domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Gremiales | 19 jun 2024

LEY BASES

Alerta en hospitales por la vuelta de Ganancias: podrían quedar sin cubrirse guardias

Es que el proyecto original del gobierno quiere eliminar las extinciones que se produjeron en la pandemia. Si esto sucede, muchos médicos podrían dejar de sumar cargos, para no alcanzar el Mínimo no Imponible. La norma no fue aprobada en el senado, pero podría volver a incorporarse en Diputados.


Por: Diego Lanese

Luego de aprobar la Lay Bases en general, los senadores pasaron la madrugada del jueves discutiendo los artículos de la norma que pretende el gobierno nacional sea el inicio de una nueva etapa en su gestión.

En el paquete fiscal, sorprendió que se decidiera no aprobar la reforma al Impuesto a las Ganancias, que imponía el tributo nuevamente a cerca de un millón de asalariados. Pese a que estaba acordado con los gobernadores, los legisladores rechazaron la propuesta, un alivio para los trabajadores y los gremios.

Ante esto, el jefe de Gabinete Guillermo Francos adelantó que la decisión podría revertirse en Diputados, donde deben tratarse los cambios introducidos. A la espera de que se defina el tema, se analizan las consecuencias de la nueva imposición del tributo. Una de las menos pensadas sucede en el sector salud, donde el personal fue exceptuados del pago en pandemia, en especial por la cantidad de horas extras y guardias que debían hacer. Si se saca este beneficio, como pretende el proyecto original, hay temor que muchos médicos dejen de tomar guardias, para no alcanzar el Mínimo no Imponible.

Así lo marca un informe, que alerta que de pasar “pueden quedar sin cubrir cargos”, perjudicando el ya castigado sistema de salud público. Los gremios del sector dicen que la vuelta del impuesto además se profundizará la precarización. 

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre el impacto de la vuelta de Ganancias en el sector salud, a partir de la decisión de que el personal sanitario vuelva a estar alcanzado por el impuesto. A partir de la medida, todavía en suspenso, “las remuneraciones percibidas por guardias vuelven a estar afectadas por Ganancias”.

Por este motivo, “muchos profesionales de la salud podrían verse en la situación de tener que realizar menos guardias para no superar el Mínimo no Imponible”, recalcó el trabajo. Esta situación, “tendrá un impacto negativo en el sostenimiento de este servicio esencial para atender a la salud de la población”.

La fundación recordó que durante la pandemia se pudo superar la falta de médicos en las guardias a partir de la implementación de la Ley 27.549 que implicaba “la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad por todo concepto que se liquide de forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.

Esto fue ratificado por el decreto 473, de septiembre de 2023, que excluyó del pago de Ganancias “a la segunda cuota del sueldo anual complementario de 2023 a las personas cuya remuneración no supere los 15 salarios mínimos”, según el reporte, al que tuvo acceso Política del Sur.

En la situación particular de los profesionales de salud, explicó Soberanía Sanitaria, “la exención al impuesto representó una reducción muy baja en la recaudación para el Ejecutivo nacional”. Con el proyecto que tiene media sanción en Diputados, “se vuelve a ampliar el grupo de contribuyentes del impuesto a las ganancias, que habían quedado excluidos del régimen a partir de las reformas introducidas durante 2023”.

Según algunas estimaciones, “esto implicaría que casi 1 millón de personas volverían a pagar este impuesto, en la asunción de que se comenzaría a tributar a partir de un salario bruto de 1.800.000 pesos”. Se derogan también “exenciones para horas extra, aguinaldos, complementos militares, y guardias obligatorias de salud. Además, se cambia el sistema de ajuste de los montos de las deducciones personales y los tramos de las escalas, para hacerse periódicamente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Si se sanciona el Paquete Fiscal propuesto por el gobierno de Milei “sólo seguirían exceptuados de pagar ganancias los profesionales que realicen menos de 5 guardias al mes, aunque dependiendo de la antigüedad y los días (hábiles o inhábiles) en los que hagan las guardias también podrían superar el mínimo no imponible aquellos que hacen 4 guardias al mes”.

“Potencialmente puede pasar que los médicos dejen de realizar guardias si se aplica el impuesto a los profesionales de la salud”, dijo Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio de médicos bonaerenses CICOP, que marchó el miércoles al Congreso con otras entidades para rechazar la Ley Bases, por esta y otras muchas consecuencias.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente marcó que a partir de la propuesta del oficialismo que puede volver a aprobar Diputados “el trabajador soltero tributaria por encima de un sueldo de 1.800.000 pesos, lo único que podría salvar esto es que los salarios están muy bajos, hoy está lejos de ese tope, pero nosotros estamos reclamando una recomposición importante”.

En tanto, el informe de la Fundación Soberanía Sanitaria analizó el impacto de la vuelta de Ganancias en la cuestión delos ingresos. En la actualidad, ejemplificaron, el salario bruto de un médico ingresante a la planta hospitalaria es de entre 872 mil pesos (categoría A) y 1.015.000 pesos (categoría B) y ese mismo profesional, con 10 años de antigüedad, cobra entre 1.016.000 pesos (categoría A) y 1.177.000 pesos (categoría B).

“Quienes realizan guardias adicionales, necesarias para el sostenimiento de la atención, perciben un monto adicional que varían según se trate de día hábil o no hábil”, describió el reporte. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, “ese monto neto asciende a 175 mil pesos los días hábiles y a 210 mil pesos los inhábiles. “Son montos que se pagan por encima de los montos percibidos de acuerdo a la situación de designación de cada profesional y por las guardias extras que realizan durante un mes (reemplazos de guardia)”, dijeron.

La aprobación de la Ley Bases “afectaría aproximadamente a 2.500 profesionales que realizan entre 4 y 5 reemplazos de guardia por mes y que deberán reducir la cantidad de guardias para no perder salario”.

“Claramente esta situación pondrá en riesgo el sostenimiento de esos servicios en los hospitales públicos, en un contexto de creciente demanda”, alertaron desde Soberanía Sanitaria.

Es conocido el argumento de que hacer una excepción en el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la salud podría implicar que otros sectores del mundo laboral generen el mismo reclamo, sin embargo, jueces y magistrados siempre han estado exentos del impuesto a las ganancias y eso no ha afectado la naturaleza de impuesto sumado a que la falta de personal en los servicios de guardias médicas representa un peligro para toda la población”, concluyó el reporte.

“Está muy achatada la pirámide salarial, pero en la medida que podamos lograr recomposiciones esto puede suceder, además de aumentar la precarización”, concluyó Pacagnini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias