domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Gremiales | 20 mar 2024

CRISIS SANITARIA

“En 2025 el escenario puede ser catastrófico”, alertan desde CICOP por el aumento de casos de dengue

El secretario General, Aníbal Aristizábal, aseguró que el presente es “preocupante” y calificó como “irresponsable” la decisión del Gobierno nacional de no impulsar la vacunación.


El secretario General de CICOP y médico del Hospital Fiorito de Avellaneda, Aníbal Aristizábal, manifestó su “preocupación” por el incremento de casos de dengue en todo el país y adelantó que si no se toman las medidas adecuadas “en el 2025 el escenario puede ser catastrófico”.

“El tema del dengue nos preocupa muchísimo porque vemos que las políticas que se tendrían que haber llevado adelante en términos de prevención, cacharreo y fumigación no se hicieron de forma adecuada”, explicó el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Al mismo tiempo, apuntó contra el Gobierno nacional al calificar como “irresponsable” la medida por la cual no se cubrirá la vacunación del dengue. “Las consecuencias se van a observar en el verano próximo”, subrayó.

“Hay un contexto de desborde de casos que, si no se aborda con mucha determinación en la prevención y el control temprano para el próximo verano, podemos tener un escenario preocupante en término de pacientes internados y fatalidades”, desarrolló.

Por otra parte, se mostró sorprendido al mencionar que “no se recuerda una epidemia de tal magnitud de dengue”, a la vez que deslizó que esto afecta tanto “al ámbito público, como privado”. “Que el Estado pueda vacunar a quienes hayan tenido dengue agudo disminuiría muchísimo el riesgo de vida”, indicó.

Las dificultades en el sector salud

Aristizábal lamentó la política para desfinanciar la salud pública que encabeza el Gobierno de Javier Milei, al tiempo que aseveró que existe una “situación muy perversa” de recortes con la gestión provincial que atenta contra el servicio de la salud pública.

“Por un lado desfinancian al Gobierno provincial quitándole los aportes no automáticos y los deja exclusivamente con la coparticipación, al mismo tiempo se le suma la especulación de los proveedores del Estado que piden cifras que no tienen nada que ver con la estructura de costos. Es un escenario difícil donde tenemos que ser quirúrgicos con la crítica”, soltó.

Por último, valoró el compromiso del Ministerio de Trabajo provincial que mes a mes negocia nuevas paritarias. “En el plano salarial las dificultades son como en todo el mundo del trabajo. Tuvimos un aumento en enero y otro en febrero, acumulados en lo que va del año un 45 por ciento y esperamos a ser convocados para discutir el aumento de marzo”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias