domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 9 abr 2024

BROTE DE DENGUE

Aristizábal advirtió un posible “colapso de la atención” en las guardias

El secretario General de CICOP sostuvo que la situación de los hospitales por epidemia de dengue es "dramática".


El secretario General de CICOP y médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal, aseguró que hay una “saturación” del sistema sanitario y un “colapso de la atención” en las guardias por el aumento de la demanda espontánea de pacientes con cuadros febriles, entre los cuales la mayoría son sospechosos de dengue.  

A este panorama, detalló que se le suma la falta de recursos, como los reactivos para hacer diagnósticos, insumos de laboratorio, de tratamiento y estudios para los pacientes con dengue, por lo que evaluó que se encuentran en una “situación más que delicada”.

Todo un escenario de un sistema de salud al que no le sobra nada. Si bien en el último tiempo se han generado algunas mejoras, es poco con el impacto que está teniendo ante esta epidemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en toda la República Argentina”, explicó el referente gremial en diálogo con Política del Sur.

Resaltó que el país experimenta un “número histórico de casos” de dengue con una “cantidad significativa de fallecimientos”, por lo que describió la situación epidemiológica como “dramática”.

Apertura de importaciones

Respecto de la decisión del Gobierno nacional de suspender la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y abrir las importaciones ante la falta de repelentes, consideró que “en este momento del brote hay que hacer todo lo posible para frenar la circulación del mosquito”.

Si no se puede garantizar un aprovisionamiento local, que abran las importaciones no me parece mal”, manifestó y enfatizó que “todo lo que se puede hacer para la disminución del mosquito” ayudará a minimizar la propagación de la enfermedad “hasta que los cambios en la temperatura empiecen a hacer mermar” la cantidad de insectos.

No obstante, consideró que la suspensión del ente de control sanitario no parece “algo necesario” y señaló que hay “una especie de sesgo ideológico del Gobierno de querer levantar todo tipo de regulación en todo contexto y todo lugar que puede tener efectos francamente contraproducentes”.

En último lugar, subrayó la importancia de “todo  lo que sea campaña de descacharreo, lo que sea fumigación en áreas donde haya pacientes con cuadros agudos de dengue, es decir, pacientes febriles” y las recomendaciones de vestimenta, como el uso de ropa clara, larga y holgada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias