martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 3 sep 2024

LEY BASES

Promueven un proyecto para que las guardias médicas no paguen Impuesto a las Ganancias

La iniciativa la presentó el diputado nacional Daniel Gollan, y pide volver a exceptuar del cálculo del tributo a los profesionales que realicen este tipo de prácticas, para evitar que falte personal en los hospitales y clínicas. Gremios y entidades médicas respaldaron la propuesta.


Por: Diego Lanese

En un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, se alertó que la restitución del Impuesto a las Ganancias podría dejar sin la correcta cobertura de médicos las guardias hospitalarias.

Para la entidad, la vuelta del tributo –confirmada por el Congreso en el marco de la discusión de la Ley bases –“tendrá un impacto negativo en el sostenimiento de este servicio esencial para atender a la salud de la población”, ya que muchos profesionales dejarán de asumir horas para no ser alcanzados por el mínimo no imponible.

En pandemia, se había decidido eximir este y otros servicios de Ganancias, un reconocimiento para quienes fueron “la primera barrera de contención” contra el coronavirus.

La semana pasada, el diputado nacional y ex ministro de Salud Daniel Gollan presentó un proyecto para restituir ese beneficio, y así evitar el peligro de la falta de personal en todo el país. la propuesta cuenta con el aval de gremio y entidades médicas, que reclamaron a los legisladores el apoyo para evitar ser alcanzados por el impuesto, que tiene una larga lista de presentaciones judiciales pidiendo por su inconstitucionalidad

. Un informe ratifica la advertencia de Soberanía Sanitaria, y adelanta que hay 120 municipios bonaerenses que ya experimentan problemas para conseguir profesionales médicos.

La presentación del diputado Gollan tuvo lugar el jueves pasado en la cámara baja nacional, y contó con el aval de varios ministros de Salud, secretarios sanitarios de la provincia de Buenos Aires, además de gremios de trabajadores de la salud y entidades médicas.

Todos coincidieron en los perjuicios que trae la vuelta de Ganancias para la cobertura de guardias médicas, que ahora volverán a tributar el impuesto, luego que en mayo de 2023 el Congreso sancionó la ley 27.718, que eximía del pago “a las remuneraciones percibidas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, y horas extras”.

El beneficio fue eliminado por la nueva normativa para ganancias, incluida en la Ley Bases, que entre otras cosas vuelve a instalar la cuarta categoría. A partir de esto, los profesionales tuvieron que volver a incluir esos conceptos a la hora de calcular sus servicios y muchos agentes de salud “dejaron de prestar atención en las guardias en hospitales y clínicas para no sufrir los descuentos”, según el proyecto de Gollan.

La situación derivó en distintos pedidos de cautelares que son analizados por la Justicia, que van de la mano de los pedidos de inconstitucionalidad que hicieron varios gremios.

La iniciativa contó el un variado abanico de apoyos, desde el lado de los trabajadores que hablan de “una baja salarial de hecho” y de las entidades médicas y sanitarias, que además alertan por el impacto sanitario. “Estamos muy preocupados con la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, es decir el impuesto al salario, el más regresivo del país junto con el IVA, dijo Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP y referente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), entidades que apoyan la propuesta de Gollan y estuvieron en el Congreso durante su presentación.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente recalcó que “este beneficio estuvo en vigencia, y evidentemente para nosotros esta extensión impositiva es un paso positivo, ya que se corre un riesgo doble con la vuelta del impuesto”. Por un lado, ratificó Pacagnini, “el trabajador de la salud recibe una rebaja salarial, y por otro hay un riesgo sanitario de que queden guardias descubiertas”.

Las entidades médicas dicen que su pedido de fondo “es que ningún trabajador en todo el país en todos los ámbitos pague Ganancias”. “Lo que falta para lograr esto son medidas de acción, más allá de los reclamos, y un plan unitario de todo el conjunto de los gremios para parar todas estas situaciones generadas por las políticas de ajuste”, recalcó el dirigente médico.

El impacto de la vuelta de Ganancias para el personal sanitario fue alertado por la Fundación Soberanía Sanitaria, que se publicó en junio pasado, que dijo que los hospitales “pueden quedar sin cubrir cargos”, perjudicando el “ya castigado sistema de salud público”.

“Las remuneraciones percibidas por guardias vuelven a estar afectadas por Ganancias”, por lo que muchos profesionales de la salud “podrían verse en la situación de tener que realizar menos guardias para no superar el Mínimo no Imponible”, recalcó el trabajo.

Esta situación, “tendrá un impacto negativo en el sostenimiento de este servicio esencial para atender a la salud de la población”. En provincia de Buenos Aires esto ya se ve, según un documento firmado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO), que se sumó a los respaldos de la iniciativa legislativa de Gollan.

Entre los presentado hay adhesiones de al menos 23 distritos bonaerenses a la baja de ganancias para las guardias médicas, ante la amenaza que los efectos negativos se vean en muchos de estos partidos, donde los hospitales municipales son el único centro de atención.

“Atravesamos un deterioro en los planteles básicos por culpa del impuesto a las ganancias en los trabajadores de la salud, y ya nos están faltando médicos y médicas que cubran guardias”, dijo el COSAPRO en su texto, que lleva la firma de Martín Latorraca, médico clínico que se desempeña como secretario de Salud del municipio de Morón y como director ejecutivo del organismo.

“Es muy difícil dar una discusión, porque para un profesional también es muy complejo hacer una guardia, pero se encuentra en la difícil situación de decidir se hacerla o no, según cómo le impacte en el sueldo”, recalcó.

“Esta situación nos mata y es algo constante, ya que por más que tengamos los planteles básicos de guardia cubiertos, siempre se necesitan profesionales porque existen licencias, vacaciones, y enfermedades, y eso alguien lo tiene que suplantar, pero están todos al borde porque ese ingreso extra se lo come el Impuesto a las Ganancias”, insistió el consejo.

La preocupación principal de los secretarios municipales pasa por sostener los planteles básicos de las guardias y de los sistemas de emergencia, situación que ya afecta fuertemente al sector privado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias