viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Gremiales | 6 may 2024

CONSEJO DEL SALARIO

Gremios consideraron “miserable” el aumento unilateral del salario mínimo

El gobierno informó que ante la falta de acuerdo entre empresarios y los trabajadores, se decidió dar un incremento unilateral del ingreso base, que no logra alcanzar la inflación de estos meses.


La semana pasada, ante la falta de acuerdo, el gobierno nacional decidió otorgar un aumento arbitrario para el salario mínimo. Según se oficializó a partir de mayo el ingreso base será de 234 mil pesos. La suba fue establecida a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado en el Boletín Oficial. La resolución estableció una suba del 9 por ciento para abril y del 6 por ciento para mayo. De este modo, el mínimo quedó en 221.052 pesos en abril (en marzo eran 202.800 pesos). Mientras que desde mayo, la cifra quedará en 234.315,12 pesos. Asimismo, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56 por ciento.

 

Ante esto, los gremios criticaron que por segunda vez en la sea libertaria, nos e logre acuerdo, y el incremento sea unilateral, y además lejos de la inflación de estos meses. En este sentido, el titular nacional de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, aseguró que el gobierno del presidente Javier Milei otorgó por decreto “un aumento del salario mínimo, vital y móvil miserable, que lo derrumba aún más por debajo de la indigencia”.

Luego del nuevo fracaso de la reunión de ese organismo, el Gobierno determinó por decreto y de forma unilateral -como en febrero último- el valor del mínimo, que fue fijado en 234 mil pesos desde mayo, luego de decidir un aumento del 9 por ciento para abril y del 6 por ciento para este mes. El martes último no hubo acuerdo entre las representaciones sindicales y patronales que integran el Consejo, por lo que la Secretaría de Trabajo levantó la reunión y el Gobierno fijó el mínimo por decreto.

 

Como era previsible, el Gobierno firmó un decreto y avaló la posición de los empresarios de otorgar un aumento miserable, que derrumba aún más por debajo de la indigencia el salario mínimo, vital y móvil. La convicción de empresarios como Daniel Funes de Rioja (UIA), los de AEA, la SRA y la CAME, junto a Milei, es la de hambrear al pueblo”, denunció Godoy. El dirigente llamó a profundizar el plan de lucha, a fortalecer y garantizar el paro del 9 de mayo y a frenar la reforma laboral e impedir que se apruebe en el Senado la Ley Bases, que es “la manera de continuar saqueando los bolsillos de los trabajadores y de entregar el país”, aseguró.

Como informó la semana pasada, el Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 34,1 por ciento desde que asumió Javier Milei, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA de los Trabajadores. En el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tuvo su segunda cumbre en la era libertaria, el Centro CIFRA difundió su informe sobre pérdida salarial del ingreso base. Según el trabajo, el salario “ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración”.

 

El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre “quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5 por ciento de ese mes”. Pero, a su vez, “cuando tardíamente se convocó al Consejo de Salario resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido sino, por el contrario, profundizar la caída”. “Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7 por ciento por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7 por ciento por debajo del de noviembre de 2015”, recalcó el cálculo de la entidad de la CTA de los Trabajadores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias