jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Avellaneda | 22 may 2024

EDUCACIÓN

Para Calzoni, "será muy difícil recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes"

El rector de la UNDAV reconoció un principio de acuerdo con el Gobierno respecto a los gastos de funcionamiento pero indicó que no hay acercamiento en torno a los salarios.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, valoró el principio de acuerdo alcanzado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el Gobierno para aumentar en 270% el presupuesto de las universidades para gastos de funcionamiento aunque advirtió que aún resta resolver el tema salarial.

"Nos comunicaron del CIN que hubo un llamado de la Secretaría de Educación con la intención de ver el tema de los gastos, que fue uno de los temas de la marcha. Supuestamente se va a firmar la semana próxima, por ende una de las problemáticas estaría en vías de solución", ratificó en comunicación con Política del Sur

Asimismo, señaló que hay un tema "no menor" que aún resta resolver y es el aspecto salarial docente. "Lo que no hubo acuerdo es en el reclamo salarial, tanto docentes como no docentes. A los gremios les propusieron un 9 por ciento de aumento y no aceptaron la medida, lo que llevó a la medida de fuerza de este miércoles y jueves", precisó.

En ese sentido, criticó las políticas de ajuste del Gobierno nacional de La Libertad Avanza ya que indicó que "no son novedosas" y alertó que "será difícil recuperar en el corto plazo la pérdida del poder adquisitivo de la población, en general, y en particular de los docentes".

"Por ahora solo se observa el ajuste"

Sobre el presente que atraviesa la casa de altos estudios de Avellaneda, Calzoni comentó: "Tenemos varias dificultades adicionales. Estaba ayer recorriendo las aulas y hay chicos que tienen problemas con el transporte. Se complicó todo en muchos sentidos, el buffet trabaja mucho menos y la situación se vuelve compleja".

Con ese tono, reconoció que "es una situación económica que pareciera no encontrar una salida". "Generalmente los ajustes, si no hay políticas en lo social, terminan impactando en los más vulnerables. Ojalá esto se revierta, no son medidas originales", agregó. 

Para cerrar, a poco de finalizar el primer cuatrimestre de clases, subrayó que el incremento de la tensión con la conducción nacional "es muy desgastante" y cuestionó que "hay una gestión muy lenta en todas las áreas de Gobierno". "Por ahora solo se observa el ajuste, pero no hay programas nuevos", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias