados a los rubros de panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados. En la opinión de quienes charlaron con este diario web de la gestión anterior “para luchar contra la inflación no hay que perseguir a los comerciantes como si fueran ellos los culpables de los aumentos de precios”.
En el actual contexto en Lanús se verían afectados el supermercado COTO, VEA Y CHANGOMAS, sin embargo y ante las severas críticas que ha recibido el intendente de Lanús, desde el gobierno provincial salieron a respaldar la medida, aunque en rigor lo que respaldaron no fue el porcentaje del aumento, sino la autonomía para tomar la decisión.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, planteó justamente que los municipios tienen “la potestad” y “autonomía” para tomar este tipo de decisiones bajo la aprobación de sus concejos deliberantes. Pero en ningún momento planteó que fuera una buena idea aumentar la tasa del 2 al 6%.
“Cuesta entender cómo se pasa de un 2,76 al 6 por ciento. Supera la alícuota de Ingresos Brutos que es del 5 por ciento. La incidencia que tiene la línea final de venta Ingresos Brutos y la tasa de Seguridad de Higiene es un 11 por ciento. “Eso necesariamente termina impactando en precios porque es un salto reabsorbibles”, plantearon desde ASU.
En esta pelea de intereses por las ganancias, con una declaración en el mismo sentido se sumó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Esta organización habló de “tasas injustificables” al tiempo que recordaron que según el último informe del Indec, las ventas mayoristas de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería) cayeron 9,77% en junio, en la comparación interanual”.
Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y @Jmilei están llevando adelante.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) September 3, 2024
Este gobierno tiene la decisión política de ir contra los trabajadores. Contra los jubilados que… https://t.co/7ZDkcCQ6YJ
Por su parte el intendente Álvarez salió a defender la medida por la red X y dijo que se incrementó la alícuota a tres cadenas de hipermercados, que tuvieron un aumento de su facturación del 220 % en los últimos meses.
También criticó las declaraciones que desde el gobierno nacional emitiera el ministro de Economía Luis Caputo luego de que este sostuviera que “los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas” y así “obstaculizan el programa económico” del gobierno nacional.
Al respecto, Julián Álvarez puntualizó para subirse al ring: “Al Gobierno Nacional no le preocupa el bolsillo de la gente, le preocupa defender la rentabilidad extraordinaria de aquellos que siempre ganan. Qué distinto sería si pusieran el mismo empeño en defender los medicamentos gratuitos para los jubilados y jubiladas de nuestro país”.
Desde el peronismo local marcan que La Cámpora quiere protagonismo en la pelea con Nación, pero objeta principalmente que “el contexto para este tipo de medidas no es el mejor por las políticas de Milei”, que ya provocaron una fuerte recesión: pérdida del poder adquisitivo alcanza el 26%, caída del consumo llegó a más del 270% interanual, pérdida del empleo en el primer semestre fue de más de 170 mil plazas, inflación elevada a más del 80% anual y el crecimiento de la pobreza a más del 50%. Son todos datos oficiales aportados por el INDEC.
Por ese motivo fuentes locales de Unión por la Patria opinaron que una medida que impacte en los precios en Lanús no parece ser una decisión muy acertada, aunque se necesiten recursos, y advirtieron que esto le causaría al intendente un fuerte costo político de cara a las elecciones del 2025.