viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Sociedad | 30 may 2024

Falta de gas

Padres de alumnos del ENAM reclaman calefacción en las aulas

Advierten que hay problemas en el funcionamientos de las calderas. “No queremos que pierdan clases los pibes y las pibas, pero tampoco queremos que pasen frío”, subrayaron.


Padres de estudiantes que asisten a la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield manifestaron su preocupación ante la falta de calefacción en el establecimiento por problemas del funcionamiento de las calderas y aseguraron que se encuentran en estado de alerta hasta obtener una solución que garantice las condiciones de cursada.

Daniel Waisberg, padre de una de las alumnas de la primaria e integrante de la cooperativa del histórico colegio lomense, contó en diálogo con Política del Sur que el edificio cuenta con sectores donde se debió cortar la conexión de gas luego de una fuga que se produjo en un laboratorio y nunca fue reconectada.

“Hay dos situaciones: una es que hay una parte con el gas cortado, entonces no se sabe si las calderas andan o no, y otra parte donde hay gas pero no andan todas las calderas”, detalló y señaló que tanto desde el Consejo Escolar como del Municipio les manifestaron que están trabajando para resolver el problema.

Frente a las bajas temperaturas de los últimos días y la imposibilidad de calefaccionar las aulas, el colegio les informó a las familias que implementarían un sistema de cursada en la que los alumnos irían algunos días y otros no, por lo que los padres de los estudiantes comenzaron a realizar reclamos.

“Después de ese comunicado los padres y las madres empezamos a llamar al Consejo, al Municipio, a la misma dirección de la escuela, a inspección”, razón por la que decidieron levantar la medida y sólo faltarán en el caso de que la temperatura sea menor a los 10 grados.

Nos preocupa que no haya calefacción en la escuela, no queremos que pierdan clases los pibes y las pibas, pero tampoco queremos que pasen frío. Nadie, ni los chicos, ni los auxiliares, ni los docentes. Tienen que ser condiciones dignas de cursada”, remarcó Waisberg, quien añadió que esperan que la semana siguiente la empresa Metrogas restablezca las conexiones de gas.

Además, indicó que la institución tiene 112 años y “evidentemente la han venido reparando y poniéndole parches”, aunque remarcó que “en algún punto los parches se acaban”. “Probablemente las calderas sean viejas, seguramente de muchas cosas ya no hay repuestos y están estirando a ver qué hacen”, analizó.

A su vez, mencionó que durante el año anterior también sufrieron la misma dificultad, con la diferencia de que en ese momento el frío comenzó a sentirse más tarde y cerca del inicio de las vacaciones de invierno.

Según les comunicaron desde el Consejo Escolar, los trabajos relacionados a las calderas se vienen llevando a cabo desde abril y que por “una nueva disposición de Enargas junto al Gobierno nacional han notificado que cortarán el suministro en cualquier establecimiento pasado el plazo que dejaron, sin importar que no haya ninguna pérdida”, lo cual “implica una situación crítica en todos los distritos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias